¿Qué significa?
a. Introducción y Conceptos Clave
El Artículo 39 de la ley Bases se enfoca en modificar la Ley 19.549, que regula los actos administrativos, es decir, las decisiones que toma el Estado. Imaginen que el Estado es un gran barco y cada acto administrativo es una orden que se da para dirigirlo. Esta ley establece las reglas para que esas órdenes sean claras, justas y se puedan corregir si tienen errores.
Este artículo en particular habla de cómo se pueden "sanear" o corregir los actos administrativos que tienen "vicios", que son como errores o defectos que los hacen imperfectos. No se trata de cualquier error, sino de aquellos que hacen que el acto sea "nulo de nulidad relativa", es decir, que se puede salvar si se hacen las correcciones necesarias.
Para entenderlo mejor, imaginemos que un municipio otorga un permiso de construcción, pero se equivocan al calcular el tamaño máximo permitido. Ese error sería un "vicio" que puede hacer que el permiso sea "nulo de nulidad relativa".
El Artículo 39 nos dice que hay dos maneras de "sanear" estos errores:
Ratificación: Es como pedirle a alguien con mayor jerarquía que revise la orden y la apruebe. En nuestro ejemplo, sería como si el error en el cálculo del tamaño lo revisa un director del municipio y lo corrige.
Confirmación: Es como volver a dar la orden, pero esta vez sin el error. En el ejemplo, sería como si el municipio emitiera un nuevo permiso de construcción con el cálculo correcto.
Lo importante es que si se corrige el error, el acto administrativo (el permiso de construcción en nuestro ejemplo) se considera válido desde el principio, como si nunca hubiera tenido el error.
b. Explicación Detallada
El Artículo 39 realiza tres modificaciones a la Ley 19.549:
1. Sustitución del Artículo 19:
Se establecen dos maneras de sanear un acto administrativo con vicios de nulidad relativa:
Ratificación: La realiza un órgano superior cuando el error se debe a una cuestión de jerarquía (incompetencia en razón de grado). Por ejemplo, si un empleado municipal otorga un permiso que le corresponde a un director.
Confirmación: La puede realizar el mismo órgano que emitió el acto o el que debería haberlo hecho. Se corrige el vicio específico. Siguiendo el ejemplo anterior, sería corregir el error en el cálculo del tamaño del permiso.
Se establece que la corrección tiene efecto retroactivo, es decir, se considera válido desde el momento en que se emitió el acto, siempre y cuando no perjudique a otras personas.
2. Cambio de nombre de la sección "Revisión" a "Prescripción" en el título III: Aunque el artículo no lo detalla, este cambio de nombre sugiere un cambio de enfoque en cómo se tratan los plazos para impugnar un acto administrativo. La "prescripción" implica que, pasado cierto tiempo, ya no se puede reclamar por un acto administrativo, aunque tenga vicios.
c. Ejemplos Ilustrativos
Ejemplo 1: Un municipio otorga un permiso de construcción a una vecina, pero el empleado que lo emite se equivoca al calcular la distancia mínima que debe haber entre la construcción y la calle. Este error es un vicio que puede hacer que el permiso sea nulo.
Ratificación: El director de obras públicas, que tiene mayor jerarquía, revisa el permiso, corrige el error en el cálculo de la distancia y lo ratifica.
Confirmación: El mismo empleado que emitió el permiso se da cuenta del error, lo corrige y emite un nuevo permiso con la información correcta.
Ejemplo 2: Una provincia otorga una beca de estudios a un estudiante, pero olvida incluir un requisito indispensable en la solicitud.
Ratificación: El Ministro de Educación, al ser un órgano superior, puede ratificar la beca a pesar del error en la solicitud.
Confirmación: La provincia puede contactar al estudiante, pedirle que complete la información faltante y confirmar la beca.
En ambos ejemplos, la ratificación o confirmación del acto administrativo busca corregir los errores y asegurar que se cumpla con la ley, protegiendo tanto al Estado como a los ciudadanos.¿Cuáles son las consecuencias?
a. Consecuencias para la Administración Pública
El Artículo 39, al modificar la Ley 19.549, tiene importantes consecuencias para la Administración Pública. A continuación, se detallan algunas de ellas:
Mayor seguridad jurídica: Al establecer mecanismos claros para subsanar errores en los actos administrativos, se proporciona mayor seguridad jurídica tanto a la propia Administración como a los ciudadanos. Se reduce la incertidumbre sobre la validez de las decisiones adoptadas.
Eficiencia administrativa: Se evita la necesidad de reiniciar procedimientos administrativos cada vez que se detecta un vicio subsanable. La posibilidad de ratificar o confirmar un acto permite corregir errores de forma ágil y continuar con la gestión administrativa.
Reducción de la litigiosidad: Al poder corregir errores en los actos administrativos, se reduce la probabilidad de que los ciudadanos recurran a la vía judicial para impugnarlos. Esto contribuye a descongestionar el sistema judicial y optimizar los recursos del Estado.
Cumplimiento del principio de eficacia: Al permitir que los actos administrativos se corrijan y mantengan su vigencia desde su emisión (siempre que no perjudiquen a terceros), se garantiza la eficacia de la actuación administrativa y el cumplimiento de los fines que persigue.
b. Consecuencias para los Ciudadanos
La modificación de la Ley 19.549 a través del Artículo 39 también tiene importantes consecuencias para los ciudadanos:
Mayor protección de sus derechos: Al establecer mecanismos de saneamiento de actos administrativos, se evita que los ciudadanos vean vulnerados sus derechos por errores subsanables.
Agilidad en la resolución de trámites: Al corregirse los errores de forma más expeditiva, los ciudadanos se ven beneficiados por una mayor celeridad en la resolución de sus trámites y solicitudes ante la Administración.
Mayor confianza en la Administración Pública: La posibilidad de corregir errores transmite una imagen de mayor transparencia, eficiencia y compromiso de la Administración Pública con la legalidad y los derechos de los ciudadanos.
c. Aspectos a considerar
Si bien la modificación del Artículo 39 trae consigo consecuencias positivas, es fundamental tener en cuenta algunos aspectos:
Límites a la retroactividad de los efectos: Es importante destacar que la retroactividad de los efectos del saneamiento está sujeta al principio de "favorabilidad al particular sin perjuicio a terceros". Es decir, no se podrá aplicar la retroactividad si perjudica a otras personas o si contraviene el ordenamiento jurídico.
Necesidad de un adecuado control del procedimiento administrativo: Para evitar abusos o arbitrariedades por parte de la Administración, resulta esencial un sistema de control interno y externo que garantice la transparencia y legalidad en la aplicación de estos mecanismos de saneamiento.
En resumen, el Artículo 39 de la Ley Bases introduce modificaciones que buscan optimizar la eficiencia de la Administración Pública y brindar mayor seguridad jurídica a los ciudadanos. Sin embargo, es fundamental un adecuado control del procedimiento administrativo para evitar posibles abusos y garantizar que su aplicación se ajuste a los principios de legalidad y justicia.