Tipo: Sustitución
ARTÍCULO 521.- Sustitúyese el artículo 31 de la Ley N° 27.611 por el siguiente: “ARTÍCULO 31.- Poder Ejecutivo Nacional. El Poder Ejecutivo Nacional se encargará de:A. Coordinar con los estados Provinciales y Municipales para implementar la presente política en todo el territorio nacional.B. Brindar a los gobiernos locales bases de datos en conformidad con la Ley N° 25.326 que les sirvan de fuente y referencia para la detección activa de embarazadas en situación de vulnerabilidad.C. Solventar la ejecución de la presente política pública en los términos de los protocolos que diseñe la autoridad de aplicación.D. Auditar el cumplimiento de la presente política pública.E. Diseñar planes y protocolos específicos de actuación.F. Establecer esquemas de monitoreo y evaluación a través de la confección de indicadores.G. Diseñar e implementar herramientas de asesoramiento y apoyo técnico a los actores intervinientes.H. Elaborar y ejecutar un plan de capacitación integral orientado a todo el personal involucrado.I. Elaborar un registro y base de datos unificada en conformidad con la Ley N° 25.326.”
El artículo 31 de la Ley 27.611, modificado por el artículo 521 de la Ley "Ómnibus", establece las responsabilidades del Poder Ejecutivo Nacional en la implementación de la política pública de cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia. Esta política tiene como objetivo reducir la mortalidad, la malnutrición y la desnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral, y prevenir la violencia.
El Poder Ejecutivo Nacional tiene la responsabilidad de coordinar con los estados provinciales y municipales para implementar la política en todo el territorio nacional. Además, debe brindar a los gobiernos locales bases de datos para la detección activa de embarazadas en situación de vulnerabilidad, solventar la ejecución de la política, auditar su cumplimiento, diseñar planes y protocolos específicos de actuación, establecer esquemas de monitoreo y evaluación, diseñar e implementar herramientas de asesoramiento y apoyo técnico a los actores intervinientes, elaborar y ejecutar un plan de capacitación integral orientado a todo el personal involucrado, y elaborar un registro y base de datos unificada.
El Poder Ejecutivo Nacional tiene la responsabilidad de coordinar con los estados provinciales y municipales para implementar la política en todo el territorio nacional. Además, debe brindar a los gobiernos locales bases de datos para la detección activa de embarazadas en situación de vulnerabilidad, solventar la ejecución de la política, auditar su cumplimiento, diseñar planes y protocolos específicos de actuación, establecer esquemas de monitoreo y evaluación, diseñar e implementar herramientas de asesoramiento y apoyo técnico a los actores intervinientes, elaborar y ejecutar un plan de capacitación integral orientado a todo el personal involucrado, y elaborar un registro y base de datos unificada.
¿Qué significa?
* Coordinación con los estados provinciales y municipales: El Poder Ejecutivo Nacional debe coordinar con los gobiernos provinciales y municipales para garantizar la implementación efectiva de la política en todo el territorio nacional. Esto implica establecer mecanismos de cooperación y colaboración para compartir información, recursos y experiencias, y para desarrollar estrategias conjuntas para abordar los desafíos específicos de cada región.
* Brindar bases de datos a los gobiernos locales: El Poder Ejecutivo Nacional debe brindar a los gobiernos locales bases de datos en conformidad con la Ley N° 25.326 que les sirvan de fuente y referencia para la detección activa de embarazadas en situación de vulnerabilidad. Estas bases de datos deben incluir información sobre las embarazadas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como aquellas que viven en zonas rurales o aisladas, aquellas que tienen bajos ingresos, aquellas que son víctimas de violencia de género, o aquellas que tienen problemas de salud.
* Solventar la ejecución de la política: El Poder Ejecutivo Nacional debe solventar la ejecución de la política pública en los términos de los protocolos que diseñe la autoridad de aplicación. Esto implica proporcionar los recursos financieros necesarios para implementar la política, incluyendo el financiamiento de programas y servicios, la contratación de personal, y la adquisición de equipos y materiales.
* Auditar el cumplimiento de la política: El Poder Ejecutivo Nacional debe auditar el cumplimiento de la política pública para garantizar que se está implementando de manera efectiva y eficiente. Esto implica realizar evaluaciones periódicas para monitorear el progreso de la política, identificar áreas de mejora y tomar medidas correctivas cuando sea necesario.
* Diseñar planes y protocolos específicos de actuación: El Poder Ejecutivo Nacional debe diseñar planes y protocolos específicos de actuación para guiar la implementación de la política. Estos planes y protocolos deben incluir lineamientos claros sobre cómo implementar la política, cómo abordar los desafíos específicos de cada región, y cómo evaluar el progreso de la política.
* Establecer esquemas de monitoreo y evaluación: El Poder Ejecutivo Nacional debe establecer esquemas de monitoreo y evaluación para medir el impacto de la política y evaluar su efectividad. Esto implica desarrollar indicadores para medir el progreso de la política, recopilar datos sobre estos indicadores y analizar los datos para identificar tendencias y patrones.
* Diseñar e implementar herramientas de asesoramiento y apoyo técnico a los actores intervinientes: El Poder Ejecutivo Nacional debe diseñar e implementar herramientas de asesoramiento y apoyo técnico a los actores intervinientes para ayudarles a implementar la política de manera efectiva. Estas herramientas pueden incluir guías, manuales, capacitaciones y asistencia técnica.
* Elaborar y ejecutar un plan de capacitación integral orientado a todo el personal involucrado: El Poder Ejecutivo Nacional debe elaborar y ejecutar un plan de capacitación integral orientado a todo el personal involucrado en la implementación de la política. Este plan de capacitación debe incluir módulos sobre los objetivos de la política, los planes y protocolos específicos de actuación, los esquemas de monitoreo y evaluación, y las herramientas de asesoramiento y apoyo técnico.
* Elaborar un registro y base de datos unificada: El Poder Ejecutivo Nacional debe elaborar un registro y base de datos unificada en conformidad con la Ley N° 25.326. Este registro y base de datos debe incluir información sobre las embarazadas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, los servicios que han recibido y los resultados de esos servicios.
### 2. ¿Qué consecuencias tiene? ###
* Brindar bases de datos a los gobiernos locales: El Poder Ejecutivo Nacional debe brindar a los gobiernos locales bases de datos en conformidad con la Ley N° 25.326 que les sirvan de fuente y referencia para la detección activa de embarazadas en situación de vulnerabilidad. Estas bases de datos deben incluir información sobre las embarazadas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como aquellas que viven en zonas rurales o aisladas, aquellas que tienen bajos ingresos, aquellas que son víctimas de violencia de género, o aquellas que tienen problemas de salud.
* Solventar la ejecución de la política: El Poder Ejecutivo Nacional debe solventar la ejecución de la política pública en los términos de los protocolos que diseñe la autoridad de aplicación. Esto implica proporcionar los recursos financieros necesarios para implementar la política, incluyendo el financiamiento de programas y servicios, la contratación de personal, y la adquisición de equipos y materiales.
* Auditar el cumplimiento de la política: El Poder Ejecutivo Nacional debe auditar el cumplimiento de la política pública para garantizar que se está implementando de manera efectiva y eficiente. Esto implica realizar evaluaciones periódicas para monitorear el progreso de la política, identificar áreas de mejora y tomar medidas correctivas cuando sea necesario.
* Diseñar planes y protocolos específicos de actuación: El Poder Ejecutivo Nacional debe diseñar planes y protocolos específicos de actuación para guiar la implementación de la política. Estos planes y protocolos deben incluir lineamientos claros sobre cómo implementar la política, cómo abordar los desafíos específicos de cada región, y cómo evaluar el progreso de la política.
* Establecer esquemas de monitoreo y evaluación: El Poder Ejecutivo Nacional debe establecer esquemas de monitoreo y evaluación para medir el impacto de la política y evaluar su efectividad. Esto implica desarrollar indicadores para medir el progreso de la política, recopilar datos sobre estos indicadores y analizar los datos para identificar tendencias y patrones.
* Diseñar e implementar herramientas de asesoramiento y apoyo técnico a los actores intervinientes: El Poder Ejecutivo Nacional debe diseñar e implementar herramientas de asesoramiento y apoyo técnico a los actores intervinientes para ayudarles a implementar la política de manera efectiva. Estas herramientas pueden incluir guías, manuales, capacitaciones y asistencia técnica.
* Elaborar y ejecutar un plan de capacitación integral orientado a todo el personal involucrado: El Poder Ejecutivo Nacional debe elaborar y ejecutar un plan de capacitación integral orientado a todo el personal involucrado en la implementación de la política. Este plan de capacitación debe incluir módulos sobre los objetivos de la política, los planes y protocolos específicos de actuación, los esquemas de monitoreo y evaluación, y las herramientas de asesoramiento y apoyo técnico.
* Elaborar un registro y base de datos unificada: El Poder Ejecutivo Nacional debe elaborar un registro y base de datos unificada en conformidad con la Ley N° 25.326. Este registro y base de datos debe incluir información sobre las embarazadas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, los servicios que han recibido y los resultados de esos servicios.
### 2. ¿Qué consecuencias tiene? ###
¿Cuáles son las consecuencias?
Positivas
La implementación efectiva de la política pública de cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia, puede tener múltiples consecuencias positivas, entre ellas:
* Reducción de la mortalidad, la malnutrición y la desnutrición: La política puede contribuir a reducir la mortalidad, la malnutrición y la desnutrición entre las mujeres y los niños y niñas en la primera infancia. Esto se puede lograr a través de la implementación de programas y servicios que mejoren la salud y el bienestar de las mujeres y los niños y niñas, como programas de nutrición, programas de vacunación y programas de atención prenatal.
* Protección y estimulación de los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral: La política puede contribuir a proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral de las mujeres y los niños y niñas en la primera infancia. Esto se puede lograr a través de la implementación de programas y servicios que apoyen el desarrollo saludable de los niños y niñas, como programas de educación temprana, programas de atención infantil y programas de apoyo a la familia.
* Prevención de la violencia: La política puede contribuir a prevenir la violencia contra las mujeres y los niños y niñas en la primera infancia. Esto se puede lograr a través de la implementación de programas y servicios que promuevan la igualdad de género, la prevención de la violencia y el apoyo a las víctimas de violencia.
* Reducción de la mortalidad, la malnutrición y la desnutrición: La política puede contribuir a reducir la mortalidad, la malnutrición y la desnutrición entre las mujeres y los niños y niñas en la primera infancia. Esto se puede lograr a través de la implementación de programas y servicios que mejoren la salud y el bienestar de las mujeres y los niños y niñas, como programas de nutrición, programas de vacunación y programas de atención prenatal.
* Protección y estimulación de los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral: La política puede contribuir a proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral de las mujeres y los niños y niñas en la primera infancia. Esto se puede lograr a través de la implementación de programas y servicios que apoyen el desarrollo saludable de los niños y niñas, como programas de educación temprana, programas de atención infantil y programas de apoyo a la familia.
* Prevención de la violencia: La política puede contribuir a prevenir la violencia contra las mujeres y los niños y niñas en la primera infancia. Esto se puede lograr a través de la implementación de programas y servicios que promuevan la igualdad de género, la prevención de la violencia y el apoyo a las víctimas de violencia.
Negativas
Si bien las consecuencias positivas de la política son significativas, también es importante considerar algunas consecuencias negativas que podrían surgir de su implementación:
* Aumento del gasto público: La implementación de la política requerirá una inversión significativa de recursos públicos. Esto podría generar un aumento del gasto público, lo que podría tener un impacto negativo en el presupuesto general del Estado.
* Carga administrativa: La implementación de la política también podría generar una carga administrativa significativa para los gobiernos provinciales y municipales responsables de su implementación. Esto podría requerir la contratación de personal adicional, la adquisición de equipos y materiales, y el desarrollo de nuevos sistemas de información.
* Dificultades en la coordinación: La coordinación entre los diferentes niveles de gobierno necesarios para implementar la política también podría ser un desafío. Esto podría generar dificultades en la planificación y ejecución de la política, y podría conducir a una implementación desigual en todo el territorio nacional.
* Aumento del gasto público: La implementación de la política requerirá una inversión significativa de recursos públicos. Esto podría generar un aumento del gasto público, lo que podría tener un impacto negativo en el presupuesto general del Estado.
* Carga administrativa: La implementación de la política también podría generar una carga administrativa significativa para los gobiernos provinciales y municipales responsables de su implementación. Esto podría requerir la contratación de personal adicional, la adquisición de equipos y materiales, y el desarrollo de nuevos sistemas de información.
* Dificultades en la coordinación: La coordinación entre los diferentes niveles de gobierno necesarios para implementar la política también podría ser un desafío. Esto podría generar dificultades en la planificación y ejecución de la política, y podría conducir a una implementación desigual en todo el territorio nacional.