Ley Bases - Lex
Tipo: sustitucion
Actualizado

Artículo 139

Cesión de permisos y autorizaciones en la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de Los Argentinos

Sustitúyese el Artículo 72 de la ley 17.319 por el siguiente: Artículo 72: Los permisos, concesiones y autorizaciones acordados en virtud de esta ley pueden ser cedidos, previa autorización del Poder Ejecutivo nacional o provincial, según corresponda, en favor de quienes reúnan y cumplan las condiciones y requisitos exigidos para ser permisionarios, concesionarios o autorizados, según corresponda. La solicitud de cesión será presentada ante la autoridad de aplicación, nacional o provincial, según corresponda, acompañada de la minuta de escritura pública.

¿Qué significa?

a. Introducción y Conceptos Clave

Este artículo, que modifica la Ley 17.319 de Hidrocarburos, establece las reglas para la transferencia de permisos, concesiones y autorizaciones en el ámbito de la explotación de hidrocarburos en Argentina. En términos sencillos, permite que una empresa que haya obtenido un permiso, concesión o autorización para explorar o explotar hidrocarburos, pueda transferir ese derecho a otra empresa, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos y se obtenga la aprobación del gobierno. Conceptos Clave: Permisos, Concesiones y Autorizaciones: Son instrumentos legales que otorga el Estado para la exploración y explotación de hidrocarburos. En términos simples, son como "permisos" para buscar y extraer petróleo o gas. Cesión: Es el acto jurídico mediante el cual una parte (cedente) transfiere a otra (cesionario) un derecho. En este caso, se refiere a la transferencia del permiso, concesión o autorización. Poder Ejecutivo Nacional o Provincial: Dependiendo del caso, la autorización para la cesión la otorga el gobierno nacional o el gobierno de la provincia donde se encuentra el área de explotación. Autoridad de Aplicación: Es el organismo del gobierno, ya sea nacional o provincial, encargado de aplicar y controlar el cumplimiento de la Ley de Hidrocarburos. Minuta de Escritura Pública: Es un documento preliminar a la escritura pública que contiene las condiciones básicas del acuerdo de cesión.

b. Explicación Detallada

El artículo 72 modificado establece dos puntos principales: 1. Requisitos para la Cesión: Se establece que la transferencia de permisos, concesiones y autorizaciones solo puede realizarse a favor de empresas que cumplan con los mismos requisitos que se exigieron al titular original. Esto significa que la empresa que recibe la cesión debe estar capacitada técnica y financieramente para llevar adelante las actividades de exploración o explotación de hidrocarburos. 2. Procedimiento para la Cesión: Se establece que la empresa que desea transferir el permiso, concesión o autorización debe presentar una solicitud ante la autoridad de aplicación (nacional o provincial) junto con una minuta de escritura pública que detalle las condiciones de la transferencia.

c. Ejemplos Ilustrativos

Ejemplo 1: Imaginemos que la empresa "Petrolera A" obtiene una concesión para explotar un yacimiento de petróleo en la provincia de Neuquén. Si "Petrolera A" decide que ya no quiere o no puede continuar con la explotación, puede transferir esa concesión a otra empresa, por ejemplo, "Petrolera B", siempre y cuando "Petrolera B" cumpla con los requisitos para ser titular de una concesión y obtenga la aprobación del gobierno de Neuquén. Ejemplo 2: Supongamos que la empresa "Gasífera X" tiene un permiso para explorar gas en una zona determinada. Si "Gasífera X" descubre que no tiene la capacidad financiera para llevar adelante la exploración, puede ceder ese permiso a otra empresa, "Gasífera Y", que sí cuente con los recursos necesarios, siempre y cuando obtenga la autorización del gobierno nacional.
¿Cuáles son las consecuencias?
La modificación del artículo 72 de la Ley 17.319 de Hidrocarburos a través del artículo 139 tiene varias consecuencias, tanto para las empresas del sector como para el Estado. Para las empresas: Flexibilidad y dinamismo: La posibilidad de ceder permisos, concesiones y autorizaciones le otorga mayor flexibilidad a las empresas del sector. Les permite adaptarse a nuevas realidades del mercado, a sus propias capacidades y estrategias, o a la aparición de nuevas oportunidades de inversión. Atracción de inversiones: Facilita la entrada de nuevas empresas al mercado, especialmente aquellas que no participaron en las rondas de licitación originales o que ven una oportunidad de negocio en la adquisición de un permiso o concesión ya existente. Esto puede traducirse en una mayor inversión en el sector. Optimización de recursos: Permite que las empresas se concentren en las áreas de negocio donde son más competitivas y eficientes. Si una empresa considera que un proyecto ya no es rentable o no se ajusta a sus planes, puede transferirlo a otra que sí pueda desarrollarlo. Para el Estado: Continuidad en la explotación: Al facilitar la transferencia de permisos y concesiones, se evita la paralización de proyectos y se garantiza la continuidad de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos. Esto es fundamental para mantener la producción y los ingresos del Estado provenientes del sector. Mayor control: Al exigir la autorización del Poder Ejecutivo (nacional o provincial), el Estado mantiene el control sobre quiénes son los titulares de los permisos, concesiones y autorizaciones para la explotación de recursos naturales. Esto permite asegurar que las empresas que operan en el sector cumplan con las leyes y regulaciones vigentes. Posibles desventajas: Existe el riesgo de que la cesión de permisos y concesiones se utilice con fines especulativos, es decir, que las empresas adquieran estos instrumentos no para desarrollar proyectos, sino para obtener un beneficio económico con su posterior venta. Para mitigar este riesgo, es fundamental que el Estado establezca mecanismos de control y seguimiento. En resumen: La modificación del artículo 72 introduce una mayor flexibilidad en el mercado de hidrocarburos, lo que puede traer beneficios tanto para las empresas como para el Estado. Sin embargo, es fundamental que se implementen mecanismos de control adecuados para evitar posibles abusos y garantizar que la explotación de los recursos se realice de manera responsable y sostenible.