Ley Ómnibus - Lex
Tipo: Sustitución

ARTÍCULO 582.- Sustitúyese el artículo 8º de la Ley N° 26.801 por el siguiente: “ARTICULO 8°.- Son atribuciones del Director del INAMU, las siguientes:a) Ejercer la representación de la actividad musical ante organismos y entidades de distintos ámbitos y jurisdicciones, en la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación;b) Administrar los recursos asignados para su funcionamiento para el cumplimiento de su cometido;c) Actuar, cuando así le fuere solicitado por la Secretaría de Cultura, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, como agente ejecutivo en proyectos y programas internacionales en la materia de su competencia;:d) Promover las designaciones y remociones de personal;e) Prestar su asesoramiento a los poderes públicos, nacionales o provinciales, en materia de su especialidad, cuando ello le sea requerido;f) Elevar ante las autoridades, organismos y entidades de diversas jurisdicciones y ámbitos, las ponencias y sugerencias que estime convenientes en el área de su competencia y jurisdicción.”

El artículo en cuestión se encuentra dentro del marco de la Ley "Ómnibus", presentada por el equipo del presidente Javier Milei al Congreso de Argentina para su debate y aprobación. La Ley "Ómnibus" es un proyecto legislativo que abarca una amplia gama de temas, incluyendo el capital humano y la cultura. El artículo en cuestión pertenece al apartado de cultura y tiene como objetivo crear el Instituto Nacional de la Música (INAMU).

El INAMU es una entidad descentralizada que estará bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación. Su objetivo es promover y desarrollar la actividad musical en Argentina. Para ello, el INAMU tendrá diversas atribuciones, entre ellas:

* Ejercer la representación de la actividad musical ante organismos y entidades de distintos ámbitos y jurisdicciones.
* Administrar los recursos asignados para su funcionamiento y cumplimiento de su cometido.
* Actuar como agente ejecutivo en proyectos y programas internacionales en materia de su competencia.
* Promover las designaciones y remociones de personal.
* Prestar asesoramiento a los poderes públicos, nacionales o provinciales, en materia de su especialidad.
* Elevar ante las autoridades, organismos y entidades de diversas jurisdicciones y ámbitos, las ponencias y sugerencias que estime convenientes en el área de su competencia y jurisdicción.
¿Qué significa?
El artículo en cuestión sustituye el artículo 8º de la Ley N° 26.801, que regulaba la creación y funcionamiento del INAMU. La nueva redacción del artículo amplía las atribuciones del Director del INAMU y le otorga más autonomía para gestionar la entidad.

Una de las principales novedades es que el Director del INAMU ahora podrá ejercer la representación de la actividad musical ante organismos y entidades de distintos ámbitos y jurisdicciones. Esto significa que el Director podrá representar a la actividad musical en reuniones, conferencias y otros eventos, tanto a nivel nacional como internacional.

Otra novedad importante es que el Director del INAMU ahora podrá administrar los recursos asignados para su funcionamiento y cumplimiento de su cometido. Esto significa que el Director tendrá más autonomía para decidir cómo utilizar los recursos del INAMU, lo que le permitirá ser más eficiente y eficaz en su gestión.

El artículo también establece que el Director del INAMU podrá actuar como agente ejecutivo en proyectos y programas internacionales en materia de su competencia. Esto significa que el Director podrá representar a Argentina en proyectos y programas internacionales relacionados con la música, lo que ayudará a promover la cultura musical argentina en el mundo.

Por último, el artículo establece que el Director del INAMU podrá promover las designaciones y remociones de personal. Esto significa que el Director tendrá la potestad de nombrar y destituir al personal del INAMU, lo que le permitirá conformar un equipo de trabajo altamente calificado y comprometido con los objetivos de la entidad.
Ejemplos
Para ilustrar mejor el significado del artículo, podemos imaginar el siguiente ejemplo:

El Director del INAMU es invitado a participar en una reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para discutir sobre la promoción de la música en el mundo. El Director del INAMU puede asistir a esta reunión y representar a la actividad musical argentina ante los demás países participantes.

Otro ejemplo podría ser el siguiente:

El Director del INAMU decide utilizar los recursos de la entidad para financiar un proyecto de investigación sobre la música tradicional argentina. Este proyecto de investigación ayudará a preservar y difundir la cultura musical argentina.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo el Director del INAMU puede utilizar sus nuevas atribuciones para promover y desarrollar la actividad musical en Argentina.
¿Cuáles son las consecuencias?
Positivas
El artículo en cuestión tiene varias consecuencias positivas potenciales para la actividad musical en Argentina. En primer lugar, al otorgar al Director del INAMU más autonomía para gestionar la entidad, se espera que el INAMU sea más eficiente y eficaz en el cumplimiento de sus objetivos. Esto significa que el INAMU podrá promover y desarrollar la actividad musical en Argentina de manera más efectiva.

En segundo lugar, el artículo otorga al Director del INAMU la potestad de representar a la actividad musical ante organismos y entidades de distintos ámbitos y jurisdicciones. Esto significa que el INAMU tendrá una voz más fuerte en la promoción de la música argentina a nivel nacional e internacional.

En tercer lugar, el artículo establece que el Director del INAMU podrá actuar como agente ejecutivo en proyectos y programas internacionales en materia de su competencia. Esto significa que el INAMU podrá participar en proyectos y programas internacionales relacionados con la música, lo que ayudará a promover la cultura musical argentina en el mundo.

En cuarto lugar, el artículo establece que el Director del INAMU podrá promover las designaciones y remociones de personal. Esto significa que el Director podrá conformar un equipo de trabajo altamente calificado y comprometido con los objetivos de la entidad.
Negativas
El artículo en cuestión también tiene algunas consecuencias negativas potenciales. En primer lugar, al otorgar al Director del INAMU más autonomía para gestionar la entidad, existe el riesgo de que la entidad se vuelva menos transparente y menos rendidora de cuentas. Esto podría llevar a un aumento de la corrupción y el nepotismo.

En segundo lugar, el artículo no establece ningún mecanismo para garantizar que el Director del INAMU sea una persona idónea y calificada para dirigir la entidad. Esto podría llevar a la designación de un Director que no tenga la experiencia o los conocimientos necesarios para gestionar eficazmente el INAMU.

En tercer lugar, el artículo no establece ningún mecanismo para garantizar que el INAMU utilice sus recursos de manera eficiente y eficaz. Esto podría llevar al despilfarro de recursos y a la ineficiencia en la gestión de la entidad.

En cuarto lugar, el artículo no establece ningún mecanismo para garantizar que el INAMU rinda cuentas de sus actividades ante el público. Esto podría llevar a una falta de transparencia y a una disminución de la confianza pública en la entidad.

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