Tipo: Sustitución
ARTÍCULO 445.- Sustitúyese el artículo 160 de la Ley N° 19.945, Código Electoral Nacional, por el siguiente:“ARTÍCULO 160.- La división de los distritos en circunscripciones será efectuada por el Poder Ejecutivo Nacional quien deberá tomar como base el censo nacional de 2022 y procurar asegurar que en cada circunscripción no existan diferencias superiores al TRES POR CIENTO (3%) del número de habitantes. Asimismo, al fijar los límites territoriales de las circunscripciones se deberán respetar los límites geográficos y políticos preexistentes.”
El artículo 445 de la Ley "Ómnibus" propuesta por el equipo del presidente Javier Milei al Congreso argentino, modifica el artículo 160 del Código Electoral Nacional, estableciendo nuevos criterios para la división de los distritos en circunscripciones. Este cambio se enmarca en el objetivo de garantizar una representación más equitativa y proporcional en las elecciones.
¿Qué significa?
El artículo 445 dispone que la división de los distritos en circunscripciones será efectuada por el Poder Ejecutivo Nacional, tomando como base el censo nacional de 2022. Esto significa que el gobierno será responsable de establecer los límites territoriales de cada circunscripción, teniendo en cuenta la distribución de la población según el último censo.
Además, el artículo establece que el Poder Ejecutivo deberá procurar asegurar que en cada circunscripción no existan diferencias superiores al 3% del número de habitantes. Este requisito busca evitar grandes disparidades en la población entre las diferentes circunscripciones, lo que podría conducir a una representación desproporcionada en las elecciones.
Por último, el artículo dispone que al fijar los límites territoriales de las circunscripciones se deberán respetar los límites geográficos y políticos preexistentes. Esto significa que el gobierno deberá considerar las divisiones territoriales existentes, como provincias, departamentos o municipios, al establecer los límites de las circunscripciones.
Además, el artículo establece que el Poder Ejecutivo deberá procurar asegurar que en cada circunscripción no existan diferencias superiores al 3% del número de habitantes. Este requisito busca evitar grandes disparidades en la población entre las diferentes circunscripciones, lo que podría conducir a una representación desproporcionada en las elecciones.
Por último, el artículo dispone que al fijar los límites territoriales de las circunscripciones se deberán respetar los límites geográficos y políticos preexistentes. Esto significa que el gobierno deberá considerar las divisiones territoriales existentes, como provincias, departamentos o municipios, al establecer los límites de las circunscripciones.
Ejemplos
Para ilustrar el funcionamiento del artículo 445, podemos considerar el siguiente ejemplo:
Supongamos que un distrito tiene una población de 100.000 habitantes. Según el artículo 445, el Poder Ejecutivo deberá dividir este distrito en circunscripciones, asegurándose de que en cada una de ellas no haya más de 103.000 habitantes ni menos de 97.000 habitantes. Esto significa que cada circunscripción podría tener una población de 100.000 habitantes, 99.000 habitantes o 98.000 habitantes, pero no podría tener una población de 104.000 habitantes o 96.000 habitantes.
Al establecer los límites territoriales de las circunscripciones, el Poder Ejecutivo deberá respetar los límites geográficos y políticos preexistentes. Por ejemplo, si el distrito está dividido en dos provincias, el Poder Ejecutivo deberá asegurarse de que cada provincia tenga al menos una circunscripción. Asimismo, si el distrito está dividido en varios municipios, el Poder Ejecutivo deberá asegurarse de que cada municipio esté incluido en una circunscripción.
Supongamos que un distrito tiene una población de 100.000 habitantes. Según el artículo 445, el Poder Ejecutivo deberá dividir este distrito en circunscripciones, asegurándose de que en cada una de ellas no haya más de 103.000 habitantes ni menos de 97.000 habitantes. Esto significa que cada circunscripción podría tener una población de 100.000 habitantes, 99.000 habitantes o 98.000 habitantes, pero no podría tener una población de 104.000 habitantes o 96.000 habitantes.
Al establecer los límites territoriales de las circunscripciones, el Poder Ejecutivo deberá respetar los límites geográficos y políticos preexistentes. Por ejemplo, si el distrito está dividido en dos provincias, el Poder Ejecutivo deberá asegurarse de que cada provincia tenga al menos una circunscripción. Asimismo, si el distrito está dividido en varios municipios, el Poder Ejecutivo deberá asegurarse de que cada municipio esté incluido en una circunscripción.
¿Cuáles son las consecuencias?
Positivas
El artículo 445 de la Ley "Ómnibus" propuesta por el equipo del presidente Javier Milei al Congreso argentino tiene diversas consecuencias positivas:
- Mayor representatividad y proporcionalidad: Al establecer límites estrictos para las diferencias en el número de habitantes entre las circunscripciones, el artículo 445 busca garantizar una representación más equitativa y proporcional en las elecciones. De esta manera, se reduce el riesgo de que ciertos sectores de la población estén sobrerrepresentados en el Congreso, mientras que otros están subrepresentados.
- Aumento de la participación electoral: Una mayor representación y proporcionalidad puede conducir a un aumento de la participación electoral al aumentar la confianza de los ciudadanos en el sistema electoral. Cuando los ciudadanos sienten que sus votos cuentan por igual, son más propensos a participar en las elecciones.
- Reducción de la concentración de poder: Al evitar grandes disparidades en la población entre las circunscripciones, el artículo 445 reduce también la concentración de poder en manos de ciertos grupos o partidos políticos. Esto puede conducir a un sistema político más equilibrado y democrático, con una mayor diversidad de voces y perspectivas representadas en el Congreso.
- Mayor representatividad y proporcionalidad: Al establecer límites estrictos para las diferencias en el número de habitantes entre las circunscripciones, el artículo 445 busca garantizar una representación más equitativa y proporcional en las elecciones. De esta manera, se reduce el riesgo de que ciertos sectores de la población estén sobrerrepresentados en el Congreso, mientras que otros están subrepresentados.
- Aumento de la participación electoral: Una mayor representación y proporcionalidad puede conducir a un aumento de la participación electoral al aumentar la confianza de los ciudadanos en el sistema electoral. Cuando los ciudadanos sienten que sus votos cuentan por igual, son más propensos a participar en las elecciones.
- Reducción de la concentración de poder: Al evitar grandes disparidades en la población entre las circunscripciones, el artículo 445 reduce también la concentración de poder en manos de ciertos grupos o partidos políticos. Esto puede conducir a un sistema político más equilibrado y democrático, con una mayor diversidad de voces y perspectivas representadas en el Congreso.
Negativas
Sin embargo, el artículo 445 también podría tener algunas consecuencias negativas:
- Complejidad en la implementación: El requisito de procurar asegurar que las diferencias en el número de habitantes entre las circunscripciones no sean superiores al 3% podría resultar difícil de implementar en la práctica. Esto podría conducir a retrasos en la delimitación de las circunscripciones y a impugnaciones legales por parte de los partidos políticos afectados.
- Potenciales distorsiones en la representación: El requisito de respetar los límites geográficos y políticos preexistentes podría generar distorsiones en la representación. Por ejemplo, podría llevar a que ciertas áreas rurales con una población dispersa queden subrepresentadas en el Congreso, mientras que áreas urbanas con una población concentrada estén sobrerrepresentadas.
- Dificultad para realizar ajustes futuros: El requisito de respetar los límites geográficos y políticos preexistentes podría dificultar la realización de ajustes futuros en la división de los distritos en circunscripciones. En caso de que la población de un distrito cambie significativamente, podría resultar difícil modificar los límites de las circunscripciones para reflejar esos cambios, lo que podría conducir a una desproporcionalidad aún mayor en la representación.
- Complejidad en la implementación: El requisito de procurar asegurar que las diferencias en el número de habitantes entre las circunscripciones no sean superiores al 3% podría resultar difícil de implementar en la práctica. Esto podría conducir a retrasos en la delimitación de las circunscripciones y a impugnaciones legales por parte de los partidos políticos afectados.
- Potenciales distorsiones en la representación: El requisito de respetar los límites geográficos y políticos preexistentes podría generar distorsiones en la representación. Por ejemplo, podría llevar a que ciertas áreas rurales con una población dispersa queden subrepresentadas en el Congreso, mientras que áreas urbanas con una población concentrada estén sobrerrepresentadas.
- Dificultad para realizar ajustes futuros: El requisito de respetar los límites geográficos y políticos preexistentes podría dificultar la realización de ajustes futuros en la división de los distritos en circunscripciones. En caso de que la población de un distrito cambie significativamente, podría resultar difícil modificar los límites de las circunscripciones para reflejar esos cambios, lo que podría conducir a una desproporcionalidad aún mayor en la representación.