Ley Bases - Lex
Tipo: sustitucion
Actualizado

Artículo 108

Reconocimientos superficiales de hidrocarburos autorizados sin derechos de exploración o explotación

Sustitúyese el artículo 14 de la ley 17.319 por el siguiente: Artículo 14: Cualquier persona civilmente capaz puede hacer reconocimientos superficiales en busca de hidrocarburos en el territorio de la República incluyendo su plataforma continental, con excepción de las zonas cubiertas por permisos de exploración o concesiones de explotación, y de aquellas en las que el Poder Ejecutivo nacional o provincial, según corresponda, prohíba expresamente tal actividad. El reconocimiento superficial no genera derecho alguno con respecto a las actividades referidas en el artículo 21 ni el de repetición contra el Estado nacional o provincial de sumas invertidas en dicho reconocimiento. Los interesados en realizarlos deberán contar con la autorización previa del propietario superficiario y responderán por cualquier daño que le ocasionen.

¿Qué significa?

a. Introducción y Conceptos Clave

El artículo que analizamos forma parte de la ley Bases y se enfoca en modificar el Artículo 14 de la Ley 17.319, que regula la actividad de los hidrocarburos en Argentina. En términos sencillos, este artículo busca flexibilizar las posibilidades de realizar búsquedas de hidrocarburos en nuestro territorio. Para entenderlo mejor, imaginemos que el territorio argentino es como un terreno enorme. Antes de esta modificación, solo algunas empresas con permisos especiales podían buscar petróleo o gas en este terreno. Con este cambio, se permite que cualquier persona o empresa, siempre que cumpla con ciertos requisitos, pueda realizar "reconocimientos superficiales" en busca de estos recursos. Conceptos Clave: Reconocimientos superficiales: Son estudios básicos que se realizan para identificar si hay indicios de la presencia de hidrocarburos en el subsuelo. Imaginemos que un buscador de tesoros utiliza un detector de metales para saber si hay algo valioso enterrado; estos reconocimientos son similares, pero buscan petróleo y gas. Hidrocarburos: Son recursos naturales no renovables, como el petróleo y el gas natural, que se encuentran en el subsuelo y son utilizados para producir energía. Permisos de exploración y concesiones de explotación: Son autorizaciones que otorga el Estado para realizar actividades más complejas que los reconocimientos superficiales. Serían como permisos para excavar en busca del tesoro, una vez que el detector de metales ha dado positivo. Propietario superficiario: Es el dueño del terreno donde se quieren realizar los reconocimientos superficiales. Siguiendo con la analogía, sería el dueño del terreno donde el buscador de tesoros quiere usar su detector de metales.

b. Explicación Detallada

El artículo modificado establece que cualquier persona, siempre que sea considerada legalmente capaz (mayor de edad y en pleno uso de sus facultades mentales), puede realizar estos reconocimientos superficiales en todo el territorio argentino, incluyendo la plataforma continental, que es la continuación del territorio bajo el mar. Sin embargo, existen algunas excepciones importantes: Zonas con permisos o concesiones: No se podrán realizar reconocimientos en áreas donde ya se hayan otorgado permisos de exploración o concesiones de explotación. Es decir, si alguien ya tiene permiso para buscar el tesoro en una zona específica, nadie más puede hacerlo. Zonas prohibidas por el Estado: El Poder Ejecutivo, tanto a nivel nacional como provincial, puede prohibir la realización de estos reconocimientos en zonas específicas, por ejemplo, por razones ambientales o de seguridad nacional. Autorización del propietario: Se necesita la autorización expresa del dueño del terreno para poder realizar los reconocimientos. Siguiendo con el ejemplo, el buscador de tesoros necesita el permiso del dueño del terreno para usar su detector de metales allí. Es importante destacar que estos reconocimientos superficiales no otorgan ningún derecho sobre los hidrocarburos que puedan encontrarse. Es decir, encontrar indicios de petróleo o gas no significa que la persona o empresa que realizó el reconocimiento se convierta automáticamente en su dueña. Para poder explotar esos recursos, se necesita obtener un permiso o concesión del Estado.

c. Ejemplos Ilustrativos

Ejemplo 1: Una empresa dedicada a la investigación geológica quiere realizar un estudio aéreo con sensores especiales para identificar posibles yacimientos de gas natural en una zona rural de la provincia de Buenos Aires. Si esta zona no está afectada por permisos o concesiones previas, ni se encuentra prohibida por el Estado, la empresa podría realizar el estudio siempre y cuando obtenga la autorización del dueño del terreno. Ejemplo 2: Un grupo de inversores quiere explorar la posibilidad de encontrar petróleo en una zona cercana a un parque nacional. En este caso, es probable que el Estado haya prohibido la exploración de hidrocarburos en esa zona para proteger el ecosistema del parque. Por lo tanto, los inversores no podrían realizar los reconocimientos superficiales.
¿Cuáles son las consecuencias?

a. Potenciales Beneficios:

Mayor inversión y competencia: Al abrir la posibilidad de realizar reconocimientos superficiales a más actores, se incentiva la inversión privada en la búsqueda de hidrocarburos. Esto podría atraer a empresas más pequeñas o especializadas que antes no podían participar, fomentando la competencia en el sector. Generación de empleo: La mayor actividad de exploración de hidrocarburos puede generar nuevos puestos de trabajo, tanto en las empresas que realizan los reconocimientos como en sectores relacionados, como el transporte y la logística. Aumento de las reservas de hidrocarburos: Una mayor exploración puede conducir al descubrimiento de nuevas reservas de petróleo y gas natural, lo que aumentaría la disponibilidad de estos recursos para el país. Mayores ingresos para el Estado: Si se descubren nuevos yacimientos y se inicia su explotación, el Estado recibiría mayores ingresos por regalías e impuestos, lo que podría utilizarse para financiar proyectos de desarrollo social o infraestructura.

b. Posibles Desventajas:

Impacto ambiental: La búsqueda de hidrocarburos puede tener consecuencias negativas para el medio ambiente, especialmente si no se realiza con las debidas precauciones. Los reconocimientos superficiales, aunque menos invasivos que otras etapas de la exploración, también pueden generar impactos en el suelo, la flora y la fauna. Conflictos con comunidades locales: Si las empresas no llevan a cabo una adecuada consulta y participación con las comunidades indígenas o campesinas que habitan en las áreas de exploración, podrían generarse conflictos sociales por el uso de la tierra y los recursos naturales. Especulación y falta de continuidad: La posibilidad de realizar reconocimientos superficiales sin un compromiso posterior de exploración y explotación puede alentar la especulación. Algunas empresas podrían adquirir derechos sobre áreas con potencial de hidrocarburos sin la intención de explotarlos, impidiendo que otros actores desarrollen proyectos en esas zonas.

c. Ejemplos Ilustrativos:

Ejemplo 1 (Beneficio): Una pequeña empresa argentina de geofísica, utilizando tecnología innovadora, realiza un reconocimiento superficial en una zona poco explorada de la Patagonia y detecta indicios prometedores de un yacimiento de gas. Con esta información, atrae la inversión de una empresa internacional de mayor envergadura para realizar perforaciones exploratorias, lo que genera nuevos empleos en la región. Ejemplo 2 (Desventaja): Una empresa realiza un reconocimiento superficial en una zona cercana a una reserva natural sin realizar una adecuada evaluación de impacto ambiental. La actividad genera contaminación sonora y alteración del hábitat de especies protegidas, lo que genera el rechazo de la comunidad local y la suspensión del proyecto por parte de las autoridades.