Tipo: sustitucion
Actualizado
Artículo 19
Distribución de beneficios laborales basada en antigüedad, cargas familiares y nivel jerárquicoSustitúyese el Artículo 27 de la ley 23.696 por el siguiente: Artículo 27: La autoridad de aplicación elaborará un coeficiente de participación, el cual deberá ser representativo de la antigüedad, las cargas de familia, el nivel jerárquico o categoría, el ingreso total anual del último año, actualizado, prorrateado con este criterio el monto total para esta categoría entre los empleados que decidan participar del proceso. Aquellos que opten por no participar durante el período establecido perderán cualquier derecho de reclamar su participación en el futuro.
¿Qué significa?
a. Introducción y Conceptos Clave
El Artículo 19 de la ley Bases se enfoca en modificar el proceso de privatización de empresas estatales, específicamente en lo que respecta a la participación de los empleados en la adquisición de la empresa. Para entenderlo mejor, imaginemos una empresa estatal que se dedica a la producción de energía eléctrica y que se decide privatizar. Antes de este cambio, la ley 23.696 ya permitía que los empleados de empresas estatales pudieran participar en su compra. Sin embargo, este artículo introduce modificaciones importantes al proceso, estableciendo un "coeficiente de participación". Este coeficiente, definido por la "autoridad de aplicación" (que podríamos imaginar como el organismo estatal encargado de la privatización), determina cuánto puede participar cada empleado en la compra de acciones de la empresa, y ya no se trata de una participación igualitaria.b. Explicación Detallada
El artículo 19 realiza una sustitución del Artículo 27 de la ley 23.696. Este nuevo Artículo 27 establece lo siguiente: Coeficiente de participación: Se crea un sistema donde no todos los empleados participan por igual en la compra de acciones de la empresa privatizada. Este coeficiente, calculado por la autoridad de aplicación, tendrá en cuenta: Antigüedad: Cuanto más tiempo lleve un empleado trabajando en la empresa, mayor será su coeficiente y, por lo tanto, mayor su posibilidad de adquirir acciones. Cargas de familia: Un empleado con familia numerosa tendrá un coeficiente mayor que uno soltero o con menos hijos, permitiéndole acceder a una mayor cantidad de acciones. Nivel jerárquico o categoría: El puesto de trabajo dentro de la empresa también influye. Un gerente tendrá un coeficiente mayor que un empleado de planta. Ingreso total anual del último año, actualizado: El salario también se tiene en cuenta. A mayor salario, mayor coeficiente y posibilidad de participación. Prorrateo: El monto total destinado a la participación de los empleados se divide, según el coeficiente, entre aquellos que decidan participar. Pérdida del derecho: Si un empleado decide no participar en la compra de acciones durante el período establecido, pierde la posibilidad de reclamar su participación en el futuro.c. Ejemplos Ilustrativos
Volviendo al ejemplo de la empresa de energía eléctrica: Juan, un ingeniero con 15 años de antigüedad, casado y con 2 hijos, tendrá un coeficiente de participación mayor que María, una administrativa soltera con 5 años en la empresa. Si Pedro, un técnico con 10 años de antigüedad y un salario medio, decide no participar en la compra de acciones durante el período establecido, no podrá reclamar su parte después, incluso si la empresa se vuelve muy exitosa. Este artículo busca que la participación en la privatización sea más justa, considerando la trayectoria y situación de cada empleado. Sin embargo, también implica que algunos empleados tendrán mayor posibilidad de beneficiarse que otros.¿Cuáles son las consecuencias?
La modificación del Artículo 27 de la Ley 23.696 a través del Artículo 19 trae consigo diversas consecuencias, algunas positivas y otras que podrían considerarse negativas o al menos controversiales:
Consecuencias positivas:
Mayor justicia distributiva: Al considerar factores como la antigüedad, las cargas de familia y el salario, el sistema busca una distribución más justa de las acciones de la empresa privatizada. Se busca que aquellos empleados que más han contribuido a la empresa y/o que tienen mayores necesidades económicas tengan más posibilidades de beneficiarse de la privatización.
Incentivo a la permanencia y al rendimiento: Al ligar el coeficiente de participación con la antigüedad y el salario, la reforma podría incentivar a los empleados a permanecer en la empresa y a buscar un mejor desempeño en sus roles, con la esperanza de acceder a una mayor participación en la propiedad una vez privatizada.
Mayor transparencia: Al establecer un mecanismo claro y objetivo para calcular la participación de los empleados, se busca evitar favoritismos o arbitrariedades por parte de la autoridad de aplicación.
Consecuencias negativas o controversiales:
Exclusión de ciertos empleados: El personal eventual y contratado, así como los funcionarios y asesores designados por el Gobierno, quedan excluidos de la posibilidad de participar en la compra de acciones. Esto podría generar situaciones de desigualdad y tensión dentro de la empresa, además de desincentivar la contratación de personal eventual o por contrato.
Pérdida del derecho a reclamar: La imposibilidad de reclamar la participación en el futuro para aquellos que decidan no hacerlo durante el periodo establecido puede ser visto como una medida drástica que no tiene en cuenta posibles situaciones personales o económicas que podrían impedir la participación en un momento dado.
Complejidad en la implementación: La determinación del coeficiente de participación y el prorrateo de las acciones podrían resultar complejos en la práctica, generando posibles errores o discrepancias. Además, la actualización del ingreso anual del último año puede requerir un proceso administrativo engorroso.
Posible discriminación inversa: Si bien se busca una mayor justicia, el sistema podría generar situaciones de discriminación inversa, donde empleados con menos antigüedad o menores ingresos se vean en desventaja a pesar de su desempeño y potencial.
En resumen, la reforma introduce un sistema más complejo, pero con la intención de ser más justo y transparente. Sin embargo, también es importante considerar las posibles consecuencias negativas y la necesidad de una cuidadosa implementación para evitar situaciones de desigualdad o injusticia.