Tipo: Sustitución
Actualizado
ARTÍCULO 271.- Sustitúyese el artículo 40° de la Ley N° 17.319 de Hidrocarburos, por el siguiente: “ARTÍCULO 40.- Las autorizaciones de transporte serán otorgadas por el Poder Ejecutivo nacional o provincial, según corresponda, a las personas que reúnan los requisitos y observen los procedimientos que la sección 5a especifica en lo que resultare aplicable. La Autoridad de Aplicación nacional llevará un Registro de los autorizados para transportar y de los habilitados para procesar hidrocarburos. Los concesionarios de explotación que, ejercitando el derecho conferido por el artículo 28, dispongan la construcción de obras permanentes para el transporte de hidrocarburos que excedan los límites de alguno de los lotes concedidos, estarán obligados a obtener una autorización de transporte, ajustándose a las condiciones y requisitos respectivos, cuya observancia verificará la autoridad de aplicación. Cuando las aludidas instalaciones permanentes no rebasen los límites de alguno de los lotes de la concesión, dicha autorización será facultativa y será otorgada en las mismas condiciones que la concesión de explotación.” Los titulares de proyectos y/o instalaciones para el acondicionamiento, separación, fraccionamiento, licuefacción y/o cualquier otro proceso de industrialización de hidrocarburos podrán solicitar una autorización de transporte de hidrocarburos y/o sus derivados a la autoridad hasta sus instalaciones de industrialización y desde las mismas hasta los centros y/o instalaciones de ulteriores procesos de industrialización o comercialización.”
El artículo 40 de la Ley N° 17.319 de Hidrocarburos establece las condiciones y requisitos para la obtención de autorizaciones de transporte de hidrocarburos, así como las responsabilidades de los concesionarios de explotación y titulares de proyectos e instalaciones relacionadas con el transporte de hidrocarburos. Esta ley regula aspectos fundamentales para el transporte y la explotación de los hidrocarburos en Argentina.
¿Qué significa?
El artículo detalla que las autorizaciones de transporte de hidrocarburos serán otorgadas por el Poder Ejecutivo nacional o provincial, dependiendo de la competencia correspondiente. Estas autorizaciones se concederán a aquellas personas que cumplan con los requisitos y procedimientos establecidos en la sección 5a de la ley, en lo que resulte aplicable. Además, la Autoridad de Aplicación nacional llevará un Registro de los autorizados para transportar y de los habilitados para procesar hidrocarburos.
En el caso de los concesionarios de explotación, si deciden construir obras permanentes para el transporte de hidrocarburos que excedan los límites de los lotes concedidos, estarán obligados a obtener una autorización de transporte, sujeta a condiciones y requisitos específicos. La autoridad de aplicación verificará el cumplimiento de dichas condiciones. Si las instalaciones permanentes no exceden los límites de los lotes de la concesión, la autorización será facultativa y se otorgará en las mismas condiciones que la concesión de explotación.
Además, los titulares de proyectos e instalaciones para el acondicionamiento, separación, fraccionamiento, licuefacción o cualquier otro proceso de industrialización de hidrocarburos pueden solicitar una autorización de transporte de hidrocarburos y/o sus derivados a la autoridad, tanto hacia como desde sus instalaciones de industrialización, así como hacia otros centros o instalaciones de ulteriores procesos de industrialización o comercialización.
En el caso de los concesionarios de explotación, si deciden construir obras permanentes para el transporte de hidrocarburos que excedan los límites de los lotes concedidos, estarán obligados a obtener una autorización de transporte, sujeta a condiciones y requisitos específicos. La autoridad de aplicación verificará el cumplimiento de dichas condiciones. Si las instalaciones permanentes no exceden los límites de los lotes de la concesión, la autorización será facultativa y se otorgará en las mismas condiciones que la concesión de explotación.
Además, los titulares de proyectos e instalaciones para el acondicionamiento, separación, fraccionamiento, licuefacción o cualquier otro proceso de industrialización de hidrocarburos pueden solicitar una autorización de transporte de hidrocarburos y/o sus derivados a la autoridad, tanto hacia como desde sus instalaciones de industrialización, así como hacia otros centros o instalaciones de ulteriores procesos de industrialización o comercialización.
Ejemplos
- Ejemplo 1: Una empresa petrolera desea construir un oleoducto para transportar hidrocarburos desde sus yacimientos hasta un puerto para su posterior exportación. De acuerdo con este artículo, la empresa deberá obtener una autorización de transporte, sujeta a las condiciones y requisitos pertinentes.
- Ejemplo 2: Un emprendedor busca establecer una planta de licuefacción de gas natural. Según este artículo, el emprendedor puede solicitar una autorización de transporte para trasladar el gas natural licuado desde su planta hacia otros centros de comercialización.
### 2. ¿Qué consecuencias tiene?
- Ejemplo 2: Un emprendedor busca establecer una planta de licuefacción de gas natural. Según este artículo, el emprendedor puede solicitar una autorización de transporte para trasladar el gas natural licuado desde su planta hacia otros centros de comercialización.
### 2. ¿Qué consecuencias tiene?
¿Cuáles son las consecuencias?
Positivas
1. Regulación del Transporte: Este artículo establece un marco regulatorio claro para el transporte de hidrocarburos, lo que brinda seguridad jurídica a las empresas y emprendedores que deseen realizar actividades relacionadas con el transporte de estos recursos.
2. Fomento de la Inversión: Al permitir a los titulares de proyectos e instalaciones solicitar autorizaciones de transporte, se fomenta la inversión en infraestructura para el acondicionamiento y procesamiento de hidrocarburos, lo que puede impulsar el desarrollo económico en el sector energético.
3. Coordinación entre Nación y Provincias: A través de las modificaciones realizadas, se establecen criterios claros sobre las competencias de la Nación y las Provincias, lo que puede contribuir a una mejor coordinación en la gestión de los recursos hidrocarburíferos.
2. Fomento de la Inversión: Al permitir a los titulares de proyectos e instalaciones solicitar autorizaciones de transporte, se fomenta la inversión en infraestructura para el acondicionamiento y procesamiento de hidrocarburos, lo que puede impulsar el desarrollo económico en el sector energético.
3. Coordinación entre Nación y Provincias: A través de las modificaciones realizadas, se establecen criterios claros sobre las competencias de la Nación y las Provincias, lo que puede contribuir a una mejor coordinación en la gestión de los recursos hidrocarburíferos.
Negativas
1. Complejidad Administrativa: El cumplimiento de los requisitos y condiciones para obtener autorizaciones de transporte puede generar trámites administrativos complejos y costosos para las empresas, lo que podría obstaculizar o desincentivar ciertas inversiones en el sector.
2. Posible Impacto Ambiental: La construcción de infraestructura para el transporte de hidrocarburos, como oleoductos o plantas de licuefacción, podría tener impactos negativos en el medio ambiente si no se toman las medidas adecuadas de prevención y mitigación.
3. Competencia y Acceso: Dependiendo de cómo se apliquen estas disposiciones, existe la posibilidad de que ciertas empresas tengan ventajas competitivas en el acceso a las autorizaciones de transporte, lo que podría limitar la participación de otros actores en el mercado de hidrocarburos.
2. Posible Impacto Ambiental: La construcción de infraestructura para el transporte de hidrocarburos, como oleoductos o plantas de licuefacción, podría tener impactos negativos en el medio ambiente si no se toman las medidas adecuadas de prevención y mitigación.
3. Competencia y Acceso: Dependiendo de cómo se apliquen estas disposiciones, existe la posibilidad de que ciertas empresas tengan ventajas competitivas en el acceso a las autorizaciones de transporte, lo que podría limitar la participación de otros actores en el mercado de hidrocarburos.