Ley Bases - Lex
Tipo: sustitucion
Actualizado

Artículo 116

Artículo 116: Autorizaciones de transporte y habilitaciones para almacenamiento subterráneo

Sustitúyese la denominación de la Sección 4 de la ley 17.319 por la siguiente: Sección 4 Autorizaciones de transporte y habilitaciones de procesamiento y de almacenamiento subterráneo.

¿Qué significa?

a. Introducción y Conceptos Clave

El Artículo 116 de la Ley Bases introduce modificaciones significativas en la Ley 17.319, que regula el régimen de hidrocarburos en Argentina. Específicamente, este artículo se centra en la duración de las concesiones de explotación de hidrocarburos, estableciendo plazos máximos y mínimos para diferentes tipos de explotación. Conceptos Clave: Concesión de Explotación: Es un permiso otorgado por el Estado a una empresa privada o estatal para la exploración y extracción de hidrocarburos en un área determinada y por un tiempo definido. Imaginemos que el Estado es el dueño de un terreno con potencial petrolero, y otorga a una empresa la concesión para que lo explote durante un tiempo determinado, a cambio de un pago o regalías. Hidrocarburos: Son compuestos orgánicos formados principalmente por carbono e hidrógeno, que se encuentran en el subsuelo y son la fuente de combustibles como el petróleo y el gas natural. Explotación Convencional de Hidrocarburos: Se refiere a la extracción de petróleo y gas natural de yacimientos relativamente fáciles de acceder, utilizando tecnologías tradicionales. Explotación No Convencional de Hidrocarburos: Involucra la extracción de hidrocarburos de formaciones geológicas más complejas, como el Shale Gas o el Shale Oil, mediante técnicas como la fractura hidráulica (fracking). Plataforma Continental: Es la prolongación del territorio continental bajo el mar, hasta una profundidad de 200 metros. Mar Territorial: Franja de mar adyacente a la costa de un país, sobre la cual este ejerce soberanía.

b. Explicación Detallada

El artículo 116 realiza las siguientes modificaciones: 1. Sustitución del Artículo 35 de la Ley 17.319: Se reemplaza completamente el artículo 35 de la Ley de Hidrocarburos, estableciendo nuevos plazos para las concesiones de explotación. 2. Duración de las Concesiones: Se fijan los siguientes plazos máximos para las concesiones: Explotación Convencional: 25 años. Explotación No Convencional: 35 años. Explotación en Plataforma Continental y Mar Territorial: 30 años. 3. Posibilidad de Reducción de Plazos: El Poder Ejecutivo Nacional o Provincial, según corresponda, tiene la facultad de reducir los plazos máximos hasta un máximo de 10 años, mediante una justificación fundada y motivada en los pliegos de bases y condiciones para nuevas concesiones. 4. Prohibición de Concesiones a Perpetuidad: Se establece explícitamente que en ningún caso los plazos de las concesiones podrán ser fijados a perpetuidad. 5. Mantenimiento de Plazos para Concesiones Anteriores: Las concesiones otorgadas antes de la entrada en vigencia de esta nueva ley, mantendrán los plazos establecidos por la legislación vigente al momento de su otorgamiento.

c. Ejemplos Ilustrativos

Ejemplo 1: Una empresa obtiene una concesión para la explotación convencional de petróleo en la provincia de Neuquén. Según el artículo 116, el plazo máximo de esta concesión será de 25 años. Sin embargo, si el gobierno provincial justifica adecuadamente la necesidad de un plazo menor, podría otorgarse la concesión por 15 años, por ejemplo. Ejemplo 2: Una empresa solicita una concesión para la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta. En este caso, el plazo máximo de la concesión será de 35 años, pudiendo ser reducido por el gobierno nacional, siempre que se justifique adecuadamente. Ejemplo 3: Una empresa que ya contaba con una concesión para la explotación de gas natural en la plataforma continental argentina, otorgada bajo la legislación anterior, mantendrá la vigencia de dicha concesión hasta su vencimiento, según los términos acordados inicialmente.
¿Cuáles son las consecuencias?
Las modificaciones introducidas por el Artículo 116 tienen diversas consecuencias, tanto para las empresas que operan en el sector de hidrocarburos como para el Estado Argentino.

a. Consecuencias para las empresas:

Mayor certidumbre jurídica: Al establecer plazos máximos específicos para las concesiones, se busca brindar mayor seguridad jurídica a las empresas, permitiéndoles planificar sus inversiones a largo plazo con mayor claridad sobre la duración de sus derechos de explotación. Potencial reducción de la rentabilidad: La posibilidad de que el Poder Ejecutivo reduzca los plazos de las concesiones podría afectar la rentabilidad de los proyectos, especialmente en aquellos que requieren de grandes inversiones iniciales y largos periodos de recuperación. Mayor competencia por las concesiones: Al limitar los plazos de las concesiones, se abre la posibilidad a que más empresas puedan participar en el mercado de hidrocarburos, fomentando la competencia en el sector. Incentivo a la eficiencia y la innovación: Al establecer plazos máximos, se incentiva a las empresas a optimizar sus operaciones y buscar nuevas tecnologías para maximizar la producción durante la vigencia de la concesión.

b. Consecuencias para el Estado Argentino:

Mayor control sobre los recursos naturales: Al limitar los plazos de las concesiones, el Estado recupera el control de los yacimientos hidrocarburíferos con mayor frecuencia, permitiéndole renegociar las condiciones de explotación o destinarlos a otros fines. Potencial aumento de la recaudación: La posibilidad de renegociar las concesiones con mayor frecuencia podría generar mayores ingresos para el Estado a través de regalías, impuestos y otros conceptos. Promoción del desarrollo regional: Al fomentar la competencia y la inversión en el sector, se busca impulsar el desarrollo económico y social de las regiones donde se encuentran los yacimientos. Necesidad de fortalecer las capacidades estatales: La gestión de las concesiones de hidrocarburos requiere de un Estado con capacidades técnicas y administrativas sólidas para asegurar la transparencia en los procesos de licitación, el control del cumplimiento de los contratos y la protección del medio ambiente.

c. Aspectos a considerar:

Contexto económico y geopolítico: La viabilidad de los proyectos de explotación de hidrocarburos y el interés de las empresas por invertir en el sector están influenciados por factores externos, como el precio internacional del petróleo, la demanda energética global, las políticas energéticas de otros países y la estabilidad política y económica de Argentina. Impacto ambiental y social: La explotación de hidrocarburos puede generar impactos negativos en el medio ambiente y las comunidades locales. Es fundamental que el Estado implemente políticas y regulaciones para mitigar estos impactos, garantizando la sostenibilidad ambiental y social de la actividad. Transición energética: A nivel global se está produciendo una transición hacia fuentes de energía más limpias y renovables. En este contexto, es importante que Argentina desarrolle una estrategia energética a largo plazo que considere la diversificación de la matriz energética y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles. En definitiva, las modificaciones introducidas por el Artículo 116 representan un cambio significativo en el régimen de hidrocarburos en Argentina. Si bien se busca brindar mayor seguridad jurídica a las empresas y fomentar la inversión en el sector, también se busca fortalecer el rol del Estado en la gestión de los recursos naturales y promover un desarrollo energético más sustentable.