Ley Bases - Lex
Tipo: sustitucion
Actualizado

Artículo 124

Licitaciones obligatorias para permisos de exploración y concesiones de explotación minera

Sustitúyese el Artículo 45 de la ley 17.319 por el siguiente: Artículo 45: Sin perjuicio de lo dispuesto por los artículos 17, 22 y 27 bis de la presente ley, los permisos de exploración y las concesiones de explotación regulados por esta ley serán adjudicados mediante licitaciones en las cuales podrá presentar ofertas cualquier persona que reúna las condiciones establecidas en el Artículo 5 de la presente ley y cumpla los requisitos exigidos en esta sección.

¿Qué significa?

a. Introducción y Conceptos Clave

El Artículo 124 de la ley Bases introduce modificaciones significativas a la Ley 17.319, que regula la actividad de hidrocarburos en Argentina. En términos sencillos, este artículo establece un nuevo marco legal para el almacenamiento subterráneo de gas natural, una práctica que consiste en inyectar gas natural en reservorios subterráneos (como yacimientos de hidrocarburos agotados) para su posterior extracción y uso. Imaginemos un gran depósito subterráneo donde se puede guardar gas natural. Este artículo establece las reglas para que empresas puedan utilizar estos "depósitos" de forma segura y eficiente. Conceptos Clave: Almacenamiento subterráneo de gas natural: Es el proceso de inyectar gas natural en formaciones geológicas subterráneas para su almacenamiento y posterior extracción. Reservorios naturales de hidrocarburos depletados: Son yacimientos de petróleo o gas que han sido explotados y ya no producen cantidades comerciales de hidrocarburos, pero que aún pueden almacenar gas natural. Autorización de almacenamiento: Es un permiso otorgado por el Poder Ejecutivo que habilita a una empresa a realizar actividades de almacenamiento subterráneo de gas natural. Titular del permiso de exploración y/o concesión de explotación: Es la empresa que tiene derecho a explorar o explotar hidrocarburos en un área determinada.

b. Explicación Detallada

El Artículo 124 realiza las siguientes modificaciones a la Ley 17.319: 1. Incorpora la Sección 4a Bis "Almacenamiento subterráneo" después del Artículo 44. Esta nueva sección establece el marco legal específico para el almacenamiento subterráneo de gas natural. 2. Crea el Artículo 44 bis, que define las autorizaciones de almacenamiento subterráneo. Estas autorizaciones permiten almacenar gas natural en reservorios naturales de hidrocarburos depletados. Se establecen tres escenarios para el otorgamiento de estas autorizaciones: En áreas donde la empresa ya posee permisos de exploración o concesiones de explotación. En áreas donde otra empresa posee los permisos o concesiones, pero otorga su autorización para el almacenamiento. En áreas que ya no están sujetas a permisos o concesiones. Se aclara que proyectos de almacenamiento subterráneo que no se ajusten a estos escenarios no requieren autorización bajo esta ley. 3. Establece los requisitos para obtener una autorización de almacenamiento. El Poder Ejecutivo puede otorgar la autorización a empresas que cumplan con: Experiencia técnica y capacidad financiera demostrable. Conformidad del titular del permiso de exploración o concesión de explotación, en caso de corresponder. Compromiso de construir las instalaciones necesarias a su propio costo y riesgo. 4. Determina que las autorizaciones de almacenamiento no tienen plazo de duración. Esto significa que la empresa puede utilizar el reservorio para almacenamiento de gas natural de forma indefinida, siempre y cuando cumpla con las regulaciones. 5. Permite a los titulares de autorizaciones de almacenamiento solicitar autorizaciones de transporte de hidrocarburos. Esto les permite transportar el gas natural desde sus instalaciones de producción hasta el lugar de almacenamiento, y viceversa. Estas autorizaciones de transporte tampoco tendrán plazo de duración. 6. Otorga libertad a las empresas para almacenar gas propio o de terceros, y para fijar libremente los precios de venta y almacenamiento. Esto significa que las empresas pueden utilizar el almacenamiento para su propio beneficio o como un servicio a terceros, y que pueden negociar libremente los precios. 7. Exime a las autorizaciones de almacenamiento del pago de bonos de explotación y de impuestos provinciales análogos. Esto significa que las empresas no tendrán que pagar estos costos adicionales por la actividad de almacenamiento. 8. Establece que el gas natural almacenado sólo pagará regalías al momento de su primera comercialización. Se aclara que, en el caso de almacenamiento de gas propio, las regalías se calcularán según el precio promedio de la cuenca al momento de su producción, antes de ser almacenado.

c. Ejemplos Ilustrativos

Ejemplo 1: Una empresa productora de gas natural descubre un yacimiento que se agota al cabo de unos años. En lugar de abandonar el yacimiento, la empresa decide utilizarlo para almacenar gas natural. Para ello, solicita una autorización de almacenamiento al Poder Ejecutivo. Si cumple con los requisitos, la empresa podrá inyectar gas natural en el yacimiento y extraerlo cuando lo necesite. Ejemplo 2: Una empresa transportadora de gas natural necesita un lugar para almacenar gas durante los meses de baja demanda. Identifica un reservorio natural de hidrocarburos depletado que es propiedad de otra empresa. La transportadora contacta a la propietaria del reservorio y acuerdan los términos para su utilización como almacenamiento. La transportadora solicita la autorización correspondiente al Poder Ejecutivo y, si se aprueba, podrá almacenar gas natural en el reservorio de la otra empresa. Ejemplo 3: Una empresa decide construir una planta de licuefacción de gas natural para exportar gas al exterior. Para asegurar un suministro constante de gas a la planta, la empresa decide construir un almacenamiento subterráneo en un área que no está sujeta a permisos o concesiones. La empresa solicita la autorización al Poder Ejecutivo y, si se aprueba, podrá construir el almacenamiento y utilizarlo para abastecer su planta de licuefacción.
¿Cuáles son las consecuencias?

a. Impacto en el Sector Energético Argentino

La incorporación del almacenamiento subterráneo de gas natural en la Ley 17.319 tiene importantes consecuencias para el sector energético argentino: Mayor seguridad energética: El almacenamiento subterráneo de gas natural permite al país contar con reservas estratégicas para hacer frente a picos de demanda, interrupciones en el suministro, o situaciones de emergencia. Eficiencia en el sistema de gas natural: El almacenamiento permite optimizar el uso de la infraestructura de transporte y distribución de gas natural, ya que se puede inyectar gas en los momentos de baja demanda y extraerlo cuando la demanda es alta. Esto evita tener que construir gasoductos adicionales o sobredimensionar la infraestructura existente. Promoción de la inversión: El nuevo marco regulatorio para el almacenamiento subterráneo de gas natural ofrece mayor seguridad jurídica a las empresas interesadas en realizar este tipo de inversiones, lo que podría atraer capitales al sector energético argentino. Desarrollo de nuevas tecnologías: El almacenamiento subterráneo de gas natural impulsa la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector energético.

b. Impacto en el Mercado de Gas Natural

Mayor competencia: La posibilidad de que diferentes empresas puedan desarrollar proyectos de almacenamiento subterráneo de gas natural promueve la competencia en el mercado, lo que podría traducirse en mejores precios y servicios para los consumidores. Mayor flexibilidad: El almacenamiento subterráneo de gas natural ofrece mayor flexibilidad a los comercializadores de gas natural, ya que pueden comprar gas cuando los precios son bajos y almacenarlo para su posterior venta. Integración regional: El desarrollo de infraestructuras de almacenamiento subterráneo de gas natural puede facilitar la integración energética regional, al permitir el intercambio de gas natural entre países vecinos.

c. Impacto Ambiental

Es importante destacar que el almacenamiento subterráneo de gas natural también puede tener impactos ambientales. Algunos de los desafíos que se deben abordar son: Riesgos de fugas: Existe el riesgo de que se produzcan fugas de gas natural desde los reservorios subterráneos, lo que puede generar emisiones de gases de efecto invernadero y afectar la calidad del aire y del agua. Es fundamental que se implementen medidas de monitoreo y control rigurosas para minimizar este riesgo. Sismicidad inducida: En algunos casos, la inyección de gas natural en reservorios subterráneos puede provocar movimientos sísmicos, generalmente de baja intensidad. Es importante realizar estudios geológicos detallados para identificar zonas de riesgo y minimizar la posibilidad de que ocurran sismos perceptibles. Uso del suelo: La construcción de las instalaciones necesarias para el almacenamiento subterráneo de gas natural requiere espacio y puede tener un impacto en el uso del suelo. Es importante evaluar cuidadosamente la ubicación de estas instalaciones para minimizar su impacto en el entorno natural y social.

Conclusiones

El Artículo 124 de la ley Bases, que introduce la figura del almacenamiento subterráneo de gas natural en la Ley 17.319, representa un paso importante para el desarrollo del sector energético argentino. Sin embargo, es fundamental que se implementen las medidas necesarias para garantizar que esta práctica se desarrolle de forma segura, eficiente y sostenible, minimizando los riesgos ambientales y sociales.