Tipo: Incorporación
ARTÍCULO 629.- Incorpórase como artículo 20 ter de la Ley Nº 24.449 el siguiente:“ARTÍCULO 20 ter. Los vehículos autodirigidos deberán contar con un software autorizado por el PODER EJECUTIVO NACIONAL. La autorización de dichos softwares será otorgada si se demuestra fehacientemente una siniestralidad menor al promedio de la siniestralidad correspondiente a la conducción humana. Dicha autorización no podrá ser retirada excepto cuando dicha condición deje de cumplirse. Para la compilación deestos datos, la autoridad de aplicación podrá autorizar la circulación provisoria del software o utilizar los datos aportados por sus desarrolladores en otros países.
El artículo 20 ter de la Ley Nº 24.449, incorporada por el artículo 629 de la Ley "Ómnibus", establece la obligatoriedad de que los vehículos autodirigidos cuenten con un software autorizado por el PODER EJECUTIVO NACIONAL. Esta autorización se otorgará si se demuestra fehacientemente una siniestralidad menor al promedio de la siniestralidad correspondiente a la conducción humana.
Este artículo se enmarca en el contexto de la creciente adopción de vehículos autodirigidos, que plantean nuevos desafíos regulatorios y de seguridad. El objetivo de esta disposición es garantizar que estos vehículos sean seguros y confiables antes de permitir su circulación en las vías públicas.
Este artículo se enmarca en el contexto de la creciente adopción de vehículos autodirigidos, que plantean nuevos desafíos regulatorios y de seguridad. El objetivo de esta disposición es garantizar que estos vehículos sean seguros y confiables antes de permitir su circulación en las vías públicas.
¿Qué significa?
El artículo 20 ter consta de dos párrafos. El primero establece la obligatoriedad de que los vehículos autodirigidos cuenten con un software autorizado por el PODER EJECUTIVO NACIONAL. El segundo párrafo establece los requisitos para obtener dicha autorización.
Para obtener la autorización, el desarrollador del software deberá demostrar fehacientemente que el software tiene una siniestralidad menor al promedio de la siniestralidad correspondiente a la conducción humana. Esto se puede hacer mediante pruebas de campo, simulaciones u otros métodos aprobados por la autoridad de aplicación.
La autorización no podrá ser retirada excepto cuando dicha condición deje de cumplirse. Esto significa que el desarrollador del software deberá mantener la siniestralidad del software por debajo del promedio de la siniestralidad correspondiente a la conducción humana.
Para obtener la autorización, el desarrollador del software deberá demostrar fehacientemente que el software tiene una siniestralidad menor al promedio de la siniestralidad correspondiente a la conducción humana. Esto se puede hacer mediante pruebas de campo, simulaciones u otros métodos aprobados por la autoridad de aplicación.
La autorización no podrá ser retirada excepto cuando dicha condición deje de cumplirse. Esto significa que el desarrollador del software deberá mantener la siniestralidad del software por debajo del promedio de la siniestralidad correspondiente a la conducción humana.
Ejemplos
Para ilustrar la aplicación del artículo 20 ter, consideremos el siguiente ejemplo:
- Un desarrollador de software para vehículos autodirigidos solicita la autorización del PODER EJECUTIVO NACIONAL.
- El desarrollador presenta pruebas de campo que demuestran que el software tiene una siniestralidad menor al promedio de la siniestralidad correspondiente a la conducción humana.
- El PODER EJECUTIVO NACIONAL otorga la autorización al desarrollador.
- El desarrollador puede ahora vender su software a los fabricantes de vehículos autodirigidos.
- Los fabricantes de vehículos autodirigidos pueden instalar el software en sus vehículos y venderlos al público.
- Un desarrollador de software para vehículos autodirigidos solicita la autorización del PODER EJECUTIVO NACIONAL.
- El desarrollador presenta pruebas de campo que demuestran que el software tiene una siniestralidad menor al promedio de la siniestralidad correspondiente a la conducción humana.
- El PODER EJECUTIVO NACIONAL otorga la autorización al desarrollador.
- El desarrollador puede ahora vender su software a los fabricantes de vehículos autodirigidos.
- Los fabricantes de vehículos autodirigidos pueden instalar el software en sus vehículos y venderlos al público.
¿Cuáles son las consecuencias?
Positivas
El artículo 20 ter de la Ley Nº 24.449 tiene varias consecuencias positivas.
- Mejora de la seguridad vial: Al exigir que los vehículos autodirigidos cuenten con un software autorizado por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, el artículo 20 ter ayuda a garantizar que estos vehículos sean seguros y confiables. Esto se debe a que el software deberá ser probado rigurosamente para demostrar que tiene una siniestralidad menor al promedio de la siniestralidad correspondiente a la conducción humana.
- Reducción de la congestión del tráfico: Los vehículos autodirigidos pueden ayudar a reducir la congestión del tráfico al mejorar el flujo del tráfico. Esto se debe a que los vehículos autodirigidos pueden comunicarse entre sí y con la infraestructura vial para coordinar sus movimientos.
- Reducción de las emisiones: Los vehículos autodirigidos también pueden ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se debe a que los vehículos autodirigidos pueden ser diseñados para ser más eficientes en el consumo de combustible.
- Creación de nuevos puestos de trabajo: La adopción de vehículos autodirigidos también puede conducir a la creación de nuevos puestos de trabajo. Esto se debe a que se necesitarán nuevos trabajadores para desarrollar, probar y mantener los software de los vehículos autodirigidos.
- Mejora de la seguridad vial: Al exigir que los vehículos autodirigidos cuenten con un software autorizado por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, el artículo 20 ter ayuda a garantizar que estos vehículos sean seguros y confiables. Esto se debe a que el software deberá ser probado rigurosamente para demostrar que tiene una siniestralidad menor al promedio de la siniestralidad correspondiente a la conducción humana.
- Reducción de la congestión del tráfico: Los vehículos autodirigidos pueden ayudar a reducir la congestión del tráfico al mejorar el flujo del tráfico. Esto se debe a que los vehículos autodirigidos pueden comunicarse entre sí y con la infraestructura vial para coordinar sus movimientos.
- Reducción de las emisiones: Los vehículos autodirigidos también pueden ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se debe a que los vehículos autodirigidos pueden ser diseñados para ser más eficientes en el consumo de combustible.
- Creación de nuevos puestos de trabajo: La adopción de vehículos autodirigidos también puede conducir a la creación de nuevos puestos de trabajo. Esto se debe a que se necesitarán nuevos trabajadores para desarrollar, probar y mantener los software de los vehículos autodirigidos.
Negativas
El artículo 20 ter de la Ley Nº 24.449 también puede tener algunas consecuencias negativas.
- Pérdida de empleos: La adopción de vehículos autodirigidos también puede conducir a la pérdida de empleos. Esto se debe a que los vehículos autodirigidos pueden reemplazar a los conductores humanos en muchas tareas.
- Problemas de seguridad: A pesar de los esfuerzos de los reguladores, siempre existe la posibilidad de que los vehículos autodirigidos se vean involucrados en accidentes. Esto se debe a que los vehículos autodirigidos son sistemas complejos que pueden fallar.
- Problemas de privacidad: Los vehículos autodirigidos también pueden plantear problemas de privacidad. Esto se debe a que los vehículos autodirigidos recopilan una gran cantidad de datos, incluyendo datos sobre los hábitos de conducción de los usuarios.
- Cuestiones éticas: La adopción de vehículos autodirigidos también puede plantear cuestiones éticas. Por ejemplo, ¿quién es responsable cuando un vehículo autodirigido se ve involucrado en un accidente?
- Pérdida de empleos: La adopción de vehículos autodirigidos también puede conducir a la pérdida de empleos. Esto se debe a que los vehículos autodirigidos pueden reemplazar a los conductores humanos en muchas tareas.
- Problemas de seguridad: A pesar de los esfuerzos de los reguladores, siempre existe la posibilidad de que los vehículos autodirigidos se vean involucrados en accidentes. Esto se debe a que los vehículos autodirigidos son sistemas complejos que pueden fallar.
- Problemas de privacidad: Los vehículos autodirigidos también pueden plantear problemas de privacidad. Esto se debe a que los vehículos autodirigidos recopilan una gran cantidad de datos, incluyendo datos sobre los hábitos de conducción de los usuarios.
- Cuestiones éticas: La adopción de vehículos autodirigidos también puede plantear cuestiones éticas. Por ejemplo, ¿quién es responsable cuando un vehículo autodirigido se ve involucrado en un accidente?