Tipo: Incorporación
Actualizado
ARTÍCULO 545.- Incorpóranse como incisos j) y k) del artículo 76 de la Ley Nº 26.206, de Educación Nacional, que estarán redactados de la siguiente manera: “j) Establecer las bases mínimas para la evaluación de los docentes que se incorporen a la docencia mediante un examen que certifique las capacidades y conocimientos adquiridos. La evaluación periódica será una condición y posibilitará la percepción de suplementos salariales a la actividad docente. k) Desarrollar y participar de la ejecución de las evaluaciones de las capacidades y conocimientos de los docentes cada 5 (CINCO) años, a partir de bases mínimas definidas y acordadas en el marco del Consejo Federal de Educación.”
El artículo 544 de la Ley Nº 26.206 introduce disposiciones relacionadas con la carrera docente en el ámbito estatal. Establece que la Secretaría de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, definirá los criterios básicos referentes a la carrera docente. Además, se menciona que la formación y la evaluación continua serán aspectos fundamentales para el ascenso en la carrera profesional.
¿Qué significa?
El artículo propone que la Secretaría de Educación, en conjunto con el Consejo Federal de Educación, establezca los lineamientos esenciales para la carrera docente en instituciones educativas estatales. Esto implica que se definirán los requisitos y criterios necesarios para el desarrollo de la carrera docente, tanto en términos de desempeño en el aula como en funciones directivas y de supervisión. Asimismo, se destaca la importancia de la formación y evaluación continuas como elementos clave para el avance en la carrera profesional.
El artículo también aborda la posibilidad de integrar egresados de carreras técnicas y de grado de la educación superior como docentes en el nivel secundario y superior del sistema educativo. Estos egresados podrán integrarse mediante la realización de trayectos pedagógicos, conforme a regulaciones establecidas con participación de los órganos de gobierno nacionales ejecutivos y el Consejo Federal de Educación.
El artículo también aborda la posibilidad de integrar egresados de carreras técnicas y de grado de la educación superior como docentes en el nivel secundario y superior del sistema educativo. Estos egresados podrán integrarse mediante la realización de trayectos pedagógicos, conforme a regulaciones establecidas con participación de los órganos de gobierno nacionales ejecutivos y el Consejo Federal de Educación.
Ejemplos
Un ejemplo ilustrativo de este artículo sería imaginar que una Secretaría de Educación, en consulta con el Consejo Federal de Educación, establece que para ascender en la carrera docente, un profesor debe completar un determinado número de horas de formación continua, además de presentar evidencia de su desempeño en el aula o en funciones directivas. También, este artículo abre la posibilidad de que un ingeniero recién graduado pueda enseñar matemáticas en una escuela secundaria después de completar un programa de formación docente.
### 2. ¿Qué consecuencias tiene?
### 2. ¿Qué consecuencias tiene?
¿Cuáles son las consecuencias?
Positivas
1. Mejora en la calidad educativa: Al establecer criterios claros para la formación y evaluación continua, se puede esperar que los docentes estén mejor preparados y actualizados, lo que podría impactar positivamente en la calidad de la educación.
2. Inclusión de nuevos perfiles profesionales: La posibilidad de integrar egresados de carreras técnicas y de grado amplía el espectro de conocimientos y habilidades disponibles en el ámbito educativo, enriqueciendo así la oferta educativa.
3. Crecimiento profesional: Al promover la formación y evaluación continuas como requisitos para el ascenso en la carrera docente, se incentiva el crecimiento profesional y el desarrollo de habilidades, lo que podría motivar a los docentes a mejorar su desempeño.
2. Inclusión de nuevos perfiles profesionales: La posibilidad de integrar egresados de carreras técnicas y de grado amplía el espectro de conocimientos y habilidades disponibles en el ámbito educativo, enriqueciendo así la oferta educativa.
3. Crecimiento profesional: Al promover la formación y evaluación continuas como requisitos para el ascenso en la carrera docente, se incentiva el crecimiento profesional y el desarrollo de habilidades, lo que podría motivar a los docentes a mejorar su desempeño.
Negativas
1. Posible resistencia al cambio: La implementación de criterios y evaluaciones continuas podría generar resistencia en algunos docentes si no se comunica adecuadamente la importancia de estos procesos para la mejora educativa.
2. Desafíos en la articulación entre sectores: La integración de egresados de carreras técnicas y de grado puede requerir coordinación entre entidades educativas y gubernamentales para garantizar la adecuada formación pedagógica de estos nuevos docentes.
3. Sobrecarga laboral: Si las exigencias de formación y evaluación continua no están bien diseñadas, podrían generar una sobrecarga laboral para los docentes, afectando negativamente su bienestar y calidad de vida.
En resumen, el Artículo 544 busca establecer las bases para la carrera docente en el ámbito estatal, promoviendo la formación y evaluación continua, así como la integración de nuevos perfiles profesionales. Si se implementa correctamente, podría contribuir a una mejora en la calidad educativa, aunque también presenta desafíos que deben ser considerados durante su aplicación.
2. Desafíos en la articulación entre sectores: La integración de egresados de carreras técnicas y de grado puede requerir coordinación entre entidades educativas y gubernamentales para garantizar la adecuada formación pedagógica de estos nuevos docentes.
3. Sobrecarga laboral: Si las exigencias de formación y evaluación continua no están bien diseñadas, podrían generar una sobrecarga laboral para los docentes, afectando negativamente su bienestar y calidad de vida.
En resumen, el Artículo 544 busca establecer las bases para la carrera docente en el ámbito estatal, promoviendo la formación y evaluación continua, así como la integración de nuevos perfiles profesionales. Si se implementa correctamente, podría contribuir a una mejora en la calidad educativa, aunque también presenta desafíos que deben ser considerados durante su aplicación.