Tipo: incorporacion
Actualizado
Artículo 69
Declaración de Emergencia Pública: Gobierno adquiere facultades extraordinarias para enfrentar crisisIncorpórase como Artículo 7 bis de la ley 17.520 el siguiente:
¿Qué significa?
a. Introducción y Conceptos Clave
El Artículo 69 de la ley Bases modifica la Ley 17.520, que regula las obras públicas en Argentina. Específicamente, este artículo introduce un cambio importante en cómo se otorgan las concesiones para obras públicas, infraestructuras y servicios públicos. Imaginemos que el Estado quiere construir una nueva autopista. En lugar de encargarse de todo el proceso (construcción, mantenimiento, etc.), puede otorgar una concesión a una empresa privada. Esta empresa se hará cargo de la construcción y explotación de la autopista por un tiempo determinado, a cambio de cobrar peaje a los usuarios. El Artículo 69 establece que la reglamentación de la Ley 17.520 deberá incluir un procedimiento para que cualquier persona pueda presentar una "iniciativa privada". Esto significa que cualquier empresa o particular con un proyecto para una obra pública, infraestructura o servicio público, puede presentarlo al Estado. Si el Estado considera que la iniciativa es de "interés público", se iniciará un proceso de licitación donde la empresa que presentó la iniciativa tendrá "ventajas competitivas".b. Explicación Detallada
El Artículo 69 no entra en detalles sobre cómo funcionará este proceso de iniciativas privadas. Lo que hace es establecer la obligación del Poder Ejecutivo de incluir este mecanismo en la reglamentación de la Ley 17.520. Es importante destacar que el artículo anterior de la ley (artículo 4) ya establecía la licitación pública como método para otorgar concesiones. Lo que agrega el Artículo 69 es la posibilidad de que estas licitaciones se originen a partir de una iniciativa privada, y que el proponente de dicha iniciativa tenga ventajas en la licitación.c. Ejemplos Ilustrativos
Ejemplo 1: Un grupo de ingenieros tiene un proyecto innovador para construir un puente que conecte dos ciudades de manera más eficiente. Presentan su iniciativa al Estado, que la declara de interés público. Se inicia una licitación donde ellos participan con ventajas, por ejemplo, puntaje adicional en la evaluación de las ofertas. Ejemplo 2: Una empresa de energías renovables propone la construcción de un parque eólico en una zona con alto potencial. Presenta su iniciativa, el Estado la declara de interés público y se convoca a una licitación donde la empresa proponente tendrá derecho a igualar la mejor oferta económica.¿Cuáles son las consecuencias?
La introducción del Artículo 69 y el mecanismo de iniciativas privadas trae consigo una serie de consecuencias, tanto positivas como negativas, que es importante analizar:
Consecuencias Positivas:
Fomento a la innovación y la inversión: Al permitir que particulares presenten proyectos, se abre la puerta a ideas innovadoras que quizás el Estado no había contemplado. Esto puede traducirse en obras y servicios públicos de mejor calidad y a un menor costo. Además, se incentiva la inversión privada en proyectos de interés público.
Agilidad en la ejecución de proyectos: El Estado puede verse limitado en su capacidad para identificar y desarrollar proyectos de manera rápida. La posibilidad de que el sector privado tome la iniciativa puede agilizar los procesos y reducir los tiempos de ejecución.
Mayor transparencia y participación ciudadana: Si bien la ley no lo especifica, la reglamentación podría contemplar mecanismos que permitan la participación ciudadana en la evaluación de las iniciativas privadas. Esto aumentaría la transparencia del proceso y permitiría que la sociedad civil se involucre en la selección de proyectos.
Consecuencias Negativas:
Riesgo de favoritismo y corrupción: Existe la posibilidad de que se favorezca a empresas o particulares con vínculos con el gobierno a la hora de declarar una iniciativa de interés público o de otorgar ventajas en la licitación. Es fundamental establecer mecanismos de control y transparencia estrictos para evitar la corrupción.
Pérdida de control estatal: Al delegar en el sector privado la iniciativa de proyectos, el Estado podría perder cierto grado de control sobre la planificación y el desarrollo de las obras y servicios públicos. Esto podría resultar en proyectos que no respondan a las verdaderas necesidades de la población.
Desigualdad de oportunidades: No todas las empresas o particulares tienen la misma capacidad para desarrollar y presentar proyectos de gran envergadura. Existe el riesgo de que solo grandes empresas puedan acceder a este mecanismo, dejando de lado a pequeñas y medianas empresas o a emprendedores.
En definitiva, el éxito del Artículo 69 y el sistema de iniciativas privadas dependerá en gran medida de la manera en que se reglamente y de los mecanismos de control que se implementen para garantizar la transparencia, la igualdad de oportunidades y el interés público.