Ley Bases - Lex
Tipo: sustitucion
Actualizado

Artículo 143

Caducidad de concesiones y permisos por incumplimiento de obligaciones

Sustitúyese el Artículo 80 de la ley 17.319 por el siguiente: Artículo 80: Según corresponda, las concesiones o permisos caducan por: a) Falta de pago de una anualidad del canon respectivo, tres (3) meses después de vencido el plazo para abonarlo; b) Falta de pago de las regalías, tres (3) meses después de vencido el plazo para abonarlas; c) Incumplimiento sustancial e injustificado de las obligaciones estipuladas en materia de productividad, conservación, inversiones, trabajos o ventajas especiales; d) Transgresión reiterada del deber de proporcionar la información exigible, de facilitar las inspecciones de la autoridad de aplicación nacional o provincial, según corresponda, o de observar las técnicas adecuadas en la realización de los trabajos; e) No haberse dado cumplimiento a las obligaciones resultantes de los artículos 22 y 32; f) Haber caído su titular en estado legal de falencia, conforme con la resolución judicial ejecutoria que así lo declare; g) Fallecimiento de la persona humana o fin de la existencia de la persona jurídica titular del derecho, salvo acto expreso del Poder Ejecutivo nacional o provincial, según corresponda, manteniéndolo en cabeza de los sucesores, si éstos reunieran los requisitos exigidos para ser titulares; h) Incumplimiento de la obligación de transportar y/o procesar hidrocarburos de terceros en las condiciones establecidas en el Artículo 43. Previamente a la declaración de caducidad por las causales previstas en los incisos a), b), c), d), e) y h) del presente artículo, la autoridad de aplicación nacional o provincial, según corresponda, intimará a los permisionarios y/o concesionarios y/o autorizados y/o habilitados, según resulte de aplicación, para que subsanen dichas transgresiones en el plazo que fije.

¿Qué significa?

a. Introducción y Conceptos Clave

Este artículo enumera las causales por las cuales las concesiones o permisos para la exploración y explotación de hidrocarburos pueden ser revocados, lo que se conoce como caducidad. En términos sencillos, imaginemos que el Estado otorga un permiso para usar un terreno para la extracción de petróleo. Este permiso no es eterno, y si no se cumplen ciertas condiciones, el Estado puede revocarlo. Es importante comprender que este artículo se encuentra modificando la Ley 17.319, que regula la actividad de los hidrocarburos en Argentina. Al "sustituir" artículos de esta ley, se están actualizando las reglas del juego para las empresas que operan en este sector.

b. Explicación Detallada

El artículo detalla diversas situaciones que pueden llevar a la caducidad de una concesión o permiso: Incumplimientos de pago: Si la empresa no paga el canon anual (una especie de "alquiler" del terreno) o las regalías (porcentaje de la producción) dentro de los plazos establecidos (tres meses), el permiso puede ser revocado (incisos a y b). Incumplimiento de obligaciones: La falta de cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la productividad, conservación del medio ambiente, inversiones, trabajos o ventajas especiales pactadas, puede llevar a la caducidad (inciso c). Imaginemos una empresa que se compromete a realizar inversiones en la zona para mejorar la infraestructura, pero no lo hace. Falta de información y transparencia: No proporcionar la información requerida, impedir las inspecciones de las autoridades o no utilizar las técnicas adecuadas en los trabajos, también pueden ser motivo de caducidad (inciso d). Incumplimiento de otros artículos de la ley: El artículo también menciona la caducidad por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en los artículos 22 y 32 de la Ley 17.319, aunque no se especifica su contenido (inciso e). Problemas financieros y legales: Si la empresa entra en estado de falencia (quiebra) o el titular fallece, la concesión puede caducar (incisos f y g). Sin embargo, en el caso de fallecimiento, el Poder Ejecutivo puede permitir que los herederos continúen con la actividad si cumplen con los requisitos. Incumplimiento en el transporte y procesamiento: No transportar o procesar hidrocarburos de terceros según lo establecido en el Artículo 43 de la ley, también puede ser causal de caducidad (inciso h). Es importante destacar que, en la mayoría de los casos, antes de declarar la caducidad, la autoridad competente debe intimar a la empresa para que corrija la situación dentro de un plazo determinado.

c. Ejemplos Ilustrativos

Una empresa petrolera tiene una concesión para extraer petróleo en una región. Sin embargo, no realiza los pagos del canon anual en los plazos establecidos. Tras tres meses de la fecha límite, y habiendo sido intimada por la autoridad competente sin que la situación se regularice, la concesión podría ser revocada. Una empresa se comprometió a realizar inversiones en infraestructura en la comunidad donde opera como parte de su contrato de concesión. Si no cumple con estas obligaciones, la autoridad competente podría revocar la concesión. Una empresa no permite el acceso a sus instalaciones a los inspectores del gobierno que buscan verificar el cumplimiento de las normas ambientales. Esta falta de transparencia podría llevar a la revocación de la concesión.
¿Cuáles son las consecuencias?

a. Consecuencias para las Empresas

La caducidad de una concesión o permiso tiene consecuencias significativas para las empresas del sector de hidrocarburos: Pérdida del derecho de explotación: La consecuencia más evidente es la pérdida del derecho a explorar y explotar los recursos en el área concedida. Pérdidas económicas: Se pierden las inversiones realizadas en exploración y desarrollo del yacimiento. Además, la empresa puede enfrentar dificultades para obtener nuevas concesiones en el futuro. Daño reputacional: La caducidad de una concesión puede dañar la imagen de la empresa ante los inversores, el público y las comunidades locales.

b. Consecuencias para el Estado

La caducidad de una concesión también tiene consecuencias para el Estado: Ingresos fiscales: Se produce una disminución en los ingresos fiscales provenientes del canon, regalías e impuestos asociados a la actividad. Incertidumbre para la industria: Si las causales de caducidad no están claras o se aplican de forma discrecional, se puede generar incertidumbre en el sector y desincentivar futuras inversiones. Conflictos con las comunidades: La caducidad de una concesión puede generar conflictos con las comunidades locales que se benefician de la actividad económica generada por la empresa.

c. Importancia del Proceso de Intimación

El proceso de intimación previsto en el artículo es crucial para: Derecho de defensa: Garantiza a las empresas el derecho a ser notificadas de las faltas cometidas y a subsanarlas dentro de un plazo razonable. Seguridad jurídica: Brinda seguridad jurídica al sector, ya que establece un procedimiento claro y transparente para la aplicación de las causales de caducidad. Prevención de conflictos: La posibilidad de corregir la situación antes de que se declare la caducidad puede prevenir conflictos legales con el Estado y las comunidades.

d. Ejemplos Ilustrativos

Una empresa cuya concesión fue revocada por falta de pago del canon, deberá abandonar el área de explotación, perdiendo las inversiones realizadas y enfrentando posibles demandas por incumplimiento de contratos con proveedores y clientes. Si el Estado revoca una concesión sin un proceso de intimación adecuado, la empresa podría iniciar acciones legales argumentando la violación de sus derechos, lo que podría generar un largo proceso judicial y afectar la imagen del país para atraer inversiones. La aplicación transparente de las causales de caducidad y el debido proceso de intimación, brindan seguridad jurídica al sector, incentivando a las empresas a invertir en exploración y producción de hidrocarburos, lo que se traduce en mayores ingresos fiscales y desarrollo económico para el país.