Tipo: Sustitución
ARTÍCULO 583.- Sustitúyese el artículo 17 de la Ley N° 26.801 por el siguiente:“ARTÍCULO 17.- Los mecanismos de promoción que podrá autorizar el INAMU son de dos tipos:Para garantizar la libertad de la creación individual los subsidios para la actividad musical deberán hacerse mediante mecanismos equitativos con igualdad de acceso a todos los espectáculos musicales. Los mismos solo podrán tomar la forma de subsidio al espectador.Para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación musical, se podrán otorgar sub a institutos de formación musical a través de concursos abiertos y por alumno.”
El artículo 583 de la Ley "Ómnibus" modifica el artículo 17 de la Ley 26.801, que regula la creación del Instituto Nacional de la Música (INAMU). Este artículo se centra en los mecanismos de promoción que el INAMU puede autorizar para fomentar la actividad musical y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación musical.
¿Qué significa?
El artículo establece dos tipos de mecanismos de promoción:
1. Subsidios para la actividad musical: Estos subsidios deben hacerse mediante mecanismos equitativos con igualdad de acceso a todos los espectáculos musicales. Solo pueden tomar la forma de subsidio al espectador. Esto significa que el INAMU puede otorgar subsidios a los espectadores que asistan a espectáculos musicales, con el objetivo de reducir el costo de las entradas y hacer que la música en vivo sea más accesible para el público.
2. Subsidios para la educación musical: Estos subsidios se pueden otorgar a institutos de formación musical a través de concursos abiertos y por alumno. El objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación musical, proporcionando recursos financieros a instituciones que ofrecen programas de formación musical de calidad.
Estos mecanismos de promoción están diseñados para apoyar la creación musical individual, fomentar la participación del público en eventos musicales y garantizar que todos tengan la oportunidad de acceder a una educación musical de calidad.
1. Subsidios para la actividad musical: Estos subsidios deben hacerse mediante mecanismos equitativos con igualdad de acceso a todos los espectáculos musicales. Solo pueden tomar la forma de subsidio al espectador. Esto significa que el INAMU puede otorgar subsidios a los espectadores que asistan a espectáculos musicales, con el objetivo de reducir el costo de las entradas y hacer que la música en vivo sea más accesible para el público.
2. Subsidios para la educación musical: Estos subsidios se pueden otorgar a institutos de formación musical a través de concursos abiertos y por alumno. El objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación musical, proporcionando recursos financieros a instituciones que ofrecen programas de formación musical de calidad.
Estos mecanismos de promoción están diseñados para apoyar la creación musical individual, fomentar la participación del público en eventos musicales y garantizar que todos tengan la oportunidad de acceder a una educación musical de calidad.
Ejemplos
- Un ejemplo de subsidio al espectador podría ser un programa que ofrece entradas gratuitas o con descuento a estudiantes, personas mayores o familias de bajos ingresos.
- Un ejemplo de subsidio para la educación musical podría ser una beca que se otorga a un estudiante talentoso para que pueda asistir a una escuela de música o conservatorio.
- Un ejemplo de subsidio para la educación musical podría ser una beca que se otorga a un estudiante talentoso para que pueda asistir a una escuela de música o conservatorio.
¿Cuáles son las consecuencias?
Positivas
El artículo 583 de la Ley "Ómnibus" tiene varias consecuencias positivas:
- Aumento de la participación del público en eventos musicales: Los subsidios al espectador pueden hacer que la música en vivo sea más accesible para el público, lo que puede conducir a un aumento de la participación en eventos musicales. Esto puede tener un impacto positivo en la economía local, ya que los eventos musicales pueden generar ingresos para negocios como restaurantes, bares y hoteles.
- Mayor igualdad de oportunidades en el acceso a la educación musical: Los subsidios para la educación musical pueden ayudar a garantizar que todos tengan la oportunidad de acceder a una educación musical de calidad, independientemente de su situación financiera. Esto puede conducir a una mayor diversidad en la industria musical y a una mayor apreciación de la música en la sociedad.
- Apoyo a la creación musical individual: Los subsidios para la actividad musical pueden ayudar a apoyar a músicos independientes y emergentes, proporcionándoles los recursos necesarios para crear y compartir su música con el público. Esto puede conducir a una mayor diversidad y creatividad en la industria musical.
- Aumento de la participación del público en eventos musicales: Los subsidios al espectador pueden hacer que la música en vivo sea más accesible para el público, lo que puede conducir a un aumento de la participación en eventos musicales. Esto puede tener un impacto positivo en la economía local, ya que los eventos musicales pueden generar ingresos para negocios como restaurantes, bares y hoteles.
- Mayor igualdad de oportunidades en el acceso a la educación musical: Los subsidios para la educación musical pueden ayudar a garantizar que todos tengan la oportunidad de acceder a una educación musical de calidad, independientemente de su situación financiera. Esto puede conducir a una mayor diversidad en la industria musical y a una mayor apreciación de la música en la sociedad.
- Apoyo a la creación musical individual: Los subsidios para la actividad musical pueden ayudar a apoyar a músicos independientes y emergentes, proporcionándoles los recursos necesarios para crear y compartir su música con el público. Esto puede conducir a una mayor diversidad y creatividad en la industria musical.
Negativas
El artículo 583 de la Ley "Ómnibus" también puede tener algunas consecuencias negativas:
- Aumento de la dependencia de los subsidios: Los subsidios pueden crear una dependencia entre los músicos y el gobierno. Si los subsidios se reducen o eliminan, esto podría tener un impacto negativo en la industria musical.
- Posible favoritismo: Los mecanismos de subsidio deben diseñarse e implementarse cuidadosamente para evitar el favoritismo y garantizar que los fondos se distribuyan de manera justa y transparente.
- Distorsiones en el mercado: Los subsidios pueden distorsionar el mercado al crear una ventaja competitiva para los músicos y las instituciones que reciben subsidios. Esto podría conducir a una disminución de la competencia y a una reducción de la diversidad en la industria musical.
En general, el artículo 583 de la Ley "Ómnibus" tiene el potencial de tener un impacto positivo en la industria musical y en la sociedad en general. Sin embargo, es importante considerar cuidadosamente las posibles consecuencias negativas de los mecanismos de subsidio antes de implementarlos.
- Aumento de la dependencia de los subsidios: Los subsidios pueden crear una dependencia entre los músicos y el gobierno. Si los subsidios se reducen o eliminan, esto podría tener un impacto negativo en la industria musical.
- Posible favoritismo: Los mecanismos de subsidio deben diseñarse e implementarse cuidadosamente para evitar el favoritismo y garantizar que los fondos se distribuyan de manera justa y transparente.
- Distorsiones en el mercado: Los subsidios pueden distorsionar el mercado al crear una ventaja competitiva para los músicos y las instituciones que reciben subsidios. Esto podría conducir a una disminución de la competencia y a una reducción de la diversidad en la industria musical.
En general, el artículo 583 de la Ley "Ómnibus" tiene el potencial de tener un impacto positivo en la industria musical y en la sociedad en general. Sin embargo, es importante considerar cuidadosamente las posibles consecuencias negativas de los mecanismos de subsidio antes de implementarlos.