Ley Ómnibus - Lex
Tipo: Sustitución
Actualizado

ARTÍCULO 284.- Sustitúyese el artículo 58° bis de la Ley N° 17.319 de Hidrocarburos, por el siguiente: “ARTÍCULO 58 bis.- Los cánones a pagar, establecidos en los artículos 57° y 58° de la presente, se ajustarán tomando como referencia el precio promedio del barril de petróleo, basado en la cotización del 'ICE Brent Primera Línea'. Este precio promedio corresponderá al observado durante el primer semestre del año anterior al que se efectúa la liquidación. El tipo de cambio a utilizar para la liquidación del canon será el correspondiente a dólares estadounidenses divisa vendedor del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA vigente el día hábil anterior al de efectivo pago.”

El artículo 284 de la Ley N° 17.319 de Hidrocarburos establece un mecanismo para ajustar los cánones a pagar por los concesionarios de explotación, tomando como referencia el precio promedio del barril de petróleo. Además, determina el tipo de cambio a utilizar para la liquidación de estos cánones.

Para comprender mejor este artículo, es importante tener en cuenta que los cánones son pagos que los concesionarios de explotación de hidrocarburos deben realizar al Estado. Estos pagos están relacionados con la explotación de petróleo y tienen como objetivo compensar el uso de recursos naturales no renovables.
¿Qué significa?
El artículo 284 establece que los cánones a pagar se ajustarán tomando como referencia el precio promedio del barril de petróleo, basado en la cotización del 'ICE Brent Primera Línea'. Este precio promedio corresponderá al observado durante el primer semestre del año anterior al que se efectúa la liquidación. En pocas palabras, esto significa que los pagos que los concesionarios deben realizar se actualizarán de acuerdo al valor promedio del barril de petróleo en un período específico.

Además, el artículo determina que el tipo de cambio a utilizar para la liquidación del canon será el correspondiente a dólares estadounidenses divisa vendedor del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA vigente el día hábil anterior al de efectivo pago. Esto significa que el tipo de cambio utilizado para calcular el monto en pesos que deben pagar los concesionarios se basará en la cotización del dólar estadounidense del día hábil anterior al pago.
Ejemplos
Por ejemplo, si el precio promedio del barril de petróleo aumenta, los cánones a pagar por los concesionarios también se incrementarán, reflejando así el mayor valor de los recursos extraídos. Del mismo modo, si el tipo de cambio del dólar aumenta, el monto en pesos que los concesionarios deben pagar también se verá afectado, ya que se calculará con un valor más alto de la divisa extranjera.

Estas medidas buscan asegurar que los pagos realizados por los concesionarios se ajusten de manera razonable a las condiciones económicas y a la cotización internacional del petróleo, preservando así el equilibrio en la explotación de estos recursos naturales.

### 2. ¿Qué consecuencias tiene?
¿Cuáles son las consecuencias?
Positivas
1. Ajuste a las condiciones del mercado: El mecanismo de ajuste basado en el precio promedio del barril de petróleo permite que los pagos realizados por los concesionarios reflejen las condiciones reales del mercado petrolero, evitando desequilibrios económicos.

2. Protección de recursos naturales: Al ajustar los cánones a pagar según el valor del petróleo, se fomenta una gestión más responsable de los recursos naturales, ya que los incentivos económicos se alinean con la conservación de estos recursos.

3. Transparencia en el tipo de cambio: La utilización del tipo de cambio del dólar estadounidense divisa vendedor del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA brinda transparencia en el cálculo de los pagos, al vincularlo directamente a una referencia oficial.
Negativas
1. Vulnerabilidad a fluctuaciones del mercado: Si el precio del petróleo experimenta fluctuaciones bruscas, los concesionarios podrían enfrentar aumentos significativos en los cánones a pagar, lo que impactaría en su estabilidad financiera.

2. Riesgo cambiario: Las variaciones en el tipo de cambio pueden generar incertidumbre en los costos para los concesionarios, especialmente si la moneda local se deprecia frente al dólar, aumentando así el monto en pesos a pagar.

3. Complejidad administrativa: La necesidad de monitorear el precio promedio del barril de petróleo y el tipo de cambio para realizar los ajustes puede generar una carga administrativa adicional tanto para los concesionarios como para las autoridades encargadas de supervisar estos pagos.

Es importante considerar estas posibles consecuencias al implementar mecanismos de ajuste en los pagos relacionados con la explotación de recursos naturales.

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