Tipo: Sustitución
ARTÍCULO 608.- Sustitúyese el artículo 18 de la Ley N° 25.164 por el siguiente:“ARTÍCULO 18.- El personal tiene derecho a igualdad de oportunidades en el desarrollo de carrera administrativa, a través de los mecanismos que se determinen. Las promociones a cargos vacantes sólo procederán mediante sistemas de selección de antecedentes, méritos y aptitudes.”
El artículo 608 de la Ley "Ómnibus" modifica el artículo 18 de la Ley 25.164, que regula el empleo público en Argentina. Este artículo establece que el personal tiene derecho a igualdad de oportunidades en el desarrollo de su carrera administrativa y que las promociones a cargos vacantes sólo procederán mediante sistemas de selección de antecedentes, méritos y aptitudes.
Este artículo se enmarca en el objetivo de la Ley "Ómnibus" de modernizar y agilizar la administración pública argentina. La modificación del artículo 18 busca garantizar que las promociones en el empleo público se basen en criterios objetivos y transparentes, y que todos los empleados tengan las mismas oportunidades de desarrollo profesional.
Este artículo se enmarca en el objetivo de la Ley "Ómnibus" de modernizar y agilizar la administración pública argentina. La modificación del artículo 18 busca garantizar que las promociones en el empleo público se basen en criterios objetivos y transparentes, y que todos los empleados tengan las mismas oportunidades de desarrollo profesional.
¿Qué significa?
El artículo 608 establece que el personal tiene derecho a igualdad de oportunidades en el desarrollo de su carrera administrativa. Esto significa que todos los empleados públicos tienen derecho a acceder a los mismos puestos de trabajo y a las mismas oportunidades de promoción, independientemente de su género, raza, religión, orientación sexual o cualquier otra condición personal.
El artículo también establece que las promociones a cargos vacantes sólo procederán mediante sistemas de selección de antecedentes, méritos y aptitudes. Esto significa que los empleados públicos que aspiren a un ascenso deberán demostrar que tienen los conocimientos, las habilidades y la experiencia necesarias para desempeñar el cargo.
Los sistemas de selección de antecedentes, méritos y aptitudes pueden incluir pruebas escritas, entrevistas, evaluaciones de desempeño y otros mecanismos que permitan evaluar las capacidades de los candidatos.
El artículo también establece que las promociones a cargos vacantes sólo procederán mediante sistemas de selección de antecedentes, méritos y aptitudes. Esto significa que los empleados públicos que aspiren a un ascenso deberán demostrar que tienen los conocimientos, las habilidades y la experiencia necesarias para desempeñar el cargo.
Los sistemas de selección de antecedentes, méritos y aptitudes pueden incluir pruebas escritas, entrevistas, evaluaciones de desempeño y otros mecanismos que permitan evaluar las capacidades de los candidatos.
Ejemplos
Un ejemplo de cómo se podría aplicar el artículo 608 es el siguiente:
- Una empleada pública que aspira a un ascenso a un puesto de jefa de departamento deberá demostrar que tiene los conocimientos, las habilidades y la experiencia necesarios para desempeñar el cargo. Esto podría hacerse mediante una prueba escrita, una entrevista y una evaluación de desempeño.
- Si la empleada pública demuestra que tiene las capacidades necesarias para desempeñar el cargo, será ascendida al puesto de jefa de departamento.
- Una empleada pública que aspira a un ascenso a un puesto de jefa de departamento deberá demostrar que tiene los conocimientos, las habilidades y la experiencia necesarios para desempeñar el cargo. Esto podría hacerse mediante una prueba escrita, una entrevista y una evaluación de desempeño.
- Si la empleada pública demuestra que tiene las capacidades necesarias para desempeñar el cargo, será ascendida al puesto de jefa de departamento.
¿Cuáles son las consecuencias?
Positivas
La modificación del artículo 18 de la Ley 25.164 tiene varias consecuencias positivas:
- Garantiza la igualdad de oportunidades en el empleo público: Todos los empleados públicos tienen las mismas oportunidades de desarrollo profesional, independientemente de su género, raza, religión, orientación sexual o cualquier otra condición personal.
- Promueve la meritocracia en el empleo público: Las promociones se basan en criterios objetivos y transparentes, como los antecedentes, los méritos y las aptitudes. Esto garantiza que los empleados públicos más capaces sean los que asciendan.
- Mejora la eficiencia y la eficacia de la administración pública: Al garantizar que los empleados públicos sean seleccionados en función de sus méritos, se asegura que la administración pública esté integrada por personal calificado y competente. Esto mejora la eficiencia y la eficacia de la administración pública, lo que beneficia a todos los ciudadanos.
- Garantiza la igualdad de oportunidades en el empleo público: Todos los empleados públicos tienen las mismas oportunidades de desarrollo profesional, independientemente de su género, raza, religión, orientación sexual o cualquier otra condición personal.
- Promueve la meritocracia en el empleo público: Las promociones se basan en criterios objetivos y transparentes, como los antecedentes, los méritos y las aptitudes. Esto garantiza que los empleados públicos más capaces sean los que asciendan.
- Mejora la eficiencia y la eficacia de la administración pública: Al garantizar que los empleados públicos sean seleccionados en función de sus méritos, se asegura que la administración pública esté integrada por personal calificado y competente. Esto mejora la eficiencia y la eficacia de la administración pública, lo que beneficia a todos los ciudadanos.
Negativas
La modificación del artículo 18 de la Ley 25.164 también tiene algunas consecuencias negativas:
-Podría dificultar el ascenso de empleados públicos con experiencia pero sin formación académica formal: Los sistemas de selección de antecedentes, méritos y aptitudes pueden dar preferencia a los candidatos con títulos universitarios o formación académica especializada, en detrimento de los candidatos con experiencia pero sin formación académica formal.
- Podría aumentar la burocracia en la administración pública: La implementación de sistemas de selección de antecedentes, méritos y aptitudes puede suponer un aumento de la burocracia en la administración pública, ya que estos sistemas requieren de un proceso de selección más complejo y largo.
-Podría dificultar el ascenso de empleados públicos con experiencia pero sin formación académica formal: Los sistemas de selección de antecedentes, méritos y aptitudes pueden dar preferencia a los candidatos con títulos universitarios o formación académica especializada, en detrimento de los candidatos con experiencia pero sin formación académica formal.
- Podría aumentar la burocracia en la administración pública: La implementación de sistemas de selección de antecedentes, méritos y aptitudes puede suponer un aumento de la burocracia en la administración pública, ya que estos sistemas requieren de un proceso de selección más complejo y largo.