Tipo: Sustitución
ARTÍCULO 639.- Sustitúyese el artículo 1° de la Ley Nº 24.653 por el siguiente:“ARTÍCULO 1º.- FINES. Es objeto de esta ley obtener un sistema de transporte automotor de cargas queproporcione un servicio eficiente, seguro y económico, con la capacidad necesaria para satisfacer la demanda y que opere con precios libres.Para alcanzar estos resultados el sector dispone de condiciones y reglas similares a las del resto de la economía, con plena libertad de contratación y tráfico, a cuyo efecto cualquier persona puede prestar servicios de transporte de carga, con sólo ajustarse a esta ley.Queda expresamente excluido de las disposiciones de esta ley el transporte de cargas para el consumo, utilización o comercialización de mercaderías, realizado por personas físicas o jurídicas, productoras o comercializadoras de aquéllas, en cualquier tipo de vehículo de su propiedad o perteneciente a familiares de hasta tercer grado, siempre que el titular no posea más de un vehículo para realizar la actividad de transporte y que su actividad principal no sea el transporte de cargas.”
El artículo en análisis, que reemplaza al artículo 1º de la Ley Nº 24.653, establece los objetivos y principios generales del sistema de transporte automotor de cargas en Argentina. Este sistema busca proporcionar un servicio eficiente, seguro y económico, con la capacidad necesaria para satisfacer la demanda y que opere con precios libres.
Para lograr estos objetivos, el sector del transporte automotor de cargas dispone de condiciones y reglas similares a las del resto de la economía, con plena libertad de contratación y tráfico. Esto significa que cualquier persona puede prestar servicios de transporte de carga, siempre que se ajuste a las disposiciones de esta ley.
Para lograr estos objetivos, el sector del transporte automotor de cargas dispone de condiciones y reglas similares a las del resto de la economía, con plena libertad de contratación y tráfico. Esto significa que cualquier persona puede prestar servicios de transporte de carga, siempre que se ajuste a las disposiciones de esta ley.
¿Qué significa?
El artículo en análisis consta de dos párrafos. El primer párrafo define los objetivos del sistema de transporte automotor de cargas, que son:
* Proporcionar un servicio eficiente, seguro y económico.
* Tener la capacidad necesaria para satisfacer la demanda.
* Operar con precios libres.
El segundo párrafo establece los principios generales del sistema, que son:
* Plena libertad de contratación y tráfico.
* Cualquier persona puede prestar servicios de transporte de carga, siempre que se ajuste a las disposiciones de esta ley.
Estos principios buscan garantizar la competencia y la eficiencia en el sector del transporte automotor de cargas.
* Proporcionar un servicio eficiente, seguro y económico.
* Tener la capacidad necesaria para satisfacer la demanda.
* Operar con precios libres.
El segundo párrafo establece los principios generales del sistema, que son:
* Plena libertad de contratación y tráfico.
* Cualquier persona puede prestar servicios de transporte de carga, siempre que se ajuste a las disposiciones de esta ley.
Estos principios buscan garantizar la competencia y la eficiencia en el sector del transporte automotor de cargas.
Ejemplos
Un ejemplo de cómo el artículo en análisis podría aplicarse en la práctica es el siguiente:
Una empresa que produce bienes en una provincia necesita transportar esos bienes a otra provincia para venderlos. La empresa puede contratar a una empresa de transporte automotor de cargas para que realice el transporte. La empresa de transporte automotor de cargas debe ajustarse a las disposiciones de la Ley Nº 24.653, como por ejemplo, obtener una licencia de operación y cumplir con las normas de seguridad.
Una empresa que produce bienes en una provincia necesita transportar esos bienes a otra provincia para venderlos. La empresa puede contratar a una empresa de transporte automotor de cargas para que realice el transporte. La empresa de transporte automotor de cargas debe ajustarse a las disposiciones de la Ley Nº 24.653, como por ejemplo, obtener una licencia de operación y cumplir con las normas de seguridad.
¿Cuáles son las consecuencias?
Positivas
El artículo en análisis puede tener varias consecuencias positivas, entre las que se destacan:
* Aumento de la competencia en el sector del transporte automotor de cargas: Al permitir que cualquier persona pueda prestar servicios de transporte de carga, el artículo en análisis promueve la competencia en el sector. Esto puede conducir a una reducción de los precios y a una mejora en la calidad del servicio.
* Mayor eficiencia en el transporte de cargas: La plena libertad de contratación y tráfico permite a las empresas elegir a las empresas de transporte automotor de cargas que ofrezcan los mejores servicios al mejor precio. Esto puede conducir a una mayor eficiencia en el transporte de cargas, lo que puede beneficiar a las empresas y a los consumidores.
* Reducción de las regulaciones en el sector del transporte automotor de cargas: Al eliminar muchas de las regulaciones que existían anteriormente, el artículo en análisis puede reducir la burocracia y los costos para las empresas de transporte automotor de cargas. Esto puede conducir a un aumento de la inversión en el sector y a una mejora en la calidad del servicio.
* Aumento de la competencia en el sector del transporte automotor de cargas: Al permitir que cualquier persona pueda prestar servicios de transporte de carga, el artículo en análisis promueve la competencia en el sector. Esto puede conducir a una reducción de los precios y a una mejora en la calidad del servicio.
* Mayor eficiencia en el transporte de cargas: La plena libertad de contratación y tráfico permite a las empresas elegir a las empresas de transporte automotor de cargas que ofrezcan los mejores servicios al mejor precio. Esto puede conducir a una mayor eficiencia en el transporte de cargas, lo que puede beneficiar a las empresas y a los consumidores.
* Reducción de las regulaciones en el sector del transporte automotor de cargas: Al eliminar muchas de las regulaciones que existían anteriormente, el artículo en análisis puede reducir la burocracia y los costos para las empresas de transporte automotor de cargas. Esto puede conducir a un aumento de la inversión en el sector y a una mejora en la calidad del servicio.
Negativas
El artículo en análisis también puede tener algunas consecuencias negativas, entre las que se destacan:
* Posible aumento de la informalidad en el sector del transporte automotor de cargas: Al permitir que cualquier persona pueda prestar servicios de transporte de carga, el artículo en análisis puede facilitar la entrada de empresas informales al sector. Esto puede conducir a una disminución de los estándares de seguridad y a una competencia desleal para las empresas formales.
* Posible aumento de los accidentes de tránsito: Al aumentar la competencia en el sector del transporte automotor de cargas, el artículo en análisis puede conducir a un aumento de los accidentes de tránsito. Esto se debe a que las empresas de transporte automotor de cargas pueden estar tentadas a reducir costos en seguridad para poder ofrecer precios más bajos.
* Posible aumento de la contaminación ambiental: Al aumentar el número de vehículos de carga en las carreteras, el artículo en análisis puede conducir a un aumento de la contaminación ambiental. Esto se debe a que los vehículos de carga emiten gases contaminantes que contribuyen al cambio climático y a los problemas de salud respiratoria.
* Posible aumento de la informalidad en el sector del transporte automotor de cargas: Al permitir que cualquier persona pueda prestar servicios de transporte de carga, el artículo en análisis puede facilitar la entrada de empresas informales al sector. Esto puede conducir a una disminución de los estándares de seguridad y a una competencia desleal para las empresas formales.
* Posible aumento de los accidentes de tránsito: Al aumentar la competencia en el sector del transporte automotor de cargas, el artículo en análisis puede conducir a un aumento de los accidentes de tránsito. Esto se debe a que las empresas de transporte automotor de cargas pueden estar tentadas a reducir costos en seguridad para poder ofrecer precios más bajos.
* Posible aumento de la contaminación ambiental: Al aumentar el número de vehículos de carga en las carreteras, el artículo en análisis puede conducir a un aumento de la contaminación ambiental. Esto se debe a que los vehículos de carga emiten gases contaminantes que contribuyen al cambio climático y a los problemas de salud respiratoria.