Ley Bases - Lex
Tipo: sustitucion
Actualizado

Artículo 119

Modificación de autorizaciones de transporte de hidrocarburos y plazos de instalaciones industriales

Sustitúyese el Artículo 41 de la ley 17.319 por el siguiente: Artículo 41: Las autorizaciones a que se refiere la presente sección que se otorgasen a concesionarios de explotación que hubieren ejercitado el derecho conferido por el Artículo 28 serán otorgadas y prorrogadas por plazos equivalentes a aquellos otorgados para las concesiones de explotación vinculadas a las autorizaciones de transporte. Vencidos dichos plazos, las instalaciones pasarán al dominio del Estado nacional o provincial según corresponda sin cargo ni gravamen alguno y de pleno derecho. En los casos de cesión de una autorización de transporte otorgada en virtud de lo dispuesto en el párrafo precedente, los autorizados podrán solicitar prórrogas por un plazo de diez (10) años de duración cada una de ellas, siempre que hayan cumplido con sus obligaciones y se encuentren transportando hidrocarburos al momento de solicitar la prórroga. Las concesiones de transporte otorgadas con anterioridad a la sanción de la Ley Bases, se regirán por los términos y condiciones de su otorgamiento Las habilitaciones a las que se refiere la presente sección que se otorguen a los titulares de proyectos y/o instalaciones para el acondicionamiento, separación, fraccionamiento, licuefacción yio cualquier otro proceso de industrialización de hidrocarburos no estarán sujetas a plazo.

¿Qué significa?

a. Introducción y Conceptos Clave

Este artículo, el número 119 de la Ley Bases, modifica el Artículo 41 de la Ley 17.319, que regula el transporte de hidrocarburos en Argentina. En esencia, establece las reglas para las autorizaciones y prórrogas que permiten a las empresas transportar hidrocarburos, así como el destino de las instalaciones de transporte al finalizar la autorización. Conceptos Clave: Autorización de Transporte: Permiso otorgado por el Estado para transportar hidrocarburos. Imaginemos que es como una licencia para conducir camiones cisterna de petróleo, pero en lugar de una persona, se la dan a una empresa. Concesión de Explotación: Derecho otorgado a una empresa para explorar y explotar yacimientos de hidrocarburos. Es como si se le diera a alguien permiso para buscar petróleo en un terreno y extraerlo si lo encuentra. Dominio del Estado: Bienes y derechos que pertenecen al Estado. Es como la casa de gobierno, las plazas públicas o los recursos naturales, son propiedad del Estado. Cesión: Transferencia de un derecho o propiedad a otra persona o entidad. Es como vender un auto usado, la propiedad del vehículo se transfiere al comprador.

b. Explicación Detallada

El artículo modificado establece lo siguiente: Párrafo 1: Las autorizaciones de transporte otorgadas a empresas que también tienen concesiones de explotación tendrán la misma duración que dichas concesiones. Es decir, si una empresa tiene permiso para extraer petróleo por 20 años, también tendrá permiso para transportarlo por 20 años. Al finalizar este plazo, las instalaciones de transporte (por ejemplo, oleoductos) pasarán a ser propiedad del Estado (nacional o provincial, según corresponda) sin costo alguno. Párrafo 2: Si una empresa adquiere una autorización de transporte de otra empresa (cesión), puede solicitar prórrogas de 10 años cada una, siempre y cuando cumpla con sus obligaciones y siga transportando hidrocarburos al momento de la solicitud. Párrafo 3: Las concesiones de transporte otorgadas antes de la sanción de esta nueva ley seguirán vigentes bajo las condiciones originales. Es decir, la nueva ley no se aplica retroactivamente a permisos otorgados con anterioridad. Párrafo 4: Las empresas que se dedican al acondicionamiento, separación, fraccionamiento, licuefacción u otros procesos de industrialización de hidrocarburos, podrán obtener autorizaciones de transporte sin límite de tiempo para llevar los hidrocarburos desde y hacia sus plantas.

c. Ejemplos Ilustrativos

Ejemplo 1: Una empresa obtiene una concesión para extraer petróleo en la provincia de Neuquén por 25 años. Al mismo tiempo, se le otorga una autorización para transportar ese petróleo a través de un oleoducto. Según este artículo, la autorización para usar el oleoducto también durará 25 años. Al finalizar ese período, el oleoducto pasará a ser propiedad de la provincia de Neuquén. Ejemplo 2: Una empresa construyó un oleoducto hace 15 años bajo las leyes vigentes en ese momento. La nueva ley no afectará la operación de ese oleoducto, ya que se respetan las condiciones originales de la autorización. Ejemplo 3: Una empresa dedicada a la refinación de petróleo necesita transportar el crudo desde los yacimientos hasta su refinería y luego transportar los combustibles a los puntos de venta. Esta empresa podrá obtener una autorización de transporte sin límite de tiempo para realizar estas actividades.
¿Cuáles son las consecuencias?
Este artículo, al modificar la Ley 17.319, tiene varias consecuencias tanto para las empresas del sector de hidrocarburos como para el Estado Argentino. A continuación, se analizan algunas de las más relevantes:

a. Mayor Seguridad Jurídica para las Empresas

Plazos Claros: La nueva normativa busca dar mayor claridad sobre la duración de las autorizaciones de transporte al vincularlas con las concesiones de explotación. Esto permite a las empresas planificar sus inversiones en infraestructura con mayor seguridad, sabiendo de antemano cuánto tiempo podrán utilizar los ductos u otras instalaciones. Incentivo a la Inversión: La posibilidad de obtener prórrogas de 10 años para las empresas que adquirieron autorizaciones de transporte de terceros puede incentivar la inversión en infraestructura existente. Esto es especialmente relevante en un contexto donde se busca aumentar la producción de hidrocarburos en Argentina. Flexibilidad para la Industrialización: Al eximir de plazos a las autorizaciones de transporte para empresas que realizan procesos de industrialización de hidrocarburos, se busca fomentar el desarrollo de la cadena de valor en el país, permitiendo a estas empresas transportar materia prima y productos terminados sin restricciones temporales.

b. Beneficios para el Estado

Incorporación de Activos: Al finalizar las autorizaciones de transporte, las instalaciones pasan a ser propiedad del Estado sin costo alguno. Esto implica un beneficio económico a largo plazo, ya que el Estado se convierte en propietario de infraestructura estratégica sin necesidad de realizar grandes inversiones. Mayor Control del Sector: Al establecer plazos determinados para las autorizaciones, el Estado mantiene un mayor control sobre el sector de transporte de hidrocarburos. Al finalizar cada plazo, el Estado tiene la potestad de renovar la autorización bajo nuevas condiciones o bajo un nuevo operador, lo que le permite adaptarse a las necesidades y prioridades del momento. Potencial Incremento de la Competencia: Un mayor control sobre las autorizaciones y la posibilidad de establecer nuevas condiciones al finalizar cada plazo, le da al Estado la herramienta para fomentar una mayor competencia en el sector de transporte de hidrocarburos, lo que podría traducirse en mejores precios y servicios para los consumidores.

c. Posibles Desafíos

Atracción de Inversiones: Si bien la nueva normativa busca brindar seguridad jurídica, la incertidumbre política y económica en Argentina puede seguir siendo un factor que desaliente las inversiones a largo plazo en el sector, especialmente en la construcción de nueva infraestructura. Mantenimiento de la Infraestructura: El traspaso de las instalaciones de transporte al Estado al finalizar las autorizaciones podría implicar un desafío en términos de mantenimiento y operación de la infraestructura. Es crucial que el Estado cuente con los recursos técnicos y financieros para garantizar la continuidad y eficiencia del transporte de hidrocarburos.

Conclusión

La modificación del Artículo 41 de la Ley 17.319 a través de este artículo de la Ley Bases busca dotar de mayor transparencia y previsibilidad al régimen de transporte de hidrocarburos. Si bien esto puede tener efectos positivos en cuanto a la seguridad jurídica y la atracción de inversiones, es fundamental que el Estado acompañe estas medidas con políticas que garanticen la estabilidad económica y un marco regulatorio claro y eficiente.