Tipo: Incorporación
ARTÍCULO 532.- Incorpórase como artículo 40 de la Ley N° 27.611, el siguiente:“ARTÍCULO 40.- Implementación. La política pública de Fortalecimiento de la Primera Infancia será implementada por el estado nacional a través de planes y protocolos diseñados para tal fin, cuya ejecución será en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales que adhieran a dichos planes y protocolos.”
El artículo 40 de la Ley N° 27.611, incorporado por el artículo 532 de la Ley "Ómnibus", establece el marco para la implementación de la política pública de Fortalecimiento de la Primera Infancia. Esta política tiene como objetivo brindar apoyo integral a las mujeres y otras personas gestantes, así como a los niños y niñas en la primera infancia.
La primera infancia es una etapa crucial en el desarrollo de las personas, ya que es cuando se sientan las bases para su salud física, emocional y cognitiva. Por ello, es fundamental garantizar que los niños y niñas tengan acceso a los recursos y servicios necesarios para desarrollarse plenamente.
La política pública de Fortalecimiento de la Primera Infancia se fundamenta en los siguientes principios:
- La primera infancia es una etapa crítica para el desarrollo de las personas.
- El Estado tiene la obligación de garantizar los derechos de los niños y niñas en la primera infancia.
- La política pública debe ser integral, abordando todos los aspectos del desarrollo de los niños y niñas.
- La política pública debe ser participativa, involucrando a todos los actores sociales.
La primera infancia es una etapa crucial en el desarrollo de las personas, ya que es cuando se sientan las bases para su salud física, emocional y cognitiva. Por ello, es fundamental garantizar que los niños y niñas tengan acceso a los recursos y servicios necesarios para desarrollarse plenamente.
La política pública de Fortalecimiento de la Primera Infancia se fundamenta en los siguientes principios:
- La primera infancia es una etapa crítica para el desarrollo de las personas.
- El Estado tiene la obligación de garantizar los derechos de los niños y niñas en la primera infancia.
- La política pública debe ser integral, abordando todos los aspectos del desarrollo de los niños y niñas.
- La política pública debe ser participativa, involucrando a todos los actores sociales.
¿Qué significa?
El artículo 40 de la Ley N° 27.611 establece que la política pública de Fortalecimiento de la Primera Infancia será implementada por el Estado nacional a través de planes y protocolos diseñados para tal fin. Estos planes y protocolos deberán ser ejecutados en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales que adhieran a los mismos.
La política pública de Fortalecimiento de la Primera Infancia abarcará los siguientes aspectos:
- Atención integral de la salud de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y niñas en la primera infancia.
- Promoción de la lactancia materna y la alimentación saludable.
- Estimulación temprana y desarrollo infantil.
- Prevención de la violencia contra las mujeres y otras personas gestantes, y contra los niños y niñas en la primera infancia.
- Apoyo a las familias y a las comunidades para que puedan brindar un entorno seguro y estimulante para el desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia.
La política pública de Fortalecimiento de la Primera Infancia abarcará los siguientes aspectos:
- Atención integral de la salud de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y niñas en la primera infancia.
- Promoción de la lactancia materna y la alimentación saludable.
- Estimulación temprana y desarrollo infantil.
- Prevención de la violencia contra las mujeres y otras personas gestantes, y contra los niños y niñas en la primera infancia.
- Apoyo a las familias y a las comunidades para que puedan brindar un entorno seguro y estimulante para el desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia.
Ejemplos
La política pública de Fortalecimiento de la Primera Infancia podría implementarse a través de los siguientes programas y servicios:
- Programas de atención prenatal y postnatal para mujeres y otras personas gestantes.
- Programas de vacunación y control de la salud para niños y niñas en la primera infancia.
- Programas de estimulación temprana y desarrollo infantil.
- Programas de prevención de la violencia contra las mujeres y otras personas gestantes, y contra los niños y niñas en la primera infancia.
- Programas de apoyo a las familias y a las comunidades para que puedan brindar un entorno seguro y estimulante para el desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia.
- Programas de atención prenatal y postnatal para mujeres y otras personas gestantes.
- Programas de vacunación y control de la salud para niños y niñas en la primera infancia.
- Programas de estimulación temprana y desarrollo infantil.
- Programas de prevención de la violencia contra las mujeres y otras personas gestantes, y contra los niños y niñas en la primera infancia.
- Programas de apoyo a las familias y a las comunidades para que puedan brindar un entorno seguro y estimulante para el desarrollo de los niños y niñas en la primera infancia.
¿Cuáles son las consecuencias?
Positivas
La política pública de Fortalecimiento de la Primera Infancia podría tener las siguientes consecuencias positivas:
- Reducción de la mortalidad infantil y de la desnutrición infantil.
- Mejora de la salud física y emocional de los niños y niñas en la primera infancia.
- Promoción del desarrollo cognitivo y social de los niños y niñas en la primera infancia.
- Prevención de la violencia contra las mujeres y otras personas gestantes, y contra los niños y niñas en la primera infancia.
- Fortalecimiento de las familias y de las comunidades.
Estas consecuencias positivas podrían tener un impacto significativo en el bienestar de los niños y niñas en la primera infancia, así como en el desarrollo social y económico del país.
- Reducción de la mortalidad infantil y de la desnutrición infantil.
- Mejora de la salud física y emocional de los niños y niñas en la primera infancia.
- Promoción del desarrollo cognitivo y social de los niños y niñas en la primera infancia.
- Prevención de la violencia contra las mujeres y otras personas gestantes, y contra los niños y niñas en la primera infancia.
- Fortalecimiento de las familias y de las comunidades.
Estas consecuencias positivas podrían tener un impacto significativo en el bienestar de los niños y niñas en la primera infancia, así como en el desarrollo social y económico del país.
Negativas
La política pública de Fortalecimiento de la Primera Infancia podría tener las siguientes consecuencias negativas:
- Aumento del gasto público.
- Aumento de la burocracia.
- Duplicación de esfuerzos con programas y servicios existentes.
- Falta de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.
- Falta de participación de la sociedad civil.
Estas consecuencias negativas podrían limitar la efectividad de la política pública de Fortalecimiento de la Primera Infancia y podrían generar un impacto negativo en el bienestar de los niños y niñas en la primera infancia.
En conclusión, la política pública de Fortalecimiento de la Primera Infancia podría tener consecuencias positivas y negativas. Es importante evaluar cuidadosamente estas consecuencias para garantizar que la política sea efectiva y beneficiosa para los niños y niñas en la primera infancia.
- Aumento del gasto público.
- Aumento de la burocracia.
- Duplicación de esfuerzos con programas y servicios existentes.
- Falta de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.
- Falta de participación de la sociedad civil.
Estas consecuencias negativas podrían limitar la efectividad de la política pública de Fortalecimiento de la Primera Infancia y podrían generar un impacto negativo en el bienestar de los niños y niñas en la primera infancia.
En conclusión, la política pública de Fortalecimiento de la Primera Infancia podría tener consecuencias positivas y negativas. Es importante evaluar cuidadosamente estas consecuencias para garantizar que la política sea efectiva y beneficiosa para los niños y niñas en la primera infancia.