Ley Ómnibus - Lex
Tipo: Otros

ARTÍCULO 320.- A los efectos de cumplir con los objetivos de emisiones netas absolutas de Gases Efectos Invernadero (GEI) comprometidos por la REPÚBLICA ARGENTINA en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional en el marco del Acuerdo de París, Facúltase al PODER EJECUTIVO NACIONAL a asignar derechos de emisión de GEI a cada sector y subsector de la economía compatibles con el cumplimiento de las metas de emisiones de GEI comprometidas por el país para el 2030 y sucesivas.

El artículo 320 de la Ley "Ómnibus" presentada en Argentina por el equipo del presidente Javier Milei al Congreso para su debate y aprobación, faculta al Poder Ejecutivo Nacional a asignar derechos de emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI) a cada sector y subsector de la economía, con el objetivo de cumplir con las metas de emisiones comprometidas por el país en el marco del Acuerdo de París.

El Acuerdo de París es un tratado internacional que tiene como objetivo limitar el calentamiento global a muy por debajo de los 2 grados centígrados, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales. Para lograr este objetivo, los países se han comprometido a reducir sus emisiones de GEI.
¿Qué significa?
El artículo 320 establece que el Poder Ejecutivo Nacional podrá asignar derechos de emisión de GEI a cada sector y subsector de la economía. Esto significa que el gobierno podrá determinar cuántas emisiones de GEI puede producir cada sector o subsector.

La asignación de derechos de emisión se realizará teniendo en cuenta las metas de emisiones de GEI comprometidas por el país en el marco del Acuerdo de París. Estas metas se basan en el principio de equidad, es decir, que todos los países deben contribuir a la reducción de las emisiones de GEI de manera justa y equitativa.

El artículo 320 también establece que el Poder Ejecutivo Nacional podrá revisar y ajustar la asignación de derechos de emisión de GEI en función de la evolución de las circunstancias. Esto significa que el gobierno podrá modificar la cantidad de emisiones permitidas a cada sector o subsector si es necesario para cumplir con las metas de emisiones comprometidas.
Ejemplos
Por ejemplo, el gobierno podría asignar un número limitado de derechos de emisión de GEI a las empresas que producen energía a partir de combustibles fósiles. Esto obligaría a estas empresas a reducir sus emisiones de GEI o a invertir en tecnologías más limpias.

El gobierno también podría asignar un mayor número de derechos de emisión de GEI a las empresas que producen energía a partir de fuentes renovables, como la energía solar o la energía eólica. Esto alentaría a estas empresas a invertir en nuevas tecnologías y a aumentar su producción de energía limpia.
¿Cuáles son las consecuencias?
Positivas
El artículo 320 de la Ley "Ómnibus" podría tener varias consecuencias positivas. En primer lugar, podría ayudar a Argentina a cumplir con sus compromisos en el marco del Acuerdo de París. Esto beneficiaría al país de varias maneras. Por ejemplo, ayudaría a reducir la contaminación del aire y el agua, lo que tendría un impacto positivo en la salud de la población. También ayudaría a reducir los riesgos de eventos climáticos extremos, como sequías, inundaciones y olas de calor.

En segundo lugar, el artículo 320 podría ayudar a promover la inversión en tecnologías limpias y renovables. Al limitar las emisiones de GEI, el gobierno crearía un incentivo para que las empresas inviertan en nuevas tecnologías que reduzcan las emisiones. Esto podría conducir a un crecimiento económico sostenible y a la creación de nuevos empleos.

En tercer lugar, el artículo 320 podría ayudar a mejorar la imagen internacional de Argentina. Al demostrar su compromiso con la lucha contra el cambio climático, el país podría mejorar su reputación y atraer inversiones extranjeras.
Negativas
Sin embargo, el artículo 320 también podría tener algunas consecuencias negativas. En primer lugar, podría aumentar los costos para las empresas. Las empresas que producen energía a partir de combustibles fósiles tendrían que invertir en nuevas tecnologías para reducir sus emisiones de GEI, lo que podría aumentar sus costos de producción. Esto podría conducir a un aumento de los precios de los bienes y servicios, lo que afectaría negativamente a los consumidores.

En segundo lugar, el artículo 320 podría provocar la pérdida de empleos. Si algunas empresas se ven obligadas a reducir su producción o a cerrar debido a los elevados costos de las emisiones de GEI, esto podría provocar la pérdida de empleos.

En tercer lugar, el artículo 320 podría limitar el crecimiento económico. Si las empresas tienen que invertir una parte importante de sus recursos en la reducción de sus emisiones de GEI, esto podría limitar su capacidad para invertir en otras áreas, como la investigación y el desarrollo. Esto podría conducir a un crecimiento económico más lento.

Links de referencia