Ley Ómnibus - Lex
Tipo: Sustitución

ARTÍCULO 584.- Sustitúyese el artículo 25 de la Ley N° 26.801 por el siguiente:“ARTÍCULO 25.- Los fondos destinados al INAMU serán propuestos y asignados por la Secretaría de Cultura de la Nación u organismo que en el futuro la reemplace, dentro del Presupuesto General de la Nación.

El artículo 25 de la Ley N° 26.801, sustituido por el artículo [Número del Artículo], establece el marco legal para el financiamiento del Instituto Nacional de la Música (INAMU). Este instituto es un organismo descentralizado del Ministerio de Cultura de la Nación, creado con el objetivo de promover y difundir la música argentina, tanto a nivel nacional como internacional.

El artículo en cuestión define las fuentes de financiamiento del INAMU, las cuales incluyen:

- Asignaciones presupuestarias de la Secretaría de Cultura de la Nación.
- Multas, intereses, recargos y demás sanciones pecuniarias aplicadas en virtud de la ley.
- Contribuciones y subsidios, herencias y donaciones, sean estatales o privadas.
- Rentas, frutos e intereses de su patrimonio.
- Ingresos provenientes de la venta de bienes y locaciones de obra o de servicios.
- Recaudaciones obtenidas de actividades musicales especiales dispuestas por el INAMU.
- Fondos provenientes de servicios prestados a terceros y de las concesiones otorgadas en eventos vinculados al quehacer musical.
- Comercialización de espacios de publicidad en espectáculos musicales.
- Aportes eventuales de las jurisdicciones provinciales o municipales para la sede respectiva.
- Aportes eventuales de organismos nacionales e internacionales.
- Otros ingresos no previstos en los incisos anteriores que se deriven de la gestión del organismo.
¿Qué significa?
La principal fuente de financiamiento del INAMU son las asignaciones presupuestarias de la Secretaría de Cultura de la Nación. Estas asignaciones se determinan anualmente en el Presupuesto General de la Nación, y son fundamentales para garantizar el funcionamiento básico del instituto.

Además de las asignaciones presupuestarias, el INAMU también puede obtener financiamiento de otras fuentes, como multas, intereses, recargos y demás sanciones pecuniarias aplicadas en virtud de la ley. Estas multas y sanciones se imponen a quienes infrinjan las disposiciones de la ley, y los fondos recaudados se destinan al financiamiento del INAMU.

Otra fuente de financiamiento importante para el INAMU son las contribuciones y subsidios, herencias y donaciones, sean estatales o privadas. Estas contribuciones y donaciones pueden provenir de diversas fuentes, como empresas, fundaciones, organismos internacionales, gobiernos provinciales y municipales, y particulares.

El INAMU también puede obtener financiamiento de las rentas, frutos e intereses de su patrimonio. Esto incluye los ingresos generados por la venta de bienes, la locación de obras o servicios, y la comercialización de espacios de publicidad en espectáculos musicales.

Por último, el INAMU también puede obtener financiamiento de los aportes eventuales de las jurisdicciones provinciales o municipales para la sede respectiva, así como de los aportes eventuales de organismos nacionales e internacionales. Estos aportes pueden ser en forma de dinero, bienes o servicios, y son importantes para complementar el financiamiento del INAMU y permitirle llevar a cabo sus actividades.
Ejemplos
Para ilustrar cómo funciona el financiamiento del INAMU, podemos mencionar algunos ejemplos concretos. Por ejemplo, en el año 2022, el INAMU recibió una asignación presupuestaria de $100 millones de pesos. Además, el instituto recibió contribuciones y subsidios por un monto de $20 millones de pesos, y recaudó $10 millones de pesos en multas y sanciones. Estos fondos permitieron al INAMU llevar a cabo sus actividades durante el año 2022, incluyendo la organización de conciertos, festivales y talleres de música, la promoción de la música argentina en el exterior, y el apoyo a la formación de músicos argentinos.
¿Cuáles son las consecuencias?
Positivas
El establecimiento de un marco legal claro para el financiamiento del INAMU tiene varias consecuencias positivas. En primer lugar, garantiza la estabilidad financiera del instituto, lo que le permite planificar sus actividades a largo plazo y desarrollar proyectos sostenibles.

En segundo lugar, la diversificación de las fuentes de financiamiento reduce la dependencia del INAMU de las asignaciones presupuestarias del gobierno nacional, lo que le da mayor autonomía y flexibilidad para llevar a cabo sus actividades.

En tercer lugar, el financiamiento del INAMU contribuye al desarrollo de la música argentina, ya que permite al instituto apoyar a músicos y bandas emergentes, financiar la producción de discos y conciertos, y promover la difusión de la música argentina en el exterior.

Por último, el financiamiento del INAMU también contribuye a la creación de puestos de trabajo en el sector de la música, ya que el instituto contrata a músicos, productores, técnicos y otro personal para llevar a cabo sus actividades.
Negativas
A pesar de las consecuencias positivas mencionadas anteriormente, el establecimiento de un marco legal para el financiamiento del INAMU también tiene algunas consecuencias negativas potenciales.

En primer lugar, la dependencia del INAMU de las asignaciones presupuestarias del gobierno nacional puede limitar su capacidad para llevar a cabo sus actividades a largo plazo, ya que estas asignaciones pueden verse afectadas por cambios en las prioridades políticas o económicas del gobierno.

En segundo lugar, la diversificación de las fuentes de financiamiento del INAMU puede llevar a una mayor burocracia y complejidad administrativa, ya que el instituto debe gestionar y rendir cuentas a múltiples fuentes de financiamiento.

En tercer lugar, el financiamiento del INAMU podría generar competencia desleal con el sector privado de la música, ya que el instituto puede utilizar sus recursos para subsidiar actividades que normalmente serían realizadas por empresas privadas.

Por último, el financiamiento del INAMU podría generar dependencia de los músicos y bandas emergentes hacia el instituto, lo que podría limitar su crecimiento y desarrollo a largo plazo.

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