Tipo: Otros
ARTÍCULO 317.- Facúltase al PODER EJECUTIVO NACIONAL, hasta el 31 de diciembre de 2025, a adecuar el Marco Regulatorio de la Energía Eléctrica, con el propósito de garantizar conforme a las siguientes bases:i. El libre comercio internacional de energía eléctrica, delegando en el agente o responsable que realiza la exportación los mecanismos necesarios a fin de evitar la falta de abastecimiento del mercado interno y bajo condiciones de seguridad y confiabilidad del sistema, pudiendo el Estado objetar por motivos fundados técnica o económicamente en la “seguridad del suministro”.ii. La libre comercialización, competencia y ampliación de los mercados de energía eléctrica, especialmente la libre elección de proveedor de energía eléctrica a los usuarios finales.iii. El despacho económico para las transacciones de energía sobre una base de remuneración en el costo económico horario del sistema, teniendo en cuenta el costo marginal horario del sistema y el costo que represente para la comunidad la energía no suministrada.iv. La explicitación de los diferentes conceptos a pagar por el usuario final, con la expresa obligación del distribuidor de actuar como agentes de percepción o retención de los importes a percibir en concepto de energía, transporte e impuestos correspondientes al Mercado Eléctrico Mayorista y al Fisco, según corresponda.v. El desarrollo de infraestructura de transporte de energía eléctrica mediante mecanismos abiertos, transparentes, eficientes y competitivos.vi. La revisión de las estructuras administrativas –centralizadas y descentralizadas- del sector eléctrico, modernizándolas y profesionalizándolas, para un mejor cumplimiento de las funciones asignadas. Para el caso del Consejo Federal de la Energía Eléctrica, creado por la Ley N° 15.336, la reorganización deberá considerar el funcionamiento del mismo exclusivamente como organismo asesor de consulta no vinculante de la Autoridad de Aplicación a los fines del desarrollo de la infraestructura eléctrica.
El artículo en cuestión se enmarca en el capítulo 09 - ENERGÍA de la Ley "Ómnibus" presentada en Argentina por el equipo del presidente Javier Milei al Congreso para su debate y aprobación. Este artículo faculta al Poder Ejecutivo Nacional a adecuar el Marco Regulatorio de la Energía Eléctrica hasta el 31 de diciembre de 2025.
El objetivo de esta adecuación es garantizar el libre comercio internacional de energía eléctrica, la libre comercialización, competencia y ampliación de los mercados de energía eléctrica, el despacho económico para las transacciones de energía, la explicitación de los diferentes conceptos a pagar por el usuario final, el desarrollo de infraestructura de transporte de energía eléctrica y la revisión de las estructuras administrativas del sector eléctrico.
El objetivo de esta adecuación es garantizar el libre comercio internacional de energía eléctrica, la libre comercialización, competencia y ampliación de los mercados de energía eléctrica, el despacho económico para las transacciones de energía, la explicitación de los diferentes conceptos a pagar por el usuario final, el desarrollo de infraestructura de transporte de energía eléctrica y la revisión de las estructuras administrativas del sector eléctrico.
¿Qué significa?
El artículo en análisis establece una serie de bases para la adecuación del Marco Regulatorio de la Energía Eléctrica. Estas bases son las siguientes:
* Libre comercio internacional de energía eléctrica: Se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a delegar en el agente o responsable que realiza la exportación los mecanismos necesarios para evitar la falta de abastecimiento del mercado interno y bajo condiciones de seguridad y confiabilidad del sistema.
* Libre comercialización, competencia y ampliación de los mercados de energía eléctrica: Se promueve la libre elección de proveedor de energía eléctrica a los usuarios finales.
* Despacho económico para las transacciones de energía: Se establece que las transacciones de energía se realizarán sobre una base de remuneración en el costo económico horario del sistema, teniendo en cuenta el costo marginal horario del sistema y el costo que represente para la comunidad la energía no suministrada.
* Explicitación de los diferentes conceptos a pagar por el usuario final: Se obliga al distribuidor a actuar como agentes de percepción o retención de los importes a percibir en concepto de energía, transporte e impuestos correspondientes al Mercado Eléctrico Mayorista y al Fisco, según corresponda.
* Desarrollo de infraestructura de transporte de energía eléctrica: Se promueve el desarrollo de infraestructura de transporte de energía eléctrica mediante mecanismos abiertos, transparentes, eficientes y competitivos.
* Revisión de las estructuras administrativas del sector eléctrico: Se establece la revisión de las estructuras administrativas -centralizadas y descentralizadas- del sector eléctrico, modernizándolas y profesionalizándolas, para un mejor cumplimiento de las funciones asignadas.
* Libre comercio internacional de energía eléctrica: Se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a delegar en el agente o responsable que realiza la exportación los mecanismos necesarios para evitar la falta de abastecimiento del mercado interno y bajo condiciones de seguridad y confiabilidad del sistema.
* Libre comercialización, competencia y ampliación de los mercados de energía eléctrica: Se promueve la libre elección de proveedor de energía eléctrica a los usuarios finales.
* Despacho económico para las transacciones de energía: Se establece que las transacciones de energía se realizarán sobre una base de remuneración en el costo económico horario del sistema, teniendo en cuenta el costo marginal horario del sistema y el costo que represente para la comunidad la energía no suministrada.
* Explicitación de los diferentes conceptos a pagar por el usuario final: Se obliga al distribuidor a actuar como agentes de percepción o retención de los importes a percibir en concepto de energía, transporte e impuestos correspondientes al Mercado Eléctrico Mayorista y al Fisco, según corresponda.
* Desarrollo de infraestructura de transporte de energía eléctrica: Se promueve el desarrollo de infraestructura de transporte de energía eléctrica mediante mecanismos abiertos, transparentes, eficientes y competitivos.
* Revisión de las estructuras administrativas del sector eléctrico: Se establece la revisión de las estructuras administrativas -centralizadas y descentralizadas- del sector eléctrico, modernizándolas y profesionalizándolas, para un mejor cumplimiento de las funciones asignadas.
Ejemplos
Para ilustrar el significado del artículo en análisis, podemos utilizar el siguiente ejemplo:
Supongamos que una empresa argentina desea exportar energía eléctrica a un país vecino. Bajo el marco regulatorio actual, la empresa debe solicitar autorización al Gobierno argentino para poder realizar la exportación. Sin embargo, si se aprueba el artículo en análisis, la empresa podrá exportar energía eléctrica sin necesidad de solicitar autorización al Gobierno. Esto se debe a que el artículo faculta al Poder Ejecutivo Nacional a delegar en el agente o responsable que realiza la exportación los mecanismos necesarios para evitar la falta de abastecimiento del mercado interno y bajo condiciones de seguridad y confiabilidad del sistema.
Supongamos que una empresa argentina desea exportar energía eléctrica a un país vecino. Bajo el marco regulatorio actual, la empresa debe solicitar autorización al Gobierno argentino para poder realizar la exportación. Sin embargo, si se aprueba el artículo en análisis, la empresa podrá exportar energía eléctrica sin necesidad de solicitar autorización al Gobierno. Esto se debe a que el artículo faculta al Poder Ejecutivo Nacional a delegar en el agente o responsable que realiza la exportación los mecanismos necesarios para evitar la falta de abastecimiento del mercado interno y bajo condiciones de seguridad y confiabilidad del sistema.
¿Cuáles son las consecuencias?
Positivas
La adecuación del Marco Regulatorio de la Energía Eléctrica prevista en el artículo en análisis podría tener una serie de consecuencias positivas, entre las que se encuentran:
* Reducción de los costos de la energía eléctrica: La libre comercialización y competencia entre los proveedores de energía eléctrica podría generar una reducción de los costos de la energía eléctrica para los usuarios finales.
* Mejora de la calidad de los servicios de energía eléctrica: La libre comercialización y competencia entre los proveedores de energía eléctrica también podría generar una mejora en la calidad de los servicios de energía eléctrica para los usuarios finales.
* Aumento de la inversión en el sector eléctrico: La revisión de las estructuras administrativas del sector eléctrico y el desarrollo de infraestructura de transporte de energía eléctrica podrían generar un aumento de la inversión en el sector eléctrico.
* Creación de nuevos puestos de trabajo: La adecuación del Marco Regulatorio de la Energía Eléctrica podría generar la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector eléctrico.
* Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero: La promoción de las energías renovables y la eficiencia energética podría generar una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
* Reducción de los costos de la energía eléctrica: La libre comercialización y competencia entre los proveedores de energía eléctrica podría generar una reducción de los costos de la energía eléctrica para los usuarios finales.
* Mejora de la calidad de los servicios de energía eléctrica: La libre comercialización y competencia entre los proveedores de energía eléctrica también podría generar una mejora en la calidad de los servicios de energía eléctrica para los usuarios finales.
* Aumento de la inversión en el sector eléctrico: La revisión de las estructuras administrativas del sector eléctrico y el desarrollo de infraestructura de transporte de energía eléctrica podrían generar un aumento de la inversión en el sector eléctrico.
* Creación de nuevos puestos de trabajo: La adecuación del Marco Regulatorio de la Energía Eléctrica podría generar la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector eléctrico.
* Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero: La promoción de las energías renovables y la eficiencia energética podría generar una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Negativas
La adecuación del Marco Regulatorio de la Energía Eléctrica prevista en el artículo en análisis también podría tener una serie de consecuencias negativas, entre las que se encuentran:
* Aumento de la desigualdad social: La libre comercialización y competencia entre los proveedores de energía eléctrica podría generar un aumento de la desigualdad social, ya que los usuarios finales con mayores recursos económicos podrían tener acceso a mejores servicios de energía eléctrica a un menor costo, mientras que los usuarios finales con menores recursos económicos podrían tener acceso a peores servicios de energía eléctrica a un mayor costo.
* Desinversión en el sector eléctrico: La revisión de las estructuras administrativas del sector eléctrico y el desarrollo de infraestructura de transporte de energía eléctrica podrían generar una desinversión en el sector eléctrico por parte de las empresas privadas, debido a la incertidumbre regulatoria y la falta de rentabilidad.
* Aumento de la contaminación ambiental: La promoción de las energías fósiles podría generar un aumento de la contaminación ambiental.
* Aumento de la desigualdad social: La libre comercialización y competencia entre los proveedores de energía eléctrica podría generar un aumento de la desigualdad social, ya que los usuarios finales con mayores recursos económicos podrían tener acceso a mejores servicios de energía eléctrica a un menor costo, mientras que los usuarios finales con menores recursos económicos podrían tener acceso a peores servicios de energía eléctrica a un mayor costo.
* Desinversión en el sector eléctrico: La revisión de las estructuras administrativas del sector eléctrico y el desarrollo de infraestructura de transporte de energía eléctrica podrían generar una desinversión en el sector eléctrico por parte de las empresas privadas, debido a la incertidumbre regulatoria y la falta de rentabilidad.
* Aumento de la contaminación ambiental: La promoción de las energías fósiles podría generar un aumento de la contaminación ambiental.