Tipo: sustitucion
Actualizado
Artículo 116
Artículo 116: Autorizaciones de transporte y habilitaciones para almacenamiento subterráneoSustitúyese la denominación de la Sección 4 de la ley 17.319 por la siguiente: Sección 4 Autorizaciones de transporte y habilitaciones de procesamiento y de almacenamiento subterráneo.
¿Qué significa?
a. Introducción y Conceptos Clave
El Artículo 116 de la Ley Bases introduce modificaciones significativas en la Ley 17.319, que regula el régimen de hidrocarburos en Argentina. Específicamente, este artículo se centra en la duración de las concesiones de explotación de hidrocarburos, estableciendo plazos máximos y mínimos para diferentes tipos de explotación. Conceptos Clave: Concesión de Explotación: Es un permiso otorgado por el Estado a una empresa privada o estatal para la exploración y extracción de hidrocarburos en un área determinada y por un tiempo definido. Imaginemos que el Estado es el dueño de un terreno con potencial petrolero, y otorga a una empresa la concesión para que lo explote durante un tiempo determinado, a cambio de un pago o regalías. Hidrocarburos: Son compuestos orgánicos formados principalmente por carbono e hidrógeno, que se encuentran en el subsuelo y son la fuente de combustibles como el petróleo y el gas natural. Explotación Convencional de Hidrocarburos: Se refiere a la extracción de petróleo y gas natural de yacimientos relativamente fáciles de acceder, utilizando tecnologías tradicionales. Explotación No Convencional de Hidrocarburos: Involucra la extracción de hidrocarburos de formaciones geológicas más complejas, como el Shale Gas o el Shale Oil, mediante técnicas como la fractura hidráulica (fracking). Plataforma Continental: Es la prolongación del territorio continental bajo el mar, hasta una profundidad de 200 metros. Mar Territorial: Franja de mar adyacente a la costa de un país, sobre la cual este ejerce soberanía.b. Explicación Detallada
El artículo 116 realiza las siguientes modificaciones: 1. Sustitución del Artículo 35 de la Ley 17.319: Se reemplaza completamente el artículo 35 de la Ley de Hidrocarburos, estableciendo nuevos plazos para las concesiones de explotación. 2. Duración de las Concesiones: Se fijan los siguientes plazos máximos para las concesiones: Explotación Convencional: 25 años. Explotación No Convencional: 35 años. Explotación en Plataforma Continental y Mar Territorial: 30 años. 3. Posibilidad de Reducción de Plazos: El Poder Ejecutivo Nacional o Provincial, según corresponda, tiene la facultad de reducir los plazos máximos hasta un máximo de 10 años, mediante una justificación fundada y motivada en los pliegos de bases y condiciones para nuevas concesiones. 4. Prohibición de Concesiones a Perpetuidad: Se establece explícitamente que en ningún caso los plazos de las concesiones podrán ser fijados a perpetuidad. 5. Mantenimiento de Plazos para Concesiones Anteriores: Las concesiones otorgadas antes de la entrada en vigencia de esta nueva ley, mantendrán los plazos establecidos por la legislación vigente al momento de su otorgamiento.c. Ejemplos Ilustrativos
Ejemplo 1: Una empresa obtiene una concesión para la explotación convencional de petróleo en la provincia de Neuquén. Según el artículo 116, el plazo máximo de esta concesión será de 25 años. Sin embargo, si el gobierno provincial justifica adecuadamente la necesidad de un plazo menor, podría otorgarse la concesión por 15 años, por ejemplo. Ejemplo 2: Una empresa solicita una concesión para la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta. En este caso, el plazo máximo de la concesión será de 35 años, pudiendo ser reducido por el gobierno nacional, siempre que se justifique adecuadamente. Ejemplo 3: Una empresa que ya contaba con una concesión para la explotación de gas natural en la plataforma continental argentina, otorgada bajo la legislación anterior, mantendrá la vigencia de dicha concesión hasta su vencimiento, según los términos acordados inicialmente.¿Cuáles son las consecuencias?
Las modificaciones introducidas por el Artículo 116 tienen diversas consecuencias, tanto para las empresas que operan en el sector de hidrocarburos como para el Estado Argentino.