Tipo: Sustitución
ARTÍCULO 562.- Sustitúyese el artículo 8° de la Ley N° 17.741 Texto ordenado 2001 por el siguiente:“ARTÍCULO 8°.- A los efectos de la ley son películas nacionales las producidas por personas físicas de nacionalidad argentina o de existencia ideal con domicilio legal en la República, cuando reúnan las siguientes condiciones:a) Ser realizadas por equipos artísticos y técnicos integrados mayormente por personas de nacionalidad argentina o extranjeros domiciliados en el país;b) Haberse rodado y procesado mayormente en el país.Tendrán, igualmente, la consideración de películas nacionales las realizadas de acuerdo a las disposiciones relativas a coproducciones.Se considerarán películas de cortometraje las que tengan un tiempo de proyección inferior a SESENTA (60) minutos y de largometraje las que excedan dicha duración.”
El artículo 562 de la Ley "Ómnibus" presentada en Argentina por el equipo del presidente Javier Milei al Congreso para su debate y aprobación, modifica el artículo 8 de la Ley N° 17.741 Texto ordenado 2001, que define las condiciones para que una película sea considerada nacional.
Este artículo se enmarca dentro del apartado de Capital Humano y el capítulo de Cultura de la Ley "Ómnibus", que busca promover el desarrollo de la industria cinematográfica nacional y fomentar la producción de películas de calidad.
Este artículo se enmarca dentro del apartado de Capital Humano y el capítulo de Cultura de la Ley "Ómnibus", que busca promover el desarrollo de la industria cinematográfica nacional y fomentar la producción de películas de calidad.
¿Qué significa?
El artículo 562 establece que, para ser considerada nacional, una película debe cumplir con las siguientes condiciones:
- Ser producida por personas físicas de nacionalidad argentina o de existencia ideal con domicilio legal en la República.
- Estar realizada por equipos artísticos y técnicos integrados mayormente por personas de nacionalidad argentina o extranjeros domiciliados en el país.
- Haberse rodado y procesado mayormente en el país.
El artículo también establece que se considerarán películas nacionales las realizadas de acuerdo a las disposiciones relativas a coproducciones.
Además, el artículo define las películas de cortometraje como aquellas que tienen un tiempo de proyección inferior a 60 minutos, y las películas de largometraje como aquellas que exceden dicha duración.
- Ser producida por personas físicas de nacionalidad argentina o de existencia ideal con domicilio legal en la República.
- Estar realizada por equipos artísticos y técnicos integrados mayormente por personas de nacionalidad argentina o extranjeros domiciliados en el país.
- Haberse rodado y procesado mayormente en el país.
El artículo también establece que se considerarán películas nacionales las realizadas de acuerdo a las disposiciones relativas a coproducciones.
Además, el artículo define las películas de cortometraje como aquellas que tienen un tiempo de proyección inferior a 60 minutos, y las películas de largometraje como aquellas que exceden dicha duración.
Ejemplos
Un ejemplo de película nacional bajo la definición del artículo 562 sería una película producida por una productora argentina, dirigida por un director argentino, y protagonizada por actores argentinos. La película se rodaría y procesaría en Argentina, y su equipo artístico y técnico estaría integrado mayormente por personas de nacionalidad argentina o extranjeros domiciliados en el país.
Un ejemplo de película de cortometraje nacional sería un documental de 30 minutos sobre la historia del tango, producido por una productora argentina y dirigido por un director argentino. La película se rodaría y procesaría en Argentina, y su equipo artístico y técnico estaría integrado por personas de nacionalidad argentina.
Un ejemplo de película de largometraje nacional sería una película de ficción de 90 minutos sobre la vida de un inmigrante italiano en Argentina, producida por una productora argentina y dirigida por un director argentino. La película se rodaría y procesaría en Argentina, y su equipo artístico y técnico estaría integrado mayormente por personas de nacionalidad argentina o extranjeros domiciliados en el país.
Un ejemplo de película de cortometraje nacional sería un documental de 30 minutos sobre la historia del tango, producido por una productora argentina y dirigido por un director argentino. La película se rodaría y procesaría en Argentina, y su equipo artístico y técnico estaría integrado por personas de nacionalidad argentina.
Un ejemplo de película de largometraje nacional sería una película de ficción de 90 minutos sobre la vida de un inmigrante italiano en Argentina, producida por una productora argentina y dirigida por un director argentino. La película se rodaría y procesaría en Argentina, y su equipo artístico y técnico estaría integrado mayormente por personas de nacionalidad argentina o extranjeros domiciliados en el país.
¿Cuáles son las consecuencias?
Positivas
El artículo 562 de la Ley "Ómnibus" tiene varias consecuencias positivas. En primer lugar, el artículo fomenta la producción de películas nacionales al establecer condiciones claras y definidas para que una película sea considerada nacional. Esto proporciona a los productores de películas nacionales una mayor certeza jurídica y les facilita el acceso a los beneficios y apoyos gubernamentales.
En segundo lugar, el artículo favorece la integración de los equipos artísticos y técnicos de las películas nacionales. Al exigir que los equipos artísticos y técnicos estén integrados mayormente por personas de nacionalidad argentina o extranjeros domiciliados en el país, el artículo contribuye a desarrollar la industria cinematográfica nacional y a crear oportunidades de empleo para los trabajadores argentinos del cine.
En tercer lugar, el artículo promueve la diversidad cultural en el cine argentino. Al flexibilizar los requisitos para que una película sea considerada nacional, el artículo abre la puerta a una mayor variedad de películas, incluyendo películas producidas por minorías y pueblos originarios. Esto contribuye a enriquecer el cine argentino y a reflejar la diversidad de la sociedad argentina.
En segundo lugar, el artículo favorece la integración de los equipos artísticos y técnicos de las películas nacionales. Al exigir que los equipos artísticos y técnicos estén integrados mayormente por personas de nacionalidad argentina o extranjeros domiciliados en el país, el artículo contribuye a desarrollar la industria cinematográfica nacional y a crear oportunidades de empleo para los trabajadores argentinos del cine.
En tercer lugar, el artículo promueve la diversidad cultural en el cine argentino. Al flexibilizar los requisitos para que una película sea considerada nacional, el artículo abre la puerta a una mayor variedad de películas, incluyendo películas producidas por minorías y pueblos originarios. Esto contribuye a enriquecer el cine argentino y a reflejar la diversidad de la sociedad argentina.
Negativas
El artículo 562 de la Ley "Ómnibus" también podría tener algunas consecuencias negativas. En primer lugar, el artículo podría aumentar los costos de producción de las películas nacionales. Al exigir que los equipos artísticos y técnicos estén integrados mayormente por personas de nacionalidad argentina o extranjeros domiciliados en el país, las productoras podrían tener que pagar salarios más altos a los trabajadores argentinos, lo que podría aumentar el costo total de la producción de una película nacional.
En segundo lugar, el artículo podría dificultar la producción de películas internacionales en Argentina. Al establecer requisitos específicos para que una película sea considerada nacional, el artículo podría hacer que sea más difícil para las productoras internacionales rodar películas en Argentina, lo que podría llevar a una disminución de las inversiones extranjeras en la industria cinematográfica argentina.
En tercer lugar, el artículo podría limitar la libertad creativa de los cineastas argentinos. Al exigir que las películas nacionales cumplan con ciertas condiciones, el artículo podría restringir la capacidad de los cineastas argentinos para experimentar y crear películas que desafíen las convenciones tradicionales del cine.
En segundo lugar, el artículo podría dificultar la producción de películas internacionales en Argentina. Al establecer requisitos específicos para que una película sea considerada nacional, el artículo podría hacer que sea más difícil para las productoras internacionales rodar películas en Argentina, lo que podría llevar a una disminución de las inversiones extranjeras en la industria cinematográfica argentina.
En tercer lugar, el artículo podría limitar la libertad creativa de los cineastas argentinos. Al exigir que las películas nacionales cumplan con ciertas condiciones, el artículo podría restringir la capacidad de los cineastas argentinos para experimentar y crear películas que desafíen las convenciones tradicionales del cine.