Tipo: Sustitución
ARTÍCULO 462.- Sustitúyese el artículo 29 de la Ley N° 19.945, Código Electoral Nacional, por el siguiente:“ARTÍCULO 29.- Padrón definitivo. Los padrones provisorios depurados constituirán el padrón electoral definitivo destinado a las elecciones generales, que tendrá que hallarse impreso TREINTA (30) días antes de la fecha de la elección de acuerdo con las reglas fijadas en el artículo 31.El padrón se ordenará de acuerdo con las demarcaciones territoriales, las mesas electorales correspondientes y por orden alfabético por apellido. Compondrán el padrón de mesa definitivo destinado al comicio, el número de orden del elector, un código de individualización que permita la lectura automatizada de cada uno de los electores, los datos que para los padrones provisionales requiere la presente Ley y un espacio para la firma.”
El artículo 462 de la Ley "Ómnibus" modifica el artículo 29 del Código Electoral Nacional, estableciendo nuevas reglas para la confección del padrón electoral definitivo. Este cambio se enmarca en una serie de reformas electorales propuestas por el equipo del presidente Javier Milei, con el objetivo de modernizar y transparentar el sistema electoral argentino.
El padrón electoral es un registro de todos los ciudadanos habilitados para votar en una elección. Es un instrumento esencial para garantizar el derecho al voto, ya que permite identificar a los electores y evitar el fraude electoral.
El padrón electoral es un registro de todos los ciudadanos habilitados para votar en una elección. Es un instrumento esencial para garantizar el derecho al voto, ya que permite identificar a los electores y evitar el fraude electoral.
¿Qué significa?
El artículo 462 modifica el artículo 29 del Código Electoral Nacional en los siguientes aspectos:
* Plazo para la impresión del padrón definitivo: El padrón definitivo deberá estar impreso 30 días antes de la fecha de la elección, en lugar de los 15 días previstos en la legislación anterior. Este cambio tiene como objetivo dar más tiempo a los partidos políticos y a los ciudadanos para revisar el padrón y detectar posibles errores.
* Ordenamiento del padrón: El padrón se ordenará de acuerdo con las demarcaciones territoriales, las mesas electorales correspondientes y por orden alfabético por apellido. Este cambio tiene como objetivo facilitar la búsqueda de los electores en el padrón.
* Datos que se incluirán en el padrón: El padrón incluirá el número de orden del elector, un código de individualización que permita la lectura automatizada de cada uno de los electores, los datos que para los padrones provisionales requiere la presente Ley y un espacio para la firma.
Estos cambios tienen como objetivo mejorar la calidad del padrón electoral y reducir el riesgo de fraude electoral.
* Plazo para la impresión del padrón definitivo: El padrón definitivo deberá estar impreso 30 días antes de la fecha de la elección, en lugar de los 15 días previstos en la legislación anterior. Este cambio tiene como objetivo dar más tiempo a los partidos políticos y a los ciudadanos para revisar el padrón y detectar posibles errores.
* Ordenamiento del padrón: El padrón se ordenará de acuerdo con las demarcaciones territoriales, las mesas electorales correspondientes y por orden alfabético por apellido. Este cambio tiene como objetivo facilitar la búsqueda de los electores en el padrón.
* Datos que se incluirán en el padrón: El padrón incluirá el número de orden del elector, un código de individualización que permita la lectura automatizada de cada uno de los electores, los datos que para los padrones provisionales requiere la presente Ley y un espacio para la firma.
Estos cambios tienen como objetivo mejorar la calidad del padrón electoral y reducir el riesgo de fraude electoral.
Ejemplos
El nuevo padrón electoral definitivo será más fácil de usar para los partidos políticos y los ciudadanos. Por ejemplo, el ordenamiento del padrón por demarcaciones territoriales y mesas electorales permitirá a los partidos políticos identificar más fácilmente a los electores que pertenecen a su distrito electoral.
El código de individualización que permita la lectura automatizada de cada uno de los electores también facilitará el proceso de votación. Este código permitirá a los fiscales de los partidos políticos verificar rápidamente si un elector está habilitado para votar.
El código de individualización que permita la lectura automatizada de cada uno de los electores también facilitará el proceso de votación. Este código permitirá a los fiscales de los partidos políticos verificar rápidamente si un elector está habilitado para votar.
¿Cuáles son las consecuencias?
Positivas
Las modificaciones introducidas en el artículo 29 del Código Electoral Nacional por el artículo 462 de la Ley "Ómnibus" tienen varias consecuencias positivas:
* Mayor transparencia del padrón electoral: El nuevo padrón electoral definitivo será más transparente, ya que incluirá más datos sobre los electores, como su número de orden y un código de individualización. Esto permitirá a los partidos políticos y a los ciudadanos detectar más fácilmente posibles errores o fraudes en el padrón.
* Reducción del riesgo de fraude electoral: El nuevo padrón electoral definitivo también reducirá el riesgo de fraude electoral, ya que será más difícil para los delincuentes falsificar o manipular el padrón.
* Mejora de la calidad de la democracia: El nuevo padrón electoral definitivo contribuirá a mejorar la calidad de la democracia argentina, al garantizar la transparencia y la integridad del proceso electoral.
* Mayor transparencia del padrón electoral: El nuevo padrón electoral definitivo será más transparente, ya que incluirá más datos sobre los electores, como su número de orden y un código de individualización. Esto permitirá a los partidos políticos y a los ciudadanos detectar más fácilmente posibles errores o fraudes en el padrón.
* Reducción del riesgo de fraude electoral: El nuevo padrón electoral definitivo también reducirá el riesgo de fraude electoral, ya que será más difícil para los delincuentes falsificar o manipular el padrón.
* Mejora de la calidad de la democracia: El nuevo padrón electoral definitivo contribuirá a mejorar la calidad de la democracia argentina, al garantizar la transparencia y la integridad del proceso electoral.
Negativas
No se identifican consecuencias negativas significativas de las modificaciones introducidas en el artículo 29 del Código Electoral Nacional por el artículo 462 de la Ley "Ómnibus".
El cambio en el plazo para la impresión del padrón definitivo podría suponer un desafío para la organización electoral, ya que requiere más tiempo para imprimir y distribuir el padrón. Sin embargo, este desafío es superable, y los beneficios de un padrón electoral definitivo más transparente y seguro superan los inconvenientes.
El cambio en el plazo para la impresión del padrón definitivo podría suponer un desafío para la organización electoral, ya que requiere más tiempo para imprimir y distribuir el padrón. Sin embargo, este desafío es superable, y los beneficios de un padrón electoral definitivo más transparente y seguro superan los inconvenientes.