Ley Bases - Lex
Tipo: sustitucion
Actualizado

Artículo 32

Declaración de emergencia pública: Gobierno adquiere facultades extraordinarias para enfrentar crisis

Sustitúyese el Artículo 11 de la ley 19.549 por el siguiente: Artículo 11: Para que el acto administrativo de alcance particular adquiera eficacia debe ser objeto de notificación al interesado y el de alcance general, de publica; el Boletín Oficial. Los administrados podrán antes, no obstante, pedir el cumplimiento de esos actos si no resultaren perjuicios para el derecho de terceros. Los actos de alcance general rigen después del octavo día de su publicación oficial o desde el día que en ellos se determine.

¿Qué significa?

a. Introducción y Conceptos Clave

El Artículo 32 de la ley Bases se centra en modificar cómo se interpreta el silencio de la administración pública frente a las solicitudes de los ciudadanos. En términos simples, busca establecer cuándo la falta de respuesta del Estado a un pedido se entiende como una aprobación o rechazo del mismo. Para entender este artículo, es fundamental comprender algunos conceptos: Administración Pública: Se refiere al conjunto de organismos e instituciones del Estado que se encargan de gestionar y ejecutar las políticas públicas. Acto Administrativo: Es una decisión, como una autorización o un permiso, tomada por la Administración Pública que genera efectos legales para los ciudadanos. Silencio Administrativo: Se produce cuando la Administración Pública no emite una respuesta expresa (ni positiva ni negativa) a una solicitud o petición de un ciudadano dentro de un plazo legal establecido. Efecto Declarativo: Significa que el silencio administrativo no crea una nueva situación jurídica, sino que simplemente confirma una situación preexistente. Efecto Presuntivo: Implica que el silencio administrativo genera una presunción legal, es decir, se asume algo como cierto hasta que se demuestre lo contrario.

b. Explicación Detallada

Este artículo deroga el anterior artículo 11 de la ley 19.549 y establece una nueva forma de interpretar el silencio administrativo. El artículo anterior establecía que un acto administrativo, ya sea de alcance particular (dirigido a una persona o grupo específico) o general (aplicable a todos los ciudadanos), solo adquiría eficacia plena, es decir, solo podía ser exigible, después de ser notificado al interesado o publicado en el Boletín Oficial, respectivamente. El nuevo artículo 11 elimina este requisito de notificación o publicación para que el acto administrativo sea eficaz. Ahora, los actos administrativos de alcance particular serán eficaces desde su emisión, sin necesidad de que sean notificados al interesado. Esto implica que la administración pública ya no tendrá que esperar a que el ciudadano sea notificado para poder ejecutar sus decisiones. Sin embargo, se mantiene la posibilidad de que los ciudadanos soliciten el cumplimiento de los actos administrativos antes de su notificación o publicación, siempre y cuando esto no afecte los derechos de terceros. Es decir, si una persona sabe que la administración pública ha tomado una decisión a su favor, puede solicitar que se ejecute inmediatamente, sin esperar la notificación formal, siempre que esto no perjudique a otras personas.

c. Ejemplos Ilustrativos

Ejemplo 1: Juan solicita un permiso para construir una piscina en su casa. La administración tiene 60 días para responder. Si pasan los 60 días y Juan no recibe respuesta, bajo la nueva ley, se interpretaría como una aprobación tácita y podría comenzar la construcción. Ejemplo 2: Sofía solicita un certificado de domicilio. Presenta toda la documentación en regla. Bajo la nueva ley, el certificado se considera eficaz desde el momento en que la administración lo emite, incluso antes de que Sofía lo reciba en su domicilio. Ejemplo 3: Una empresa solicita una licencia para operar un nuevo restaurante. La administración no responde dentro del plazo. Si la ley específica para este tipo de licencia no le otorga al silencio un sentido positivo, se entenderá como una denegación tácita.
¿Cuáles son las consecuencias?

a. Consecuencias Positivas

1. Agilización de Trámites: Al eliminar la necesidad de notificación o publicación para que el acto administrativo sea eficaz, se agilizan los procesos y se reduce la burocracia. 2. Mayor Seguridad Jurídica para la Administración: La nueva normativa brinda mayor seguridad jurídica a la administración pública, ya que sus decisiones serán eficaces desde su emisión, lo que les permitirá ejecutar sus políticas de manera más eficiente. 3. Posibilidad de Exigir el Cumplimiento: Aunque no haya sido notificado, el ciudadano puede exigir que se cumpla con la decisión administrativa si le beneficia, siempre que no perjudique a otros.

b. Consecuencias Negativas

1. Posible Falta de Conocimiento por parte del Ciudadano: Existe el riesgo de que, al no ser necesaria la notificación, el ciudadano desconozca la decisión administrativa que le afecta, especialmente si se trata de una decisión desfavorable. 2. Mayor Desprotección para el Ciudadano: Al no tener que esperar la notificación para que el acto sea eficaz, el ciudadano podría verse perjudicado por decisiones administrativas que desconoce y no tiene oportunidad de apelar. 3. Posibles Abusos de Poder: La nueva normativa podría dar lugar a abusos por parte de la administración pública, al no existir la obligación de notificar al ciudadano sobre las decisiones que le afectan. La modificación introducida por el Artículo 32 en la Ley 19.549 sobre el silencio administrativo y la eficacia de los actos administrativos, trae consigo una serie de consecuencias tanto positivas como negativas: a. Consecuencias Positivas 1. Agilización de Trámites: Al eliminar la obligatoriedad de notificación o publicación para que el acto administrativo sea eficaz, se simplifica y acelera el proceso administrativo, reduciendo la burocracia y los tiempos de espera. Esto beneficia tanto a los ciudadanos como a la administración pública. 2. Mayor Seguridad Jurídica para la Administración: La nueva normativa otorga mayor certeza jurídica a la administración pública. Sus decisiones son eficaces desde su emisión, lo que les permite actuar con mayor celeridad y eficiencia en la ejecución de sus funciones y políticas públicas. 3. Posibilidad de Cumplimiento Anticipado: Se mantiene el derecho de los ciudadanos a solicitar el cumplimiento de los actos administrativos que les benefician antes de su notificación o publicación, siempre y cuando esto no afecte negativamente los derechos de terceros. b. Consecuencias Negativas 1. Riesgo de Falta de Conocimiento del Ciudadano: Existe la posibilidad de que, al no ser obligatoria la notificación para que el acto sea eficaz, el ciudadano desconozca decisiones administrativas que le afectan, especialmente si son desfavorables. Esto puede generar situaciones de indefensión e injusticia. 2. Potencial Desprotección del Ciudadano: Al no tener que esperar la notificación para que el acto sea eficaz, el ciudadano podría verse perjudicado por decisiones administrativas que desconoce y, por lo tanto, no puede apelar en tiempo y forma, lo que limita sus posibilidades de defensa. 3. Eventuales Abusos de Poder: La nueva normativa, si no se controla adecuadamente, podría propiciar abusos por parte de la administración pública, al no estar obligada a notificar al ciudadano sobre todas las decisiones que le conciernen. Esto hace crucial un sistema de transparencia y acceso a la información pública robusto y efectivo. 4. Asimetría de Información: La nueva normativa podría agudizar la asimetría de información existente entre la administración pública y los ciudadanos. Si bien se agilizan los procesos para la administración, los ciudadanos podrían encontrarse en desventaja al no tener conocimiento oportuno de las decisiones que les afectan. En resumen, si bien la modificación al Artículo 11 busca una mayor eficiencia administrativa, es fundamental asegurar mecanismos que garanticen la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de los derechos de los ciudadanos para evitar posibles abusos e injusticias. La implementación de la normativa debe ir acompañada de medidas que aseguren el equilibrio entre la eficacia administrativa y la seguridad jurídica de los ciudadanos.