Ley Bases - Lex
Tipo: sustitucion
Actualizado

Artículo 122

Declaración de emergencia pública: delegación de facultades al Poder Ejecutivo para abordar crisis en áreas administrativas, económicas, financieras y energéticas

Sustitúyese el Artículo 44 de la ley 17.319 por el siguiente: Artículo 44: En todo cuanto no exista previsión expresa en esta ley y su reglamentación, o en los actos de cutorización, con relación a transporte de hidrocarburos fluidos por cuenta de terceros, serán de aplicación las normas que rijan los transportes.

¿Qué significa?

a. Introducción y Conceptos Clave

El Artículo 122 de la ley Bases introduce modificaciones significativas a la Ley 17.319, que regula el sector de hidrocarburos en Argentina. Específicamente, este artículo reemplaza los Artículos 43 y 44 de la ley preexistente, buscando promover la competencia y el acceso al transporte y procesamiento de hidrocarburos. En términos sencillos, imaginemos que la red de transporte de hidrocarburos es como una autopista y las plantas de procesamiento son como estaciones de servicio. Antes, solo algunas empresas podían usar esta autopista y estaciones de servicio. Este artículo busca que más empresas, especialmente las más pequeñas, puedan usarlas también, siempre y cuando haya espacio y se cumplan ciertas condiciones. Conceptos Clave: Hidrocarburos: Son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. Son una fuente de energía fundamental y se utilizan para producir combustibles, plásticos y otros productos. Transporte de hidrocarburos: Se refiere al traslado de hidrocarburos, ya sea en estado líquido o gaseoso, desde los lugares de extracción hasta los centros de consumo o procesamiento. Plantas de procesamiento: Instalaciones donde se transforman los hidrocarburos en productos utilizables, como combustibles o gas natural. Capacidad vacante: Se refiere a la disponibilidad de espacio o capacidad en las instalaciones de transporte o procesamiento de hidrocarburos. Discriminación: Trato desigual e injustificado hacia una persona o empresa en comparación con otras. Competencia desleal: Prácticas comerciales deshonestas que buscan obtener una ventaja competitiva de manera ilícita. Abuso de posición dominante: Cuando una empresa con mucho poder en el mercado utiliza su posición para perjudicar a la competencia o a los consumidores.

b. Explicación Detallada

Artículo 43 (modificado): Párrafo 1: Establece que las empresas que transportan hidrocarburos deben hacerlo sin discriminar a nadie y cobrando el mismo precio a todos en igualdad de condiciones, siempre y cuando tengan espacio disponible. Es decir, si una empresa tiene un camión cisterna con espacio libre, no puede negarse a transportar el petróleo de otra empresa sin una razón válida. Párrafo 2: Obliga a las empresas que no utilizan toda su capacidad de transporte a ponerla a disposición de terceros, aunque priorizando sus propias necesidades. Es decir, si la empresa del ejemplo anterior no utiliza todo el espacio del camión cisterna, debe ofrecerlo a otras empresas que necesiten transportar petróleo. Párrafo 3: Prohíbe a las empresas de transporte realizar prácticas anticompetitivas, como acuerdos secretos para fijar precios o negarse a transportar los productos de ciertas empresas. Párrafo 4: Obliga a las empresas que procesan hidrocarburos a hacerlo también para terceros, hasta un límite del 5% de su capacidad, siempre y cuando no haya riesgos de seguridad, se llegue a un acuerdo sobre el servicio y el solicitante asuma los costos asociados. Esto significa que una refinería de petróleo, por ejemplo, debe procesar el petróleo de otras empresas hasta un 5% de su capacidad total. Párrafo 5: Permite aumentar el porcentaje de procesamiento para terceros por acuerdo entre las partes o por decisión de la autoridad competente después de 4 años, si la planta sigue teniendo capacidad disponible. Párrafo 6: Especifica que el servicio de procesamiento en plantas de combustible líquido debe incluir el almacenamiento. Párrafo 7: Excluye de estas disposiciones a las unidades de proceso dentro de complejos de refinación, plantas de licuefacción de gas natural y sus sistemas de transporte. Artículo 44 (modificado): Establece que, en los casos no previstos por la ley, su reglamentación o las autorizaciones específicas, el transporte de hidrocarburos para terceros se regirá por las normas generales de transporte. Esto significa que, si la ley no dice lo contrario, se aplican las mismas reglas de transporte a los hidrocarburos que a otros productos.

c. Ejemplos Ilustrativos

Ejemplo 1: Una pequeña empresa petrolera descubre un nuevo yacimiento en una zona remota. Para transportar el petróleo hasta la refinería, necesita usar un oleoducto propiedad de una gran empresa. Antes, la gran empresa podía negarse a transportar el petróleo de la pequeña empresa o cobrarle un precio excesivo. Con la nueva ley, la gran empresa está obligada a transportar el petróleo de la pequeña empresa en igualdad de condiciones que el suyo propio, siempre y cuando haya capacidad disponible en el oleoducto. Ejemplo 2: Una refinería de petróleo tiene una capacidad de procesamiento de 100.000 barriles por día, pero solo utiliza el 90%. Una pequeña empresa productora de petróleo le solicita procesar 3.000 barriles por día. Según la ley, la refinería está obligada a procesar al menos 5.000 barriles por día para terceros (el 5% de su capacidad total). Por lo tanto, debe aceptar la solicitud de la pequeña empresa, siempre que no haya riesgos de seguridad y se llegue a un acuerdo sobre el precio y otros términos del servicio. Ejemplo 3: Una empresa quiere construir un nuevo gasoducto pero no encuentra las regulaciones específicas para el transporte de gas natural para terceros. En este caso, se aplicarán las normas generales de transporte, como las que regulan el transporte de mercancías por carretera o ferrocarril.
¿Cuáles son las consecuencias?
Las modificaciones introducidas por el Artículo 122 a la Ley 17.319 tienen el potencial de generar un impacto significativo en el sector energético argentino. A continuación, se analizan algunas de las posibles consecuencias:

a. Impacto en la competencia y el mercado de hidrocarburos

Mayor competencia: Al obligar a las empresas con capacidad ociosa a prestar servicios a terceros, se crea un mercado más competitivo. Pequeñas y medianas empresas, que antes tenían dificultades para acceder al transporte y procesamiento de sus hidrocarburos, ahora tienen mayores oportunidades. Precios más justos: La obligación de no discriminar en precios y condiciones para el transporte y procesamiento podría llevar a una mayor transparencia y a precios más justos, tanto para las empresas como para los consumidores finales. Desarrollo de nuevos proyectos: Un acceso más fácil al transporte y procesamiento de hidrocarburos puede incentivar la inversión en exploración y explotación de nuevos yacimientos, impulsando la producción nacional. Posibles conflictos: La obligación de compartir infraestructuras podría generar tensiones entre empresas, especialmente si hay desacuerdos sobre precios, capacidad disponible o plazos de entrega. Es crucial un rol activo de la autoridad de aplicación para mediar y garantizar el cumplimiento de la ley.

b. Impacto en la producción e inversión en el sector energético

Aumento de la producción: Al facilitar el acceso al transporte y procesamiento, las empresas productoras de hidrocarburos podrían aumentar su producción, lo que podría traducirse en un mayor abastecimiento del mercado interno y en un incremento de las exportaciones. Estímulo a la inversión: Un marco regulatorio más transparente y predecible, que garantice el acceso a la infraestructura esencial, puede generar mayor confianza en los inversores, atrayendo capitales al sector energético argentino. Desarrollo de infraestructura: Si bien la ley se enfoca en el uso de la capacidad existente, la mayor demanda de transporte y procesamiento podría impulsar la construcción de nueva infraestructura en el futuro, generando nuevas oportunidades de inversión y empleo.

c. Impacto en los consumidores y la sociedad en general

Menores precios: Una mayor competencia en el sector energético puede traducirse en una reducción de los precios de los combustibles y otros productos derivados de los hidrocarburos, beneficiando a los consumidores y a la economía en general. Mayor seguridad energética: Un aumento en la producción nacional de hidrocarburos contribuye a una mayor independencia energética y reduce la dependencia de las importaciones, mejorando la seguridad energética del país. Impacto ambiental: Es importante considerar que un aumento en la producción de hidrocarburos puede tener consecuencias ambientales negativas. Es fundamental que el desarrollo del sector energético se realice de manera responsable y sostenible, minimizando su impacto en el medio ambiente.

d. Desafíos e interrogantes

Rol de la autoridad de aplicación: La correcta implementación de la ley dependerá en gran medida de la capacidad de la autoridad de aplicación para hacer cumplir las nuevas disposiciones, mediar en posibles conflictos y garantizar la competencia en el mercado. Inversiones necesarias: El aumento de la producción y la demanda de transporte y procesamiento de hidrocarburos puede requerir inversiones significativas en infraestructura. Es importante que el Estado genere las condiciones para atraer dichas inversiones. Transición energética: Si bien el Artículo 122 busca optimizar el funcionamiento del sector de hidrocarburos, es fundamental no perder de vista la necesidad de avanzar hacia una matriz energética más limpia y diversa, que reduzca la dependencia de los combustibles fósiles. En resumen, el Artículo 122 introduce cambios relevantes en la Ley 17.319, buscando promover la competencia, el acceso a la infraestructura y la inversión en el sector energético. Si bien es pronto para determinar con certeza sus consecuencias a largo plazo, su correcta implementación tiene el potencial de generar un impacto positivo en la economía, la seguridad energética y el desarrollo del país.