Tipo: Sustitución
Actualizado
ARTÍCULO 294.- Sustitúyese el artículo 77° de la Ley N° 17.319 de Hidrocarburos, por el siguiente: “ARTÍCULO 77.- Los permisionarios, concesionarios o autorizados facilitarán en la forma más amplia el ejercicio por parte de los funcionarios competentes de las tareas de inspección y fiscalización.”
El artículo 294 modifica el artículo 77 de la Ley N° 17.319 de Hidrocarburos, estableciendo que los permisionarios, concesionarios o autorizados deben facilitar de manera amplia el ejercicio de las tareas de inspección y fiscalización por parte de los funcionarios competentes.
En términos más simples, este artículo impone a las entidades relacionadas con la industria de hidrocarburos la obligación de colaborar plenamente con las tareas de control y vigilancia llevadas a cabo por los funcionarios designados para tal fin.
En términos más simples, este artículo impone a las entidades relacionadas con la industria de hidrocarburos la obligación de colaborar plenamente con las tareas de control y vigilancia llevadas a cabo por los funcionarios designados para tal fin.
¿Qué significa?
En primer lugar, es importante entender quiénes son los "permisionarios, concesionarios o autorizados". En el contexto de la ley de hidrocarburos, estos términos se refieren a las empresas u organizaciones que cuentan con la autorización o concesión para llevar a cabo actividades relacionadas con la exploración, explotación, producción o distribución de hidrocarburos.
El artículo establece que estas entidades tienen la obligación de facilitar de manera amplia el ejercicio de las tareas de inspección y fiscalización. Esto significa que no solo deben permitir, sino también colaborar activamente con los funcionarios competentes, proporcionando toda la información y acceso necesario para que puedan realizar su labor de supervisión de manera efectiva.
El artículo establece que estas entidades tienen la obligación de facilitar de manera amplia el ejercicio de las tareas de inspección y fiscalización. Esto significa que no solo deben permitir, sino también colaborar activamente con los funcionarios competentes, proporcionando toda la información y acceso necesario para que puedan realizar su labor de supervisión de manera efectiva.
Ejemplos
Imaginemos una empresa que tiene una concesión para la exploración de yacimientos de gas natural. Según el artículo 294, si un funcionario designado para inspeccionar las instalaciones de la empresa solicita acceso a determinados registros o áreas de operación, la empresa está obligada a facilitar este acceso de manera amplia y sin obstaculizar la labor del funcionario.
Otro ejemplo sería si un inspector requiere revisar los procesos de seguridad implementados en una refinería de petróleo. La empresa dueña de la refinería debe cooperar completamente, proporcionando la información necesaria y facilitando el acceso a las instalaciones para que el funcionario pueda llevar a cabo la inspección de forma adecuada.
### 2. ¿Qué consecuencias tiene?
Otro ejemplo sería si un inspector requiere revisar los procesos de seguridad implementados en una refinería de petróleo. La empresa dueña de la refinería debe cooperar completamente, proporcionando la información necesaria y facilitando el acceso a las instalaciones para que el funcionario pueda llevar a cabo la inspección de forma adecuada.
### 2. ¿Qué consecuencias tiene?
¿Cuáles son las consecuencias?
Positivas
1. Mayor transparencia: Al obligar a las empresas del sector de hidrocarburos a facilitar las tareas de inspección y fiscalización, se promueve una mayor transparencia en las operaciones, lo que puede prevenir irregularidades y fomentar prácticas seguras.
2. Protección del medio ambiente: La colaboración amplia con las tareas de inspección y fiscalización puede contribuir a garantizar que las empresas cumplan con las normativas ambientales, protegiendo así el entorno donde operan.
3. Cumplimiento normativo: Esta disposición puede asegurar que las empresas cumplan con las regulaciones establecidas, lo que promueve un mercado más justo y equitativo en el sector de hidrocarburos.
2. Protección del medio ambiente: La colaboración amplia con las tareas de inspección y fiscalización puede contribuir a garantizar que las empresas cumplan con las normativas ambientales, protegiendo así el entorno donde operan.
3. Cumplimiento normativo: Esta disposición puede asegurar que las empresas cumplan con las regulaciones establecidas, lo que promueve un mercado más justo y equitativo en el sector de hidrocarburos.
Negativas
1. Carga administrativa adicional: Las empresas del sector podrían ver esta obligación como una carga adicional, ya que requeriría destinar recursos para dar cumplimiento a las solicitudes de inspección y fiscalización.
2. Conflictos potenciales: Si las empresas consideran que las inspecciones son excesivas o injustificadas, esto podría generar conflictos con las autoridades encargadas de la fiscalización.
3. Posible resistencia: Existe la posibilidad de que algunas empresas muestren resistencia a la hora de facilitar el acceso y la información requerida, lo que podría obstaculizar las tareas de inspección y fiscalización.
Es importante señalar que esta disposición busca equilibrar el poder de supervisión del Estado con las actividades del sector de hidrocarburos, garantizando que se realice un control efectivo sin perjudicar indebidamente a las empresas.
2. Conflictos potenciales: Si las empresas consideran que las inspecciones son excesivas o injustificadas, esto podría generar conflictos con las autoridades encargadas de la fiscalización.
3. Posible resistencia: Existe la posibilidad de que algunas empresas muestren resistencia a la hora de facilitar el acceso y la información requerida, lo que podría obstaculizar las tareas de inspección y fiscalización.
Es importante señalar que esta disposición busca equilibrar el poder de supervisión del Estado con las actividades del sector de hidrocarburos, garantizando que se realice un control efectivo sin perjudicar indebidamente a las empresas.