Ley Bases - Lex
Tipo: incorporacion
Actualizado

Artículo 123

Almacenamiento Subterráneo de Gas Natural: Autorización y Condiciones

Incorpórase, después del Artículo 44 de la ley 17.319, la Sección 4a Bis "Almacenamiento subterráneo". Incorpórase como Artículo 44 bis de la ley 17.319, el siguiente texto: Artículo 44 bis: Las autorizaciones de almacenamiento subterráneo de gas natural confiern el derecho de almacenar gas natural en reservorios naturales de hidrocarburos depletados, incluyendo el proceso de inyección, depósito y retiro del gas natural. Podrán ser otorgadas en: a) Áreas sujetas a permisos de exploración y/o concesiones de explotación propias; b) Áreas sujetas a permisos de exploración y/o concesiones de explotación de terceros, con autorización de estos ante la autoridad de aplicación; c) Áreas que habiendo sido productivas ya no se encuentren sujetas a permisos de exploración y/o concesiones de explotación. Todo otro proyecto de almacenamiento subterráneo de gas natural que no sea realizado bajo los supuestos antes señalados no requerirá autorización bajo la presente ley. El Poder Ejecutivo podrá otorgar autorización de almacenamiento subterráneo de gas natural a cualquier sujeto que: (i) cumpla con los requisitos de experiencia técnica y capacidad financiera; (u) cuente con la conformidad del titular del permiso de exploración y/o la concesión de explotación en cuya área se emplace el reservarlo natural que se utilizará para el almacenaje; y (iii) se comprometa a construir a su propio costo y riesgo las instalaciones necesarias para llevar adelante la actividad de almacenaje. Las autorizaciones de almacenamiento no estarán sujetas a plazo. Los titulares de una autorización de almacenamiento subterráneo de gas podrán solicitar una autorización de transporte de hidrocarburos hasta sus instalaciones de almacenamiento y desde éstas hasta el sistema de transporte, las que tampoco estarán sujetas a plazo. Los autorizados no estarán obligados a almacenar gas natural de terceros, teniendo libertad para realizar la actividad en beneficio propio o de terceros, y acordar libremente los precios por la venta del gas natural almacenado y por el servicio de almacenaje, incluyendo la reserva de su capacidad. La autorización de almacenamiento subterráneo de gas natural no se encontrará sujeta al pago de bonos de explotación y no se podrá imponer pagos análogos por el otorgamiento de estas autorizaciones a través de normativa provincial. El gas natural utilizado en los almacenamientos subterráneos sólo pagará regalías al momento de su primera comercialización en los términos del Artículo 59 de ley 17.319 y sus modificatorias. En el caso de almacenamiento de gas natural propio, las regalías se abonarán a los Precios al Ingreso del Sistema de Transporte (PIST) promedio de cuenca al momento de su producción previo a ser almacenado.

¿Qué significa?

a. Introducción y Conceptos Clave

El Artículo 123 de la ley Bases introduce modificaciones a la Ley 17.319, que regula la actividad de hidrocarburos en Argentina. Específicamente, este artículo se centra en la incorporación de una nueva sección a la ley original, la Sección 4a Bis, que regula el "Almacenamiento subterráneo" de gas natural. En términos simples, este artículo establece las reglas para que empresas o individuos puedan almacenar gas natural en reservorios subterráneos que ya no están en producción activa. Imaginemos estos reservorios como grandes "depósitos" subterráneos donde se puede guardar el gas natural para su uso posterior.

b. Explicación Detallada

El artículo 123 realiza las siguientes modificaciones a la Ley 17.319: 1. Sustitución del Artículo 44: Aunque el texto completo del nuevo Artículo 44 no se proporciona, se infiere que se relaciona con la aplicación de normas generales de transporte en casos no previstos específicamente en la ley de hidrocarburos. 2. Incorporación de la Sección 4a Bis "Almacenamiento subterráneo" y el Artículo 44 bis: Esta es la parte central del artículo 123. Se crea un nuevo artículo, el 44 bis, que regula el almacenamiento subterráneo de gas natural. Este artículo establece lo siguiente: - Derecho de almacenamiento: Las autorizaciones otorgadas permiten almacenar gas natural en reservorios de hidrocarburos agotados, incluyendo la inyección, el depósito y la extracción del gas. - Tipos de áreas de almacenamiento: Se pueden usar tres tipos de áreas: - Áreas propias con permisos o concesiones de exploración y explotación. - Áreas de terceros, con la autorización correspondiente. - Áreas que fueron productivas pero ya no están sujetas a permisos o concesiones. - Proyectos fuera de estos supuestos: No requieren autorización bajo esta ley. - Requisitos para obtener una autorización: - Experiencia técnica y capacidad financiera. - Conformidad del titular del área (si corresponde). - Compromiso de construir las instalaciones a costo y riesgo propio. - Plazo de la autorización: Las autorizaciones de almacenamiento no tienen plazo definido. - Transporte: Se pueden solicitar autorizaciones de transporte hasta y desde las instalaciones de almacenamiento, también sin plazo definido. - Almacenamiento para terceros: No es obligatorio almacenar gas de terceros, se puede hacer en beneficio propio o de terceros. - Libertad de precios: Se pueden acordar libremente los precios de venta y almacenamiento. - Beneficios fiscales: - No están sujetas al pago de bonos de explotación ni pagos similares. - Las regalías se pagan solo al momento de la primera comercialización. - Si es gas propio, las regalías se calculan al precio promedio de la cuenca al momento de la producción.

c. Ejemplos Ilustrativos

Ejemplo 1: Una empresa que produce gas natural en la provincia de Neuquén puede solicitar una autorización para almacenar su excedente de producción en un reservorio subterráneo agotado dentro de su área de concesión. Ejemplo 2: Un consorcio de empresas puede obtener una autorización para almacenar gas natural en un reservorio subterráneo que ya no está en producción, ubicado en un área que les pertenece a todas. Este gas almacenado podría ser utilizado para abastecer la demanda durante el invierno, cuando el consumo es mayor. Ejemplo 3: Una empresa dedicada al almacenamiento de gas natural podría construir instalaciones en un área que ya no está siendo explotada y ofrecer servicios de almacenamiento a terceros, acordando libremente los precios por el servicio.
¿Cuáles son las consecuencias?
La incorporación de la Sección 4a Bis y el artículo 44 bis a la Ley 17.319 sobre almacenamiento subterráneo de gas natural tiene importantes consecuencias a nivel económico, energético y ambiental para Argentina:

a. Impacto Económico

Atracción de inversiones: La nueva regulación busca atraer inversiones en infraestructura de almacenamiento de gas natural, lo cual generaría empleo y desarrollo económico en las regiones donde se instalen estos proyectos. Mayor competencia: Se espera que la posibilidad de que diferentes actores puedan almacenar gas natural fomente la competencia en el mercado, lo que podría traducirse en precios más competitivos para los consumidores. Desarrollo de nuevos servicios: Se abre la posibilidad de que surjan nuevas empresas dedicadas exclusivamente al almacenamiento de gas natural, ofreciendo servicios a terceros y generando un nuevo nicho de mercado. Impulso a la producción nacional: La posibilidad de almacenar excedentes de producción podría incentivar la exploración y producción de gas natural en el país, contribuyendo al autoabastecimiento energético.

b. Impacto Energético

Mayor seguridad energética: Contar con reservas estratégicas de gas natural almacenado subterráneamente mejora la seguridad energética del país, reduciendo la dependencia de las importaciones y garantizando el suministro ante eventuales crisis o contingencias. Flexibilidad en el suministro: El almacenamiento subterráneo brinda mayor flexibilidad para responder a las fluctuaciones de la demanda, asegurando el suministro en momentos de picos de consumo, como el invierno. Aprovechamiento de recursos: Se aprovechan reservorios de hidrocarburos ya agotados para darles un nuevo uso, contribuyendo a la eficiencia en la gestión de los recursos naturales.

c. Impacto Ambiental

Reutilización de infraestructuras existentes: Se fomenta la reutilización de estructuras geológicas ya existentes, minimizando el impacto ambiental asociado a la construcción de nuevas infraestructuras. Potencial reducción de emisiones: El almacenamiento subterráneo de gas natural, si bien es un combustible fósil, puede contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero si se utiliza como fuente de energía de respaldo para fuentes renovables intermitentes, como la solar o eólica. Necesidad de estudios de impacto ambiental rigurosos: Es fundamental que todos los proyectos de almacenamiento subterráneo sean sometidos a evaluaciones de impacto ambiental exhaustivas para mitigar cualquier posible riesgo para el medio ambiente.

d. Desafíos y Consideraciones

Regulación clara y estable: Es crucial contar con un marco regulatorio claro, estable y atractivo para los inversores a largo plazo. Transparencia y control: Se requiere de mecanismos transparentes para el otorgamiento de las autorizaciones de almacenamiento y un adecuado control por parte de las autoridades competentes para garantizar el cumplimiento de las normas ambientales y de seguridad. Participación ciudadana: Es importante fomentar la participación ciudadana informada en la toma de decisiones sobre la instalación de proyectos de almacenamiento subterráneo de gas natural, asegurando la sostenibilidad social y ambiental de los mismos. En resumen, la incorporación del almacenamiento subterráneo de gas natural en la Ley 17.319 representa una oportunidad para fortalecer la seguridad energética del país, fomentar la inversión y generar desarrollo económico. Sin embargo, es fundamental avanzar con un enfoque integral que considere los aspectos económicos, energéticos y ambientales de forma equilibrada, mediante una regulación transparente, eficaz y participativa.