Tipo: Sustitución
Actualizado
ARTÍCULO 548.- Sustitúyese el artículo 95 de la Ley Nº 26.206, de Educación Nacional, por el siguiente: “ARTICULO 95.- Son objeto de información y evaluación las principales variables de funcionamiento del sistema, tales como cobertura, repetición, deserción, egreso, promoción, sobreedad, origen socioeconómico, inversiones y costos, los procesos y logros de aprendizaje, los proyectos y programas educativos, la formación y las prácticas de docentes, directivos y supervisores, las unidades escolares, los contextos socioculturales del aprendizaje y los propios métodos de evaluación. Todos los alumnos deberán ser evaluados con una periodicidad no mayor a dos años en las áreas que determine la autoridad de aplicación. Con la finalidad de analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el Estado Nacional tomará un examen censal al finalizar los estudios de educación secundaria, que mida los aprendizajes adquiridos y las capacidades desarrolladas. El alumno tendrá derecho a conocer y recibir una certificación del resultado. Dicho examen no será condicionante para la prosecución de los estudios del egresado evaluado..”
El artículo 95 de la Ley Nº 26.206, de Educación Nacional, establece que deben ser objeto de información y evaluación las principales variables de funcionamiento del sistema educativo. Además, se establece que todos los alumnos deberán ser evaluados periódicamente en las áreas que determine la autoridad de aplicación, y al finalizar los estudios de educación secundaria se tomará un examen censal para medir los aprendizajes adquiridos. Es importante destacar que el resultado de este examen no será condicionante para continuar con los estudios posteriores.
¿Qué significa?
El artículo se centra en la importancia de evaluar y recopilar información sobre diferentes aspectos del sistema educativo. Estos aspectos incluyen variables como cobertura, repetición, deserción, egreso, promoción, sobreedad, origen socioeconómico, inversiones y costos, procesos y logros de aprendizaje, proyectos y programas educativos, formación y prácticas de docentes, directivos y supervisores, unidades escolares, contextos socioculturales del aprendizaje y métodos de evaluación.
La evaluación periódica de los alumnos en las áreas determinadas por la autoridad de aplicación busca analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y asegurar la calidad educativa. Además, al finalizar la educación secundaria, se establece la realización de un examen censal para medir los aprendizajes adquiridos y las capacidades desarrolladas. Es importante destacar que este examen no será un requisito para continuar con los estudios superiores.
La evaluación periódica de los alumnos en las áreas determinadas por la autoridad de aplicación busca analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y asegurar la calidad educativa. Además, al finalizar la educación secundaria, se establece la realización de un examen censal para medir los aprendizajes adquiridos y las capacidades desarrolladas. Es importante destacar que este examen no será un requisito para continuar con los estudios superiores.
Ejemplos
Un ejemplo práctico de la aplicación de este artículo sería que, a través de la evaluación periódica de los alumnos, se puede identificar áreas de oportunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como también detectar posibles factores que influyan en la deserción escolar o la repetición de grados.
### 2. ¿Qué consecuencias tiene?
### 2. ¿Qué consecuencias tiene?
¿Cuáles son las consecuencias?
Positivas
1. Mejora de la calidad educativa: Al evaluar periódicamente a los alumnos y medir los aprendizajes adquiridos, se puede identificar oportunidades de mejora en el sistema educativo.
2. Identificación de necesidades específicas: La evaluación constante permite identificar las necesidades específicas de los estudiantes y adaptar la enseñanza para satisfacer esas necesidades.
3. Transparencia y rendición de cuentas: La publicación de los resultados de las evaluaciones proporciona transparencia en el sistema educativo y permite una rendición de cuentas más efectiva.
2. Identificación de necesidades específicas: La evaluación constante permite identificar las necesidades específicas de los estudiantes y adaptar la enseñanza para satisfacer esas necesidades.
3. Transparencia y rendición de cuentas: La publicación de los resultados de las evaluaciones proporciona transparencia en el sistema educativo y permite una rendición de cuentas más efectiva.
Negativas
1. Presión adicional para docentes y alumnos: Las evaluaciones periódicas pueden generar presión adicional tanto para los estudiantes como para los docentes, pudiendo afectar negativamente el ambiente educativo.
2. Enfoque excesivo en resultados: La realización de un examen censal al finalizar la educación secundaria podría llevar a un enfoque excesivo en los resultados de dicho examen, descuidando otros aspectos importantes del proceso educativo.
3. Posible estigmatización: Los resultados de las evaluaciones podrían llevar a la estigmatización de ciertas escuelas o grupos de estudiantes, lo cual es un riesgo a considerar.
2. Enfoque excesivo en resultados: La realización de un examen censal al finalizar la educación secundaria podría llevar a un enfoque excesivo en los resultados de dicho examen, descuidando otros aspectos importantes del proceso educativo.
3. Posible estigmatización: Los resultados de las evaluaciones podrían llevar a la estigmatización de ciertas escuelas o grupos de estudiantes, lo cual es un riesgo a considerar.