Tipo: Incorporación
ARTÍCULO 533.- Incorpórase como artículo 41 de la Ley N° 27.611, el siguiente:“ARTÍCULO 41.- Criterios. Los criterios de aplicación de la presente política pública serán establecidos por la autoridad de aplicación y deberán considerar:A. Población.B. Población con Necesidades Básicas Insatisfechas.C. Mortalidad Materna.D. Mortalidad Infantil.”
El artículo 533 de la Ley "Ómnibus" presentada en Argentina por el equipo del presidente Javier Milei al Congreso para su debate y aprobación, incorpora un nuevo artículo 41 a la Ley N° 27.611, que establece los criterios para la aplicación de la política pública de cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia.
Estos criterios deben ser establecidos por la autoridad de aplicación, y deben considerar los siguientes aspectos:
* Población: Este criterio se refiere a la cantidad de personas que viven en un territorio determinado. En el contexto de la política pública de cuidado integral de la salud, la población objetivo son las mujeres y otras personas gestantes, y los niños y las niñas en la primera infancia.
* Población con Necesidades Básicas Insatisfechas: Este criterio se refiere a las personas que no tienen acceso a los servicios básicos necesarios para vivir dignamente, como agua potable, saneamiento, educación y salud. En el contexto de la política pública de cuidado integral de la salud, la población objetivo son las mujeres y otras personas gestantes, y los niños y las niñas en la primera infancia que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad.
* Mortalidad Materna: Este criterio se refiere al número de mujeres que mueren durante el embarazo, el parto o el puerperio. En el contexto de la política pública de cuidado integral de la salud, el objetivo es reducir la mortalidad materna.
* Mortalidad Infantil: Este criterio se refiere al número de niños y niñas que mueren antes de cumplir un año de vida. En el contexto de la política pública de cuidado integral de la salud, el objetivo es reducir la mortalidad infantil.
Estos criterios deben ser establecidos por la autoridad de aplicación, y deben considerar los siguientes aspectos:
* Población: Este criterio se refiere a la cantidad de personas que viven en un territorio determinado. En el contexto de la política pública de cuidado integral de la salud, la población objetivo son las mujeres y otras personas gestantes, y los niños y las niñas en la primera infancia.
* Población con Necesidades Básicas Insatisfechas: Este criterio se refiere a las personas que no tienen acceso a los servicios básicos necesarios para vivir dignamente, como agua potable, saneamiento, educación y salud. En el contexto de la política pública de cuidado integral de la salud, la población objetivo son las mujeres y otras personas gestantes, y los niños y las niñas en la primera infancia que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad.
* Mortalidad Materna: Este criterio se refiere al número de mujeres que mueren durante el embarazo, el parto o el puerperio. En el contexto de la política pública de cuidado integral de la salud, el objetivo es reducir la mortalidad materna.
* Mortalidad Infantil: Este criterio se refiere al número de niños y niñas que mueren antes de cumplir un año de vida. En el contexto de la política pública de cuidado integral de la salud, el objetivo es reducir la mortalidad infantil.
¿Qué significa?
El artículo 533 de la Ley "Ómnibus" establece que los criterios para la aplicación de la política pública de cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia, deben considerar los siguientes aspectos:
* Población: Este criterio se refiere a la cantidad de personas que viven en un territorio determinado. En el contexto de la política pública de cuidado integral de la salud, la población objetivo son las mujeres y otras personas gestantes, y los niños y las niñas en la primera infancia.
* Población con Necesidades Básicas Insatisfechas: Este criterio se refiere a las personas que no tienen acceso a los servicios básicos necesarios para vivir dignamente, como agua potable, saneamiento, educación y salud. En el contexto de la política pública de cuidado integral de la salud, la población objetivo son las mujeres y otras personas gestantes, y los niños y las niñas en la primera infancia que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad.
* Mortalidad Materna: Este criterio se refiere al número de mujeres que mueren durante el embarazo, el parto o el puerperio. En el contexto de la política pública de cuidado integral de la salud, el objetivo es reducir la mortalidad materna.
* Mortalidad Infantil: Este criterio se refiere al número de niños y niñas que mueren antes de cumplir un año de vida. En el contexto de la política pública de cuidado integral de la salud, el objetivo es reducir la mortalidad infantil.
Estos criterios son importantes porque permiten a la autoridad de aplicación identificar a las poblaciones más vulnerables y priorizar la asignación de recursos para brindarles los servicios de salud necesarios.
* Población: Este criterio se refiere a la cantidad de personas que viven en un territorio determinado. En el contexto de la política pública de cuidado integral de la salud, la población objetivo son las mujeres y otras personas gestantes, y los niños y las niñas en la primera infancia.
* Población con Necesidades Básicas Insatisfechas: Este criterio se refiere a las personas que no tienen acceso a los servicios básicos necesarios para vivir dignamente, como agua potable, saneamiento, educación y salud. En el contexto de la política pública de cuidado integral de la salud, la población objetivo son las mujeres y otras personas gestantes, y los niños y las niñas en la primera infancia que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad.
* Mortalidad Materna: Este criterio se refiere al número de mujeres que mueren durante el embarazo, el parto o el puerperio. En el contexto de la política pública de cuidado integral de la salud, el objetivo es reducir la mortalidad materna.
* Mortalidad Infantil: Este criterio se refiere al número de niños y niñas que mueren antes de cumplir un año de vida. En el contexto de la política pública de cuidado integral de la salud, el objetivo es reducir la mortalidad infantil.
Estos criterios son importantes porque permiten a la autoridad de aplicación identificar a las poblaciones más vulnerables y priorizar la asignación de recursos para brindarles los servicios de salud necesarios.
Ejemplos
Un ejemplo de cómo se pueden aplicar estos criterios es el siguiente:
* Población: En una provincia determinada, hay 100.000 mujeres en edad fértil.
* Población con Necesidades Básicas Insatisfechas: De las 100.000 mujeres en edad fértil, 20.000 viven en situación de pobreza o vulnerabilidad.
* Mortalidad Materna: En la provincia, la tasa de mortalidad materna es de 100 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.
* Mortalidad Infantil: En la provincia, la tasa de mortalidad infantil es de 20 muertes por cada 1.000 nacidos vivos.
En este caso, la autoridad de aplicación podría priorizar la asignación de recursos para brindar servicios de salud a las 20.000 mujeres en edad fértil que viven en situación de pobreza o vulnerabilidad, ya que son las que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo, el parto o el puerperio.
* Población: En una provincia determinada, hay 100.000 mujeres en edad fértil.
* Población con Necesidades Básicas Insatisfechas: De las 100.000 mujeres en edad fértil, 20.000 viven en situación de pobreza o vulnerabilidad.
* Mortalidad Materna: En la provincia, la tasa de mortalidad materna es de 100 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.
* Mortalidad Infantil: En la provincia, la tasa de mortalidad infantil es de 20 muertes por cada 1.000 nacidos vivos.
En este caso, la autoridad de aplicación podría priorizar la asignación de recursos para brindar servicios de salud a las 20.000 mujeres en edad fértil que viven en situación de pobreza o vulnerabilidad, ya que son las que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo, el parto o el puerperio.
¿Cuáles son las consecuencias?
Positivas
El artículo 533 de la Ley "Ómnibus" tiene varias consecuencias positivas, entre ellas:
* Mejora de la salud de las mujeres y otras personas gestantes: El artículo establece los criterios para la aplicación de una política pública de cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, lo que permitirá mejorar su salud y bienestar.
* Reducción de la mortalidad materna e infantil: El artículo establece los criterios para la aplicación de una política pública que tiene como objetivo reducir la mortalidad materna e infantil. Esto permitirá salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las mujeres y los niños y las niñas.
* Promoción de la igualdad de género: El artículo establece los criterios para la aplicación de una política pública que promueve la igualdad de género, al garantizar el acceso a los servicios de salud para las mujeres y otras personas gestantes. Esto permitirá reducir la discriminación y la violencia contra las mujeres.
* Mejora de la salud de las mujeres y otras personas gestantes: El artículo establece los criterios para la aplicación de una política pública de cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, lo que permitirá mejorar su salud y bienestar.
* Reducción de la mortalidad materna e infantil: El artículo establece los criterios para la aplicación de una política pública que tiene como objetivo reducir la mortalidad materna e infantil. Esto permitirá salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las mujeres y los niños y las niñas.
* Promoción de la igualdad de género: El artículo establece los criterios para la aplicación de una política pública que promueve la igualdad de género, al garantizar el acceso a los servicios de salud para las mujeres y otras personas gestantes. Esto permitirá reducir la discriminación y la violencia contra las mujeres.
Negativas
El artículo 533 de la Ley "Ómnibus" podría tener algunas consecuencias negativas, entre ellas:
* Aumento del gasto público: La aplicación de la política pública de cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia, podría implicar un aumento del gasto público. Esto podría generar un déficit presupuestario y obligar al gobierno a tomar medidas de ajuste, como recortes en otros programas sociales.
* Aumento de los impuestos: Para financiar la aplicación de la política pública de cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia, el gobierno podría verse obligado a aumentar los impuestos. Esto podría generar un aumento del costo de vida y perjudicar a los sectores más vulnerables de la población.
* Conflictos sociales: La aplicación de la política pública de cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia, podría generar conflictos sociales. Por ejemplo, algunos grupos religiosos podrían oponerse a la implementación de programas de educación sexual o de planificación familiar.
* Aumento del gasto público: La aplicación de la política pública de cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia, podría implicar un aumento del gasto público. Esto podría generar un déficit presupuestario y obligar al gobierno a tomar medidas de ajuste, como recortes en otros programas sociales.
* Aumento de los impuestos: Para financiar la aplicación de la política pública de cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia, el gobierno podría verse obligado a aumentar los impuestos. Esto podría generar un aumento del costo de vida y perjudicar a los sectores más vulnerables de la población.
* Conflictos sociales: La aplicación de la política pública de cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia, podría generar conflictos sociales. Por ejemplo, algunos grupos religiosos podrían oponerse a la implementación de programas de educación sexual o de planificación familiar.