Tipo: sustitucion
Actualizado
Artículo 114
Emergencia pública: El gobierno adquiere facultades extraordinarias para enfrentar crisis en áreas claveSustitúyese el Artículo 31 de la ley 17.319 por el siguiente: Artículo 31: Todo concesionario de explotación está obligado a efectuar, dentro de plazos razonables, las inversiones que sean necesarias para la ejecución de los trabajos que exija el desarrollo de toda área abarcada por la concesión, con arreglo a las más racionales y eficientes técnicas y en correspondencia con la característica y magnitud de las reservas comprobadas.
¿Qué significa?
a. Introducción y Conceptos Clave
El Artículo 114 de la ley Bases introduce modificaciones a la Ley 17.319, que regula el régimen de hidrocarburos en Argentina. Específicamente, este artículo reemplaza los Artículos 29 y 31 de la ley preexistente, buscando actualizar y modernizar el marco legal que rige la explotación de hidrocarburos en el país. Conceptos Clave: Concesión de Explotación: Es un permiso otorgado por el Estado, en este caso el Poder Ejecutivo nacional o provincial, a una empresa privada o estatal para la exploración y explotación de hidrocarburos en un área determinada. Es similar a un contrato de alquiler, donde el Estado cede el derecho de explotar los recursos a cambio de un pago o regalías. Zona Probada: Se refiere a un área geográfica donde ya se ha confirmado la existencia de hidrocarburos, generalmente a través de estudios geológicos y perforaciones exploratorias. Es decir, son zonas donde se tiene un grado de certeza razonable de que existen reservas explotables. Hidrocarburos No Convencionales: Son aquellos que no se encuentran en yacimientos tradicionales, como el petróleo y el gas natural convencionales, sino que están atrapados en formaciones rocosas compactas, como el shale gas o el shale oil. Su extracción requiere de técnicas más complejas y costosas, como la fractura hidráulica o "fracking". Plazos Razonables: Se refiere a un período de tiempo prudencial y lógico para llevar a cabo las inversiones y trabajos necesarios para la explotación de los hidrocarburos, considerando la magnitud del proyecto y las características del yacimiento. No se establece un plazo fijo, sino que se deja a criterio de lo que se considere razonable en cada caso particular. Reservas Comprobadas: Son aquellas cantidades de hidrocarburos que se estima, con un alto grado de certeza (generalmente superior al 90%), que pueden ser recuperadas de un yacimiento bajo las condiciones económicas y tecnológicas existentes. Es decir, son las reservas que se consideran seguras y rentables de extraer.b. Explicación Detallada
Artículo 114 (Reemplazo del Artículo 29 de la Ley 17.319): Este artículo establece cómo se otorgan las concesiones de explotación de hidrocarburos. Párrafo 1: Mantiene la esencia del artículo original, confirmando que las concesiones son otorgadas por el Poder Ejecutivo nacional o provincial, según corresponda, a quienes cumplan con los requisitos de la Ley 17.319. Párrafo 2: Introduce la posibilidad de otorgar concesiones en zonas donde ya se ha comprobado la existencia de hidrocarburos y las concesiones previas han expirado o están vacantes. Esto busca reactivar la producción en áreas con potencial productivo. Párrafo 3: Establece que el Poder Ejecutivo también puede otorgar concesiones para la explotación de hidrocarburos no convencionales, bajo las condiciones de los Artículos 27 y 27 bis de la Ley 17.319. Artículo 114 (Reemplazo del Artículo 31 de la Ley 17.319): Este artículo establece la obligación de los concesionarios de invertir en el desarrollo de las áreas concedidas. Único Párrafo: Obliga a los concesionarios a realizar las inversiones necesarias para la explotación de los hidrocarburos en un plazo razonable, utilizando las técnicas más eficientes y considerando la magnitud de las reservas comprobadas. Esto busca asegurar que las empresas no especulen con las concesiones, sino que las exploten de manera responsable y eficiente.c. Ejemplos Ilustrativos
Ejemplo 1 (Artículo 29): Imaginemos una empresa que descubre petróleo en una zona que antes no se consideraba productiva. En este caso, el Estado podría otorgarle una concesión de explotación para que la empresa pueda extraer el petróleo, pagando regalías al Estado por el derecho a hacerlo. Ejemplo 2 (Artículo 29): Si una empresa tenía una concesión para explotar gas natural en una zona determinada, pero la concesión venció, el Estado podría otorgar una nueva concesión a otra empresa que cumpla con los requisitos, para continuar con la explotación de ese recurso. Ejemplo 3 (Artículo 31): Si una empresa obtiene una concesión para explotar un yacimiento de shale gas, deberá realizar las inversiones necesarias para la extracción, incluyendo la construcción de pozos, la adquisición de tecnología para la fractura hidráulica y la contratación de personal especializado. El Estado, a través de los organismos de control, verificará que la empresa cumpla con estas obligaciones en un plazo razonable.¿Cuáles son las consecuencias?
Las modificaciones introducidas por el Artículo 114 a la Ley 17.319 tienen diversas consecuencias, tanto para el Estado como para las empresas del sector y la sociedad en general. Algunas de las más relevantes son: