Ley Bases - Lex
Tipo: sustitucion
Actualizado

Artículo 54

Artículo 54: Movilidad y tareas complementarias del personal del Estado

Sustitúyese el artículo 15 del anexo de la ley 25.164 por el siguiente: Artículo 15: Los agentes serán destinados a las tareas propias de la categoría o nivel que hayan alcanzado y al desarrollo de tareas complementarias o instrumentales, para la consecución de los objetivos del trabajo. Pueden ser destinados por decisión fundada de sus superiores a desarrollar transitoriamente tareas específicas del nivel superior percibiendo la diferencia de haberes correspondiente. La movilidad del personal de una dependencia a otra dentro o fuera de la misma jurisdicción presupuestaria, es una atribución del empleador, pero estará sujeta a la regulación que se establezca en los convenios colectivos celebrados en el marco de la ley 24.185. El Poder Ejecutivo nacional podrá celebrar convenios con los otros poderes del Estado, provincias y municipios, que posibiliten la movilidad interjurisdiccional de los agentes, sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente ley. La movilidad del personal que se instrumente a través de la adscripción de su respectivo ámbito a otro poder del Estado nacional, estados provinciales y/o Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no podrá exceder los trescientos sesenta y cinco (365) días corridos salvo excepción fundada en requerimientos extraordinarios de servicios y estará sujeta a las reglamentaciones que dicten en sus respectivas jurisdicciones los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

¿Qué significa?

a. Introducción y Conceptos Clave

Este artículo introduce modificaciones a la Ley 25.164, que regula el empleo público nacional en Argentina. Específicamente, se centra en los artículos 11 y 15, los cuales establecen las condiciones para la situación de disponibilidad, la movilidad y la adscripción de los trabajadores del sector público nacional. En términos sencillos, este artículo define las reglas para cuando un empleado público puede ser reasignado a nuevas tareas, trasladado a otra área o incluso quedar temporalmente sin tareas específicas. Conceptos Clave: Disponibilidad: Es la situación en la que un empleado público puede quedar, por un tiempo determinado, sin realizar las tareas específicas de su puesto original, ya sea por reorganización administrativa o reducción de personal. Movilidad: Se refiere a la posibilidad de trasladar a un empleado público a otra área o dependencia dentro del mismo organismo o a otro organismo estatal, incluso en otra jurisdicción (nacional, provincial o municipal). Adscripción: Es una forma particular de movilidad en la cual un empleado público pasa a trabajar temporalmente en otro organismo estatal, manteniendo su relación de dependencia original.

b. Explicación Detallada

Artículo 11 (Modificado): Este artículo establece que, en casos de reestructuración administrativa (como la eliminación o fusión de áreas) o reducción de personal por exceso de empleados, el personal afectado puede quedar en situación de "disponibilidad" por un máximo de 12 meses. Durante este período, el empleado debe recibir capacitación o ser asignado a tareas en "servicios tercerizados del Estado". Si al finalizar el período de disponibilidad el empleado no ha sido reubicado, se lo considera automáticamente desvinculado de la Administración Pública Nacional. En este caso, tendrá derecho a una indemnización por los años trabajados, calculada según su mejor remuneración. Artículo 15 (Modificado): Este artículo define la movilidad del personal dentro de la administración pública. Tareas: Los empleados deben ser asignados a tareas acordes a su categoría y nivel, pudiendo realizar también tareas complementarias. Se contempla la posibilidad de asignar temporalmente tareas de un nivel superior, con la correspondiente diferencia salarial. Movilidad dentro de la jurisdicción: El traslado dentro del mismo organismo o a otro dentro de la misma jurisdicción (por ejemplo, dentro del ámbito nacional) es una atribución del empleador, pero debe estar regulada por los convenios colectivos de trabajo. Movilidad interjurisdiccional: Se permite la movilidad del personal entre diferentes jurisdicciones (por ejemplo, de un organismo nacional a uno provincial), mediante convenios entre las partes. Adscripción: Se establece un límite de 365 días para la adscripción de un empleado a otro organismo, salvo excepciones justificadas por necesidades extraordinarias.

c. Ejemplos Ilustrativos

Ejemplo 1 (Artículo 11): Imaginemos que el Ministerio de Educación decide fusionar dos departamentos. Como resultado, se determina que hay un exceso de personal en el nuevo departamento unificado. En este caso, algunos empleados podrían ser declarados en "disponibilidad" por un máximo de 12 meses. Durante ese tiempo, podrían recibir capacitación en nuevas tecnologías educativas o ser asignados a tareas en una universidad pública (considerada un "servicio tercerizado del Estado"). Si al finalizar los 12 meses no se encuentra una nueva posición para ellos dentro del Ministerio, serían desvinculados con la indemnización correspondiente. Ejemplo 2 (Artículo 15): Un empleado administrativo del Ministerio de Salud con experiencia en logística es necesario temporalmente en el marco de una emergencia sanitaria en una provincia. Se podría adscribir a este empleado a la administración provincial por un plazo determinado (no mayor a 365 días) para colaborar en la organización de la respuesta a la emergencia. Durante ese tiempo, seguiría bajo la dependencia del Ministerio de Salud nacional, pero prestaría servicios en la provincia. Ejemplo 3 (Artículo 15): Una secretaria del Ministerio de Trabajo es trasladada a otra oficina del mismo Ministerio ubicada en otra ciudad, debido a necesidades del servicio. Este traslado, al ser dentro de la misma jurisdicción (ámbito nacional), se considera una atribución del empleador, pero debe respetar las condiciones establecidas en los convenios colectivos de trabajo.
¿Cuáles son las consecuencias?

a. Para los trabajadores:

Incertidumbre laboral: La posibilidad de quedar en situación de disponibilidad, especialmente en el contexto de reestructuraciones, puede generar incertidumbre laboral para los trabajadores. La duración máxima de 12 meses puede ser insuficiente para encontrar una nueva ubicación, lo que aumenta la inseguridad sobre su futuro en el sector público. Necesidad de adaptación: Tanto la disponibilidad como la movilidad suponen para el trabajador la necesidad de adaptarse a nuevas funciones, entornos laborales y equipos de trabajo. Esto puede ser un desafío especialmente para empleados con muchos años en un mismo puesto o con dificultades de adaptación al cambio. Oportunidades de desarrollo profesional: La movilidad interjurisdiccional y la posibilidad de realizar tareas de un nivel superior, aunque sea temporalmente, pueden significar oportunidades de desarrollo profesional, aprendizaje de nuevas habilidades y crecimiento dentro del sector público. Impacto en la vida personal: Tanto la movilidad como la adscripción pueden implicar cambios de residencia o traslados a otras ciudades, lo que puede afectar la vida familiar, social y económica del trabajador. Es importante que estas decisiones se tomen considerando el contexto personal del empleado.

b. Para la Administración Pública:

Flexibilidad y eficiencia: Las figuras de la disponibilidad y la movilidad permiten a la Administración Pública adaptarse a los cambios en las necesidades de personal y optimizar la asignación de recursos humanos. Es decir, se facilita la reubicación de personal a áreas donde realmente se necesitan. Mejora de la eficiencia del gasto público: La reducción de personal excedente a través de la figura de la disponibilidad, puede contribuir a la eficiencia en el gasto público. Promoción del desarrollo profesional: La movilidad, especialmente la interjurisdiccional, facilita el intercambio de experiencias y conocimientos entre diferentes áreas y niveles del Estado, lo que potencia el desarrollo profesional de los empleados públicos. Desafíos de gestión: La aplicación de estas figuras requiere de una gestión de recursos humanos eficiente y transparente, que evite arbitrariedades y garantice la equidad en el trato a los trabajadores.

c. Para la sociedad en general:

Optimización del uso de recursos: Una administración pública más eficiente y flexible se traduce en una mejor utilización de los recursos públicos y una mayor capacidad de respuesta a las necesidades de la sociedad. Mejora en la calidad de los servicios públicos: La posibilidad de contar con personal capacitado y con experiencia en diferentes áreas del Estado redunda en una mejora en la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía. Es importante destacar que la aplicación de las figuras de la disponibilidad, movilidad y adscripción debe realizarse respetando los derechos laborales de los trabajadores, garantizando la igualdad de trato y evitando cualquier tipo de discriminación o arbitrariedad. La participación de los gremios y la negociación colectiva son fundamentales para asegurar una implementación justa y equitativa de estas medidas.