Ley Ómnibus - Lex
Tipo: Sustitución
Actualizado

ARTÍCULO 312.- Sustitúyese el artículo 10° de la Ley N° 27.640 de Biocombustibles, por el siguiente: “ARTICULO 10.- Las empresas responsables de llevar a cabo las mezclas obligatorias de biocombustibles con combustibles fósiles deberán adquirirlos, sin excepción, de las empresas elaboradoras autorizadas a tales efectos por la autoridad de aplicación, de acuerdo a los parámetros de precio y distribución de volúmenes conforme lo establecido en el Artículo13 de la presente Ley.” ARTÍCULO \[\*\].- Sustitúyese el artículo 11° de la Ley N° 27.640 de Biocombustibles, por el siguiente: “ARTICULO 11 - Las empresas elaboradoras de biocombustibles, sin distinción de materia prima de origen, ni de su condición de integradas o no integradas, ni de su composición societaria, tendrán derecho a participar en los mercados de producción y suministro de biocombustibles tanto para el mercado interno como para el de exportación.”

El artículo en cuestión forma parte de la Ley N° 27.640 de Biocombustibles en Argentina, específicamente en el capítulo referente a la reorganización económica en el sector de energía. El artículo propone modificaciones al artículo 10° y al artículo 11° de la mencionada ley, los cuales regulan la adquisición y mezcla obligatoria de biocombustibles con combustibles fósiles, así como la participación de las empresas elaboradoras de biocombustibles en los mercados de producción y suministro, tanto internos como de exportación.
¿Qué significa?
El artículo modifica el artículo 10° de la Ley N° 27.640, el cual establece que las empresas responsables de llevar a cabo las mezclas obligatorias de biocombustibles con combustibles fósiles deben adquirirlos exclusivamente de las empresas elaboradoras autorizadas por la autoridad de aplicación, siguiendo los parámetros de precio y distribución de volúmenes establecidos en el Artículo 13 de la misma ley.

Por otro lado, se sustituye el artículo 11°, que otorga a las empresas elaboradoras de biocombustibles, sin distinción de materia prima de origen o composición societaria, el derecho a participar en los mercados de producción y suministro de biocombustibles tanto para el mercado interno como para el de exportación.
Ejemplos
Imaginemos que una empresa A es responsable de realizar la mezcla obligatoria de biocombustibles con combustibles fósiles. Según el artículo 10 modificado, esta empresa solo puede adquirir los biocombustibles de las empresas elaboradoras autorizadas por la autoridad de aplicación, siguiendo los parámetros de precio y distribución de volúmenes establecidos en la ley. Además, la empresa B, dedicada a la elaboración de biocombustibles, tiene derecho a participar en los mercados de producción y suministro, tanto para el mercado interno como para el de exportación, según lo estipulado en el artículo 11 modificado.

### 2. ¿Qué consecuencias tiene?
¿Cuáles son las consecuencias?
Positivas
1. Fomento de la participación: La modificación del artículo 11° promueve la participación de las empresas elaboradoras de biocombustibles en los mercados de producción y suministro, lo que podría generar un aumento en la competencia y oferta de biocombustibles.

2. Control de calidad y distribución: Al establecer que las empresas deben adquirir los biocombustibles de empresas autorizadas, se puede garantizar un mayor control de la calidad y distribución de los mismos, lo que beneficiaría a los consumidores finales.

3. Incentivo a la investigación y desarrollo: La regulación de la adquisición de biocombustibles puede incentivar a las empresas a invertir en investigación y desarrollo para mejorar la calidad y eficiencia de los biocombustibles ofrecidos.
Negativas
1. Posible limitación de proveedores: Si el número de empresas autorizadas a elaborar biocombustibles es limitado, las empresas responsables de las mezclas obligatorias podrían enfrentar dificultades en la adquisición de estos insumos, lo que podría afectar la disponibilidad y precios de los biocombustibles.

2. Riesgo de monopolio: Existe el riesgo de que un reducido número de empresas autorizadas tenga un control excesivo sobre el mercado de biocombustibles, lo que podría llevar a prácticas monopolísticas y afectar la competencia en el sector.

3. Impacto en precios: Si el proceso de adquisición de biocombustibles se vuelve más complejo, esto podría impactar en los costos de producción, y potencialmente llevar a aumentos en los precios de los productos finales que utilicen biocombustibles.

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